Inicio En la zona 4, el arte dialoga en bolardos

En la zona 4, el arte dialoga en bolardos

113

Un grupo de 26 artistas visuales convirtió la Vía 4 en una galería urbana.

La vía 4, en la zona 4 capitalina, se convirtió en la galería de 26 artistas visuales guatemaltecos, que hicieron de los bolardos su mejor lienzo. Durante siete jornadas y guardando todos los protocolos de distanciamiento social, estos creadores se entregaron a libertad de los trazos y el color, para crear un diálogo artístico y cultural permanente con los transeúntes de ese espacio.

Intervención

Aunque la principal función de los bolardos es evitar el paso de vehículos y proteger a los transeúntes, un grupo de artistas guatemaltecos los intervino hasta convertirlos en piezas de una galería urbana. Ideado por la artista plástica Marinés Lacayo, durante el confinamiento por el Covid-19, este proyecto marca el inicio de una “nueva etapa en la vida de todos, en un lugar de arte y cultura”, afirma.

Marinés Lacayo, artista y promotora de este proyecto.

En la actividad, cada uno de los 26 creadores puso manos a la obra para reflejar su estilo. “No manejamos ninguna temática. Cada bolardo es diferente, porque cada quien dibujó o pintó lo que quiso”, explica Lacayo, acerca de un proyecto que contó con el apoyo de la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Guatemala, el TEC y pinturas El Volcán. 

Recorrido de emociones

Lacayo asegura que, después del encierro, volver a pintar fue como “renacer”. Su intervención se titula Los güiros, y pertenece a la serie Niño color, que ha desarrollado a lo largo de seis años: “Mi obra representa la niñez y la pureza que llevamos dentro, cuando vemos los colores y las formas. Tiene un simbolismo muy infantil, con el que deseaba transmitir alegría”. 

La obra de Pina Pinetta dialoga con el paisaje urbano.

Similar es el mensaje de Jonás de León, quien con sus piezas busca inyectarle a los transeúntes una dosis de optimismo. El guatemalteco, cuyo trabajo está muy influenciado por el arte ancestral y los tintes pop, intervino cuatro bolardos. “Dos de ellos serán nahuales: un jaguar y un mono. El tercero es un policía del amor, y el último es una urna invisible”, indica.  

De acuerdo con la artista Sofía Saravia, la gente vivirá un recorrido de emociones en esta galería urbana. Su aporte, cuenta, son dos piezas en las que se muestran rostros femeninos, acompañados de flores y mariposas. Además, presenta otras dos obras que retratan la boca, un elemento que, según la creadora, dice mucho del sentir de las personas. 

El artista Pepo Toledo dejó su firma en esta intervención.

Álvaro Sánchez, Danny Weller, Dax, Djass Morales, Domingo Gorriz, Dosk_1, Ebbher Morales, Guillermo Cantón, Jorge Mazariegos Maldonado, Juan Carlos Peña, Katia Miranda, Marta María Joglar, Mariflor Gálvez, Mirella Beverini, Mod Cardenas, Paola Mandolini, Pepo Toledo, Pico Quiñonez, Pina Pinetta, Priscilla Franco Asturias, Sofía Villanueva, Spaint y Victoria Masch son el resto de artistas participantes.

CATEGORÍAS

ARTES8267
CRITERIOS3033
DEPARTAMENTALES1662
DEPORTES14401
ECONÓMICAS5364
EDITORIAL743
EN EL PAÍS29779
MULTIMEDIA906
MUNDO7709
PORTADA4247

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Segeplán da soporte a sobrevivientes del Hogar Seguro para continuar sus estudios

Hedy Quino A nueve años del incendio ocurrido en el Hogar Seguro...

MUNDO

Trump asegura que Irán se rindió, pero amenaza con un ataque ‘muy duro’ contra el país

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que Irán...

MUNDO

Trump dice que solo aceptará una «rendición incondicional» de Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que «no habrá...