Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

En pie combate al contrabando

Avatar

Publicado

-

Abrirán nuevo puesto para control de comercio ilícito.

Esta semana, el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) habilita el cuarto Puesto de Control Interinstitucional (PCI) para la lucha contra la defraudación y el contrabando aduaneros.

Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria, informó que la inauguración será el jueves, en Patzicía, Chimaltenango, y se espera que este año se llegue a siete PCI.

Este proyecto, cuyo objetivo es la habilitación de 12 puestos, tiene el acompañamiento de la Embajada de Estados Unidos en el país, mediante la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, que dona el equipamiento tecnológico.

A la fecha, funcionan los PCI en Pajapita, San Marcos, y Entre Ríos, Izabal, ambos habilitados en 2020, y en Pasaco, Jutiapa, inaugurado en enero de este año. Otro que será abierto próximamente es el de Chisec, Alta Verapaz, informó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

“Estos puestos le dan al Gobierno de Guatemala no solo el control aduanero, sino también territorial. Con los 12 puestos creemos que podemos controlar la mayor circulación de mercancías en el país”, expuso Díaz.

Los próximos

Según el Coincon, también se instalarán PCI en La Democracia y Chiantla, Huehuetenango; San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, carretera a Taxisco, Escuintla; Poptún, Petén; Sanarate, El Progreso, y aldea San Esteban,
Chiquimula.

La lucha contra el comercio ilícito en 2020 dejó mercancías incautadas por un valor de Q21.3 millones. En el primer trimestre de este año se desarrollaron 55 diligencias, en las cuales se decomisaron productos valorados por Q3.7 millones, de acuerdo con la Intendencia de Aduanas de la SAT.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Un Gran lugar para Trabajar

Avatar

Publicado

-

La empresa de Seguros del Grupo Financiero G&T Continental obtuvo el primer lugar en la clasificación “Gran Lugar para Trabajar” (ranking Great Place to Work (GPTW), en la región de Centroamérica y el Caribe.

Esto significa que fue reconocida como “uno de los mejores lugares para trabajar”, de acuerdo con la medición y diagnóstico de clima y cultura que efectúa anualmente la organización mencionada. 

El banco también fue acreditado en el 2020 con la certificación ISO 9001/20215.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Compradores buscan el e-comercio

Avatar

Publicado

-

La preferencia de los compradores por los instrumentos digitales en el comercio en el ámbito mundial adquirirá carácter permanente, según un informe de Mastercard.

El documento, que se denomina La evolución del comercio electrónico (Commerce E-volution), se basa en la actividad de ventas anónima y agregada en la red de Mastercard, informó Bricklin Dwyer, del Mastercard Economics Institute.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Por 12 años, logran cumplir sueños

Avatar

Publicado

-

Good Neighbors Guatemala, una organización enfocada en el derecho y empoderamiento de la comunidad para lograr un desarrollo sostenible, presentó sus principales logros en el país durante 2020. Entre ellos, resaltan las más de 120 mil familias que han sido beneficiadas a través de sus programas educativos y nutricionales. Asimismo, destacan los 13 mil jóvenes y niños apadrinados, para que realicen sus estudios de básicos y
diversificado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.