Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

En marcha Protocolo por Temporada de Incendios

Avatar

Publicado

-

Brigadas están preparadas para evitar daños en las áreas boscosas del país.

Tal como sucede todos los años, el Protocolo por la Temporada de Incendios fue puesto en marcha en el presente mes, y se mantendrá hasta finales de junio, de acuerdo con las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Dicha medida establece las acciones de prevención, mitigación y respuesta a las situaciones de riesgo que pueda generar un siniestro, explicó David de León, director de Comunicación de la Conred.

Las quemas se inician en la región del suroccidente del país, luego en el área central y finalizan al norte del departamento de Petén, según lo explicado.

Por ello, la entidad, como parte de la logística de acciones de preparación, trasladó a las autoridades de Petén, Jalapa y Quiché los mapas de las áreas con mayor frecuencia de dichos fenómenos, para los monitoreos oportunos.

De León reveló que se conformaron 15 brigadas de bomberos forestales, las cuales fueron preparadas y se les fortalecieron sus recursos materiales y humanos. Entre el equipo que utilizan los voluntarios para combatir el fuego está el hacha, rastrillo común y de McLeod, segadores, pala, rozón de un filo y doble filo, motobombas portátiles, motosierras y motosopladores. Estas herramientas son diseñadas especialmente para el combate de las llamas.

Asegurados

Según lo informado, los bomberos forestales cuentan con su respectivo seguro de vida, y están distribuidos en las zonas de riesgo de acuerdo con las necesidades.

El departamento de Guatemala cuenta con 2 brigadas, integradas por 20 personas, y Petén con 4, compuestas de 40 elementos.

Por su parte, Chimaltenango, Jalapa, Huehuetenango, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Baja Verapaz, El Progreso y Zacapa tienen 1 brigada con 10 bomberos.

En la temporada pasada se combatieron 1 mil 397 siniestros, de los cuales 1 mil 9 fueron en áreas forestales y 338 en zonas no forestales. La mayoría de siniestros es provocada de manera intencional, indicó la institución.

Los departamentos más afectados en el período mencionado fueron Guatemala, Petén, Quiché y Jalapa, según el reporte de la Conred, que coordina sus acciones con las municipalidades, los ministerios de la Defensa Nacional, de Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como Bomberos Municipales y Voluntarios, además del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Enseñan a niños a prevenir incidentes eléctricos

Avatar

Publicado

-

Comprometidos con la seguridad de la población y con el fin de prevenir accidentes con el fluido eléctrico, la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (Eegsa), lanzó el Programa de Prevención de Accidentes con Cables de Media Tensión.

Este proyecto, que se lleva a cabo desde hace 11 años, ofrece información imprescindible a comunidades de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y a algunas de Santa Rosa, impactando en más de 25 000 personas que reciben conocimientos sobre la prevención de este tipo de incidentes.

El programa está dirigido a niños en edad escolar, y efectúa distintas actividades para enseñar sobre los peligros que la electricidad representa y cómo evitar accidentes. En 2021, se desarrolló con el apoyo de una unidad móvil.

Asimismo, el proyecto une esfuerzos con el plan Cero Riesgo de Eegsa, que consiste en establecer las distancias mínimas que debe haber entre la red de distribución eléctrica y la ampliación o construcción de cualquier inmueble, con el fin de evitar accidentes.

“Para Eegsa es de suma importancia educar a los más pequeños sobre las precauciones que se deben tener con los cables de media tensión; por esta razón, durante 11 años consecutivos hemos buscado educar de forma creativa, sobre las medidas para evitar accidentes y convertir a los niños en multiplicadores de este mensaje con su familia y amigos”, comentó Victoria Balcárcel, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental y Social de Eegsa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Ministro Coma participa en sesión extraordinaria de Asamblea Mundial de la Salud

Avatar

Publicado

-

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, representa a Guatemala en la segunda sesión extraordinaria que efectúa la Asamblea Mundial de la Salud, a partir de hoy hasta el 3 de diciembre, en Ginebra, Suiza.

El MSPAS detalló que el objetivo de la sesión será examinar las ventajas de crear un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional sobre la preparación y respuesta ante pandemias.

Coma es vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud y representó a los países de América en la sesión plenaria que se realizó este año. La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La función principal de la Asamblea Mundial de la Salud es determinar las políticas de la OMS, designar al director general y supervisar las políticas financieras. También revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto, entre otros. Este año, la reunión entre los Estados participantes se efectuó del 24 de mayo al 1 de junio. Asimismo, tuvo como eje principal la respuesta ante la pandemia del coronavirus, a través de la construcción de un mundo más sano, seguro y justo.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Esperan temperaturas de hasta -2 grados

Avatar

Publicado

-

Para este fin de semana se esperan temperaturas mínimas de hasta -2 grados en el país, en el Altiplano central y occidental.  Para la Meseta Central, que incluye a la ciudad capital, temperaturas de entre 10 y 12 grados, informó el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los expertos del ente científico explicaron que el territorio es afectado por un sistema de alta presión, el cual favorece que las temperaturas desciendan y haya vientos de entre 15 y 30 kilómetros por hora, todo ello asociado al acercamiento de un frente frío de características débiles que se dirige al norte de la península de Yucatán.

Las autoridades recomiendan resguardarse a temprana hora, especialmente niños y personas de la tercera edad.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.