En vacaciones escolares aumentan los casos de infantes quemados ¡Esté atento y evite tragedias!

En Guatemala las quemaduras representan una de las lesiones infantiles más frecuentes, esto debido a la falta de atención de los padres hacia sus hijos. No obstante, los casos aumentan cuando los infantes inician sus vacaciones escolares, informaron hoy médicos del Hospital Roosevelt.

Según María Amparo Hidalgo, Fisioterapeuta de la Clínica y Unidad de Quemaduras Infantiles, en el 2016 el centro asistencial atendió 2 mil 500 pacientes. De estos casos, la mayoría ocurrió cuando los infantes gozaban de su descanso de fin de año.

De los datos registrados, en 300 las víctimas han sido infantes de 1 a 5 años de edad.

 

A decir de Hidalgo, los menores de edad se queman frecuentemente con: líquidos calientes, fuego, objetos calientes, fuegos pirotécnicos y químicos.

Datos estadísticos del centro asistencial señalan que el agente causal más frecuente son los líquidos calientes, presente en el 68 por ciento de los accidentes.

La quema del paciente es sólo el inicio de un proceso que conlleva tratamiento médico y psicológico para poder sanar las heridas de los niños y niñas, por ello las autoridades recomiendan a las familias guatemaltecas estar pendientes de sus hijos, especialmente en esta época.

Ricardo Castro