Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

En mayo implementarán marchamo salvadoreño

Publicado

-

Las medidas aduaneras aplicarán para Guatemala y El Salvador, con el fin de reducir tiempos.

Desde el 17 de mayo próximo se implementará en Guatemala el marchamo salvadoreño a las mercaderías de tránsito que van con destino a ese país y al resto de Centroamérica. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos en el paso fronterizo Pedro de Alvarado-La Hachadura y, con ello, facilitar el comercio.

Actualmente, como una normativa aduanera de El Salvador, el marbete se coloca hasta que un contenedor inicia su tránsito en la referida frontera, donde pasa el 51% de los productos que van a ese país y al resto de la región, indicó Werner Ovalle, jefe de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración
Tributaria (SAT).

17
 de mayo se implementará en Guatemala el marchamo salvadoreño 
a las mercancías de tránsito.

“Lo que queremos es que el marchamo se pueda vender en Guatemala y sea adherido a la mercadería, para que, al llegar a la frontera, ya no nos quite los 15 minutos que tarda actualmente. Porque, si eso se multiplica por la cantidad de contenedores que pasan diariamente, se vuelve un número grande”, expuso Ovalle.

Al ya tener el marchamo, en la aduana de El Salvador solo se chequea que los datos coincidan y se deja pasar el contenedor. “No vamos a perder tiempo logístico y administrativo”, sostuvo el representante de la SAT.

Queremos que el marchamo se pueda vender en Guatemala y sea adherido a la mercadería para que, al llegar a la frontera, ya no nos quite los 15 minutos que tarda actualmente. Werner Ovalle Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria 

A esta acción se sumará la declaración anticipada, similar a la que implementan Guatemala y Honduras, desde el 1 de marzo último, en el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto, y que también favorece los tiempos de despacho por tener la documentación de importaciones/exportaciones y los pagos de impuestos previamente solventados antes de llegar a las aduanas.

Para el caso de la declaración anticipada Guatemala-El Salvador, se trabajará una estrategia de comunicación, que se espera esté lista en mayo, y se espera que el proyecto como tal pueda ser implementado entre junio y agosto. Con esto se evitará que los transportistas lleguen a realizar los trámites hasta los recintos aduaneros, dijo el intendente.

Las dos medidas se dan en el marco del Acuerdo de Facilitación de Comercio del cual Guatemala y El Salvador son firmantes, como parte de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio. Las medidas se aplicarán por el flujo de mercadería guatemalteca y la que viene de México y que va para El Salvador o los otros países del istmo.

La medida busca no perder tiempo logístico ni administrativo.
Fotos: Herbert García

Tiempos

Para la viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Edith Flores, “con las nuevas medidas el tiempo de tránsito (en las aduanas) podría fluctuar entre 10 minutos y dos horas (actualmente es de hasta 43 horas), debido a que hay días cuando aumenta el volumen de las mercancías y de vehículos que las transporta”, comunicó la cartera económica. Ovalle confió en que estas acciones sean tomadas como buenas prácticas por otros países del área las puedan implementar, con ello se agilizaría el comercio en la región.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Fomentan la producción sostenible

Mineco y MARN dan seguimiento
a acciones de rendimiento más limpio.

Publicado

-

Entre las acciones comprendidas en el eje de Economía que impulsa el Gobierno, se encuentra la suscripción de Acuerdos Voluntarios de Producción Más Limpia (AVPML), que fomentan la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico.

El Ministerio de Economía (Mineco), a través del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dieron seguimiento a las acciones implementadas en dichos tratados.

2 sectores serán adheridos a los acuerdos: curtidores y construcción.

Pronacom y el MARN lograron que se incluya el primer AVPML, por lo que otorgaron un reconocimiento a empresas del sector químico que cumplieron con las exigencias que establecen los convenios.

Además, informaron que serán adheridos los sectores de curtidores y construcción. Estos acuerdos obligan a incorporar buenas prácticas en el manejo del agua, energía, residuos y desechos, así como estructuras de medición.

Los AVPML promueven alianzas entre los sectores público y privado, ya que reducen los riesgos que un mal rendimiento puede causar en los seres humanos y el ambiente.

De acuerdo con las autoridades, la estrategia de Producción más Limpia (P+L) puede ser aplicada confiablemente en los sectores industriales y agrícolas.

Foto: Mariano Macz
Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Lanzarán feria de becas de inglés

Publicado

-

Foto: Cortesía Agexport

Al menos 600 becas de idioma inglés estarán disponibles en la primera feria virtual Scholarship Festival, del sector de Contact Center & BPO, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que se organizará este 24 de mayo.

Los requisitos para optar a una beca son: ser mayor de edad, contar con título de diversificado, dominar en 25 por ciento el idioma inglés, disponibilidad de horario, acceso a internet e interés de trabajar en la industria de Contact Center & BPO.

Asimismo, el registro se realizará en línea mediante el enlace https://bit.ly/FeriaBecas25. Las clases se impartirán de lunes a viernes, a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas. Los estudios serán financiados por el Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas de la Unión Europea.

“El sector agremiado de Agexport se alienta e impulsa el fortalecimiento de este idioma”, expresó Ninoshka Linde, gerente del referido sector.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

ABG realizará el Cladit 2022

Publicado

-

Foto: Archivo

La Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) realizará, el 18 y el 19 de mayo, el XIX Congreso Regional para la Prevención del Lavado de Dinero u otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Cladit 2022).

El evento virtual está dirigido a sectores económicos y productivos, nacionales y de la región, ya que el lavado de dinero y otros activos continúa siendo una problemática mundial, que demanda tomar acciones que neutralicen sus riesgos y amenazas.

El Cladit 2022 contemplará un programa académico con temas de actualidad y tendencia, que contará con la participación de expositores nacionales e internacionales, representantes de entidades públicas y privadas.

El congreso se desarrollará a través de conferencias, paneles de opinión, discusión, análisis y criterios de especialistas en la materia.

La ABG instó a participar a bancos, financieras, aseguradoras, instituciones públicas, cooperativas, inmobiliarias, distribuidores de vehículos, emisores de tarjetas de crédito, constructoras, entre otras.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.