En marcha proyectos educativos

Una serie de acciones se ejecutan en diversos departamentos, enfocada en el fortalecimiento de la formación de la niñez.

Entre las iniciativas está el plan piloto en San Rafael Sacatepéquez, San Marcos, lanzado como parte del Programa Escuelas Saludables Sostenibles, a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc).

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y con ella se ha logrado capacitar a 175 madres en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.

Con este esfuerzo se ha favorecido a 350 estudiantes de 25 comunidades de esa región.

Edilsa Rigos, directora de la Escuela Oficial Rural Mixta María Albertina Barrios, afirmó: “Hemos recibido de manera oportuna la asignación de fondos que nos servirán para brindar comida sana a los niños”.

Otros apoyos

En Chiquimula, la Dirección Departamental de Educación y personeros de Nuestro Diario, entregaron 4 mil 500 ejemplares del periódico escolar El Chispazo en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea El Ingeniero.

En Huehuetenango, 50 directores de centros de enseñanza participaron en el taller Prevención del Trabajo Infantil.

Mahaly Roblero, directora de la Escuela Jacinta Molina, expuso: “Esta orientación nos ayuda a conocer cuáles son las formas de explotación hacia la niñez”.

Reparan escuela

En San Bernardino, Suchitepéquez, el techo de la Escuela Oficial Rural Mixta Cantón El Progreso, en el sector Río Lindo, fue reparado tras ser afectado por las lluvias recientes. El gobernador Luis Herrera y autoridades municipales gestionaron láminas y mano de obra.

El director departamental de Educación, Hugosveli Chapetón, manifestó su satisfacción por la ayuda, pues 125 alumnos recibirán el pan del saber en un buen ambiente.

Redacción DCA