ARTES
En la zona 4, el arte dialoga en bolardos
Un grupo de 26 artistas visuales convirtió la Vía 4 en una galería urbana.
La vía 4, en la zona 4 capitalina, se convirtió en la galería de 26 artistas visuales guatemaltecos, que hicieron de los bolardos su mejor lienzo. Durante siete jornadas y guardando todos los protocolos de distanciamiento social, estos creadores se entregaron a libertad de los trazos y el color, para crear un diálogo artístico y cultural permanente con los transeúntes de ese espacio.
Intervención
Aunque la principal función de los bolardos es evitar el paso de vehículos y proteger a los transeúntes, un grupo de artistas guatemaltecos los intervino hasta convertirlos en piezas de una galería urbana. Ideado por la artista plástica Marinés Lacayo, durante el confinamiento por el Covid-19, este proyecto marca el inicio de una “nueva etapa en la vida de todos, en un lugar de arte y cultura”, afirma.
En la actividad, cada uno de los 26 creadores puso manos a la obra para reflejar su estilo. “No manejamos ninguna temática. Cada bolardo es diferente, porque cada quien dibujó o pintó lo que quiso”, explica Lacayo, acerca de un proyecto que contó con el apoyo de la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Guatemala, el TEC y pinturas El Volcán.
Recorrido de emociones
Lacayo asegura que, después del encierro, volver a pintar fue como “renacer”. Su intervención se titula Los güiros, y pertenece a la serie Niño color, que ha desarrollado a lo largo de seis años: “Mi obra representa la niñez y la pureza que llevamos dentro, cuando vemos los colores y las formas. Tiene un simbolismo muy infantil, con el que deseaba transmitir alegría”.
Similar es el mensaje de Jonás de León, quien con sus piezas busca inyectarle a los transeúntes una dosis de optimismo. El guatemalteco, cuyo trabajo está muy influenciado por el arte ancestral y los tintes pop, intervino cuatro bolardos. “Dos de ellos serán nahuales: un jaguar y un mono. El tercero es un policía del amor, y el último es una urna invisible”, indica.
De acuerdo con la artista Sofía Saravia, la gente vivirá un recorrido de emociones en esta galería urbana. Su aporte, cuenta, son dos piezas en las que se muestran rostros femeninos, acompañados de flores y mariposas. Además, presenta otras dos obras que retratan la boca, un elemento que, según la creadora, dice mucho del sentir de las personas.
Álvaro Sánchez, Danny Weller, Dax, Djass Morales, Domingo Gorriz, Dosk_1, Ebbher Morales, Guillermo Cantón, Jorge Mazariegos Maldonado, Juan Carlos Peña, Katia Miranda, Marta María Joglar, Mariflor Gálvez, Mirella Beverini, Mod Cardenas, Paola Mandolini, Pepo Toledo, Pico Quiñonez, Pina Pinetta, Priscilla Franco Asturias, Sofía Villanueva, Spaint y Victoria Masch son el resto de artistas participantes.
ARTES
Sumpango recibe a miles de visitantes
Como ya es tradición cada 1 de noviembre, cientos de personas se reúnen para apreciar los diseños de los barriletes gigantes, en su tradicional festival, en el campo de futbol de Sumpango, Sacatepéquez.
Las formas variadas de sus barriletes son características de este lugar, para que sean apreciadas por los turistas.
Mientras, el cementerio es revestido con ofrendas florales que engalanan a quienes se adelantaron del plano terrenal.
ARTES
Se preserva la tradición del Festival de Santiago Sacatepéquez
Fotos: Municipalidad de Sumpango
Este 1 de noviembre se realizó el 125 Festival de los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez, al que acudieron autoridades como el presidente Bernardo Arévalo; la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso; la viceministra Laura Cotí Lux; como invitada especial asistió la Rab’in Ajaw, Arly Paola Cholotío, así personeros de la comuna del municipio.
«Nos reunimos hoy, bajo un cielo que pronto se adornará con la danza de los gigantes de los aires; verdaderamente es un espectáculo único en el mundo, fruto de muchas manos y con nobles orígenes en su ancestral sabiduría. Son ya 125 años de un legado que nos llena de orgullo y nos conecta con nuestras raíces más profundas», expresó la ministra Gracioso.
Al mismo tiempo, la funcionaria manifestó que desea que la Unesco, en diciembre, declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la técnica de realización de los Barriletes Gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez.
La viceministra Cotí expresó: “Reconocemos con muchísimo orgullo esta tradición, celebramos su importancia y su contribución a nuestra identidad nacional. Asimismo, nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por permitirnos a cada uno de los artistas ser portadores de este conocimiento”. Miles de personas llegaron al cementerio general del municipio, en el que se expusieron varios barriletes gigantes y degustaron de los platillos que ofrecían los locales.
ARTES
Miles de guatemaltecos honran a sus difuntos
Familias guatemaltecas acuden este 1 de noviembre a los diferentes cementerios públicos y privados del país, para honrar y recordar a sus seres queridos, cuyas tumbas adornaron.
Como es tradición, familiares llegan en esta fecha a los camposantos en todo el país para depositar flores y otros eventos como pintar los panteones, colocar velas, arreglos de plástico y elaborar pequeños altares, así como orar por los difuntos.
También hay quienes llevan música, como marimba o mariachis, para recordar y cantar algunas canciones que les gustaban a sus seres queridos. Asimismo, alimentos para compartir con quienes son recordados con mucho cariño.
Seguridad
Todos los cementerios cuentan con la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala, Policía Municipal y servicios de asistencia de los cuerpos de socorro.