Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

En mayo implementarán marchamo salvadoreño

Avatar

Publicado

-

Las medidas aduaneras aplicarán para Guatemala y El Salvador, con el fin de reducir tiempos.

Desde el 17 de mayo próximo se implementará en Guatemala el marchamo salvadoreño a las mercaderías de tránsito que van con destino a ese país y al resto de Centroamérica. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos en el paso fronterizo Pedro de Alvarado-La Hachadura y, con ello, facilitar el comercio.

Actualmente, como una normativa aduanera de El Salvador, el marbete se coloca hasta que un contenedor inicia su tránsito en la referida frontera, donde pasa el 51% de los productos que van a ese país y al resto de la región, indicó Werner Ovalle, jefe de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración
Tributaria (SAT).

17
 de mayo se implementará en Guatemala el marchamo salvadoreño 
a las mercancías de tránsito.

“Lo que queremos es que el marchamo se pueda vender en Guatemala y sea adherido a la mercadería, para que, al llegar a la frontera, ya no nos quite los 15 minutos que tarda actualmente. Porque, si eso se multiplica por la cantidad de contenedores que pasan diariamente, se vuelve un número grande”, expuso Ovalle.

Al ya tener el marchamo, en la aduana de El Salvador solo se chequea que los datos coincidan y se deja pasar el contenedor. “No vamos a perder tiempo logístico y administrativo”, sostuvo el representante de la SAT.

Queremos que el marchamo se pueda vender en Guatemala y sea adherido a la mercadería para que, al llegar a la frontera, ya no nos quite los 15 minutos que tarda actualmente. Werner Ovalle Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria 

A esta acción se sumará la declaración anticipada, similar a la que implementan Guatemala y Honduras, desde el 1 de marzo último, en el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto, y que también favorece los tiempos de despacho por tener la documentación de importaciones/exportaciones y los pagos de impuestos previamente solventados antes de llegar a las aduanas.

Para el caso de la declaración anticipada Guatemala-El Salvador, se trabajará una estrategia de comunicación, que se espera esté lista en mayo, y se espera que el proyecto como tal pueda ser implementado entre junio y agosto. Con esto se evitará que los transportistas lleguen a realizar los trámites hasta los recintos aduaneros, dijo el intendente.

Las dos medidas se dan en el marco del Acuerdo de Facilitación de Comercio del cual Guatemala y El Salvador son firmantes, como parte de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio. Las medidas se aplicarán por el flujo de mercadería guatemalteca y la que viene de México y que va para El Salvador o los otros países del istmo.

La medida busca no perder tiempo logístico ni administrativo.
Fotos: Herbert García

Tiempos

Para la viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Edith Flores, “con las nuevas medidas el tiempo de tránsito (en las aduanas) podría fluctuar entre 10 minutos y dos horas (actualmente es de hasta 43 horas), debido a que hay días cuando aumenta el volumen de las mercancías y de vehículos que las transporta”, comunicó la cartera económica. Ovalle confió en que estas acciones sean tomadas como buenas prácticas por otros países del área las puedan implementar, con ello se agilizaría el comercio en la región.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Bitcóin en El Salvador; ¿generará implicaciones para Guatemala?

Por ahora, las transacciones continuarán en dólares.

Avatar

Publicado

-

El Salvador es el segundo socio comercial más importante de Guatemala, después de Estados Unidos. En 2020, el 11.8% de las exportaciones guatemaltecas totales tuvo como destino el mercado salvadoreño, de donde también vino el 5.3% de las importaciones. Ahora, ¿qué implicaciones tendrá para el país el uso del bitcóin como moneda de curso legal en el país vecino?

Los negocios entre guatemaltecos y salvadoreños continuarán por medio del dólar estadounidense y el quetzal, con transacciones simples, porque ambos países comparten un sistema bancario, pero con el tiempo la referida criptomoneda será una alternativa, refirió el director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Amador Carballido.

Desde el 7 de septiembre pasado, El Salvador adoptó el bitcóin como moneda de circulación legal y se convirtió en el primer país en tomar esa medida. Pese a las controversias internas, el presidente Nayib Bukele aseguró en su cuenta de Twitter que al 13 de este mes la billetera Chivo, creada para el uso de la criptomoneda, superaba los 500 mil usuarios.

Por no tener soporte de un banco central, las criptomonedas como el bitcóin podrían traer problemas legales y financieros, según organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La volatilidad es una de las características negativas del bitcóin, según el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, quien ha anunciado que para el caso local se analiza la implementación del quetzal digital, que tendría todo el respaldo del banco central.

Pese a la controversia, los usuarios de la billetera Chivo superan los 500 mil en El Salvador, según el presidente Nayib Bukele.
Foto: EFE

Derivado de esa volatilidad, para las empresas guatemaltecas comercializar con sus pares de El Salvador mediante el bitcóin será difícil en el corto plazo. Sin embargo, “conforme otros países empiecen a aceptar el bitcóin, incluido Guatemala, posiblemente, tendremos una moneda que vendrá a ser más estable, y esa estabilidad, asociada con una plataforma electrónica, permitirá que en cuestión de segundos se mueva dinero de un lugar a otro”, señaló Carballido.

La adopción de la moneda digital en el país vecino, refirió el representante de Agexport, es una medida vanguardista, de alternativas para el comercio internacional. “El Salvador se abre a la posibilidad de poder negociar con cualquier país, con un grado de seguridad mayor y con mecanismos rápidos de pago”, sostuvo.

Qué es el bitcóin

El bitcóin es una moneda virtual criptográfica almacenada en un soporte informático, que no es emitida por ningún banco central del mundo. Es descentralizada y carece de un ente de control para su emisión y movimientos.

Este activo, que como cualquier otro puede ser usado para el intercambio de productos y servicios, nació en 2009, cuando alguien con el seudónimo Satoshi Nakamoto envió por correo a expertos un artículo con las características y un código de este dinero digital para validar las transacciones, según el sitio web Expansión.mx.

Para su uso es necesario adquirir un monedero electrónico, que cuenta con llaves criptográficas: una pública y una privada. Se utiliza para transacciones únicamente con personas que tengan un software especial para ello.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Remesas, microfinanzas e inclusión financiera se discutirán en congreso regional

El encuentro se realizará de manera virtual y participarán expertos nacionales

Avatar

Publicado

-

El impacto de las remesas en el área norte de Centroamérica, el aporte de las mipymes en el desarrollo económico y los avances en la apertura digital de cuentas bancarias en Guatemala, son parte de los temas que se discutirán en el 16 Congreso Regional de Remesas, Microfinanzas e Inclusión Financiera (Coremif 2021), organizado del 22 al 24 de septiembre por la Escuela Bancaria de Guatemala (EBG).

El encuentro se realizará de manera virtual y participarán expertos nacionales, entre ellos Paulo de León, de Central American Business Intelligence (CABI), y Edgardo Pérez, de la Fundación Génesis Empresarial; y expertos internacionales, como el brasileño Thiago Dias, de Fintech & Enablers LAC, y el mexicano Marco Antonio del Río, de la Comisión Nacional de Banca y de Valores de México.

Como tema inaugural, de acuerdo con el programa de la EBG, se desarrollará un panel sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, la Relación Comercial y de Inversiones con Estados Unidos y las oportunidades para Centroamérica.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Apoyarán uso de plataforma de la SAT

Avatar

Publicado

-

Expertos chilenos arribarán al país, la próxima semana, para apoyar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el uso de la plataforma Digital Economy Compliance, por medio de la cual las compañías transnacionales que venden servicios en Guatemala pagarán impuestos.

El módulo ya está instalado y los profesionales vienen a compartir la experiencia de la nación sudamericana en esta herramienta, desarrollada por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, que permite que compañías como Netflix, Spotify y otras se inscriban voluntariamente en la SAT y tributen en el país, informó el superintendente Marco Livio Díaz

La SAT trabaja en este y otros proyectos, propios y con la cooperación de otras instituciones nacionales y extranjeras, para ampliar la base tributaria en el país, expuso el jefe de la entidad recaudadora en un foro organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana.

Las acciones en ese campo también incluyen convenios de cruce de información con instituciones, entre estas el Renap y la Contraloría General de Cuentas, así como con aduanas de otros países y empresas como DHL, refirió Díaz.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.