Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

En vacaciones escolares aumentan los casos de infantes quemados ¡Esté atento y evite tragedias!

Publicado

-

En Guatemala las quemaduras representan una de las lesiones infantiles más frecuentes, esto debido a la falta de atención de los padres hacia sus hijos. No obstante, los casos aumentan cuando los infantes inician sus vacaciones escolares, informaron hoy médicos del Hospital Roosevelt.

Según María Amparo Hidalgo, Fisioterapeuta de la Clínica y Unidad de Quemaduras Infantiles, en el 2016 el centro asistencial atendió 2 mil 500 pacientes. De estos casos, la mayoría ocurrió cuando los infantes gozaban de su descanso de fin de año.

De los datos registrados, en 300 las víctimas han sido infantes de 1 a 5 años de edad.

 

A decir de Hidalgo, los menores de edad se queman frecuentemente con: líquidos calientes, fuego, objetos calientes, fuegos pirotécnicos y químicos.

Datos estadísticos del centro asistencial señalan que el agente causal más frecuente son los líquidos calientes, presente en el 68 por ciento de los accidentes.

La quema del paciente es sólo el inicio de un proceso que conlleva tratamiento médico y psicológico para poder sanar las heridas de los niños y niñas, por ello las autoridades recomiendan a las familias guatemaltecas estar pendientes de sus hijos, especialmente en esta época.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala informa a la CIDH sobre cumplimiento de medidas en caso Laguna Larga

Publicado

-

El cumplimiento de las medidas cautelares por el caso del desalojo de personas de la comunidad Laguna Larga, Petén, expuso Jorge Luis Borrayo, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), durante las audiencias del 171 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Bolivia.

Borrayo, en representación del Estado de Guatemala, aseguró que se ha asistido con víveres a las 113 familias desalojadas en junio de 2017. Asimismo, indicó que el mandatario Jimmy Morales ordenó la compra de una finca en Petén para ubicar a los comunitarios que estaban establecidos en un área protegida de la Biosfera Maya, y que ahora se encuentran en la línea fronteriza con México.

La solución al caso debe garantizarse sin demoras, incluso la asistencia humanitaria, refirió Esmeralda Arosemena, presidenta de la CIDH. La comisionada Margarette Macaulay recomendó que, mediante una hoja de ruta, el Estado guatemalteco articule más esfuerzos al tema.

Al ser consultado, el vicepresidente Jafeth Cabrera secundó lo expuesto por Borrayo respecto de que la medida que el Gobierno ofrece es que las personas se trasladen al inmueble que se adquirirá en Petén, para no movilizarlos a otro departamento.

Como este caso, el Gobierno ha logrado bastante, según Cabrera. “Lo que no se hizo en 20 y 30 años nosotros lo tratamos de resolver en este momento”, afirmó el vicegobernante.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Anuncian que Fenómeno del Niño será débil, pero con efectos negativos sobre el territorio

Publicado

-

El Fenómeno del Niño será débil este año, pero tendrá efectos negativos sobre el territorio guatemalteco, según pronósticos de entes científicos nacionales e internacionales, que llaman a tomar las precauciones del caso para evitar emergencias.

Lo anterior fue informado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el cual toma como base los análisis del Centro de Predicciones Climáticas de Maryland, y el Instituto Internacional del Clima y Sociedad, en Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo con las proyecciones de dichas entidades, las condiciones serán de un Fenómeno del Niño débil, con un 55 % de probabilidad de que persista durante la primavera del hemisferio norte (de abril a junio).

Con canícula acentuada

Esta situación favorecerá el comienzo irregular de la época lluviosa, así como un período canicular acentuado y posiblemente prolongado, por lo que se insta a la población a mantenerse informada sobre las perspectivas climáticas que se emiten referente a la época de invierno 2019.

El Insivumeh indicó que es importante tomar en cuenta el comportamiento del Fenómeno del Niño, ya que favorecerá la presencia de temperaturas altas y, en consecuencia, focos de incendios, especialmente en los meses más cálidos del año.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Monitorean volcán de Pacaya por aumento de actividad

Publicado

-

El volcán de Pacaya, ubicado en San Vicente Pacaya, Escuintla, ha aumentado su actividad en la última semana, por lo que el monitoreo a dicho comportamiento es permanente, y las autoridades mantienen constante comunicación con los líderes comunitarios, como medida de prevención.

Los movimientos del coloso están dentro de los niveles promedio, tanto en sismicidad como en explosividad, indica el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por ahora, según el ente científico, el volcán mantiene una fumarola blanca de vapor a baja altura sobre el cráter MacKenney, que se dispersa en dirección al noroeste. Además, ha registrado explosiones débiles que elevan material a una altura de 30 metros sobre el cráter, y por el costado oeste mantiene 3 flujos de lava entre 100 y 150 metros de longitud.

Retumbos

Derivado del tremor interno (vibración) por el movimiento de flujos de lava y la desgasificación, se han escuchado retumbos y sonidos en las cercanías de las comunidades localizadas en el perímetro del coloso. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que se tiene comunicación constante con los líderes comunitarios y las autoridades municipales, para darles a conocer los parámetros de actividad del Pacaya.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.