Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“En la COP26 se conoció la alta vulnerabilidad de la región”

Publicado

-

Mario Rojas Espino Ministro de Ambiente

Ministro de Ambiente refiere los alcances de las gestiones realizadas en Glasgow, Escocia.

El encargado de la cartera de Ambiente, Mario Rojas Espino, quien llevó la representación de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), como presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), dio a conocer los logros alcanzados en materia ambiental durante la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), realizada del 31 de octubre al 12 de noviembre, en Glasgow, Escocia.

Se pidió que nuestro país sea considerado como sede de la próxima COP que se organice en Latinoamérica. Fotos: Herbert García

¿Qué puntos dio a conocer en la reunión de Escocia?
Se explicó en los diversos foros, a los que concurrieron cerca de 4000 personas, sobre la vulnerabilidad de la región al cambio climático e hicimos conciencia de que estamos entre los 12 países más vulnerables y que somos los que menos emisiones emitimos, ya que estamos en un 0.035 por ciento de las emisiones globales, muy distantes de lo que emiten las grandes industrias.

4 mil personas estuvieron presentes en la COP26, realizada en Escocia.

Si lo vemos desde otro punto de vista, Guatemala emite el 0.07 por ciento, y todo esto es contrastante, porque somos de las naciones que menos impacto generan al planeta, pero somos de los más vulnerables.

Hicimos ver que, en 2020, Guatemala registró más de 800 incendios forestales. Además, tuvimos el impacto de las tormentas tropicales Eta e Iota, se afrontó la llegada de dos huracanes y vivimos el año de la pandemia. Fueron temas que se lograron posicionar.

800 incendios forestales se registraron en el país, en 2020.

¿Se logró financiamiento verde?
Claro, conseguimos generar reuniones con representantes de los grandes fondos que administran capitales para mejorar el medioambiente y efectuamos una petición puntual, no solo como Guatemala sino como región: que se desburocratice el acceso al financiamiento, porque hay muchos recursos económicos disponibles, pero los procesos son demasiado largos.

¿Qué respuesta hubo a la petición?
Muy positiva para la región, al punto de que considero que los escenarios actuales van a cambiar, porque se tienen proyectos importantes en marcha; entre ellos, la conservación de suelos, calidad del agua y protección de los bosques.

En concreto, ¿hablamos de logros?
Definitivamente, logramos mucho. En el caso de Guatemala, somos uno de los grandes beneficiados. En enero viajará a Costa Rica un equipo de técnicos, para familiarizarse con los métodos que ellos han implementado a fin de agilizar el acceso a fondos verdes, lo que implica que nuestro país va a contar con más recursos para la protección del medioambiente.

¿Solicitó Guatemala la sede de una COP?
A la señora Patricia Espino, secretaria ejecutiva del evento, se entregó la solicitud de que Guatemala sea considerada como sede de la próxima reunión que se realice en Latinoamérica y el Caribe. Se invitó a una comisión técnica, para que conozca las bondades del país y su capacidad de organización.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente inaugura centro agrícola de alta tecnología

Se pretende desarrollar frijol resistente a la sequía y papa libre de virus.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Alimentación (MAGA)
participaron en la inauguración del Centro de Cooperación Agrícola Coreano (Kopia, en inglés), el cual permitirá fortalecer la producción nacional mediante el apoyo científico y tecnológico de cultivos y ganado.

Se indicó que en el citado recinto se impulsarán investigaciones y publicaciones de alto nivel, que contarán con la participación de expertos de la República de Corea. Además, se capacitará a investigadores, extensionistas, agricultores y organizaciones guatemaltecas.

“Este será un centro de investigación para que podamos aumentar la productividad, mejorar la tecnología con la que se trabajan nuestros cultivos y ser un lugar de investigación que contribuya a erradicar enfermedades y controles fitosanitarios en nuestros productos, con el objetivo de tener mejor calidad”, expresó el mandatario.

Todos deseamos que los territorios rurales produzcan más y con mayor calidad. De esta manera se garantiza la seguridad alimentaria y nutricional. Alejandro Giammattei Presidente de la República

De acuerdo con el jefe de Estado, se pretende crear fuentes de trabajo para que las familias agrícolas tengan más ingresos y puedan satisfacer sus necesidades. “Qué mejor manera de hacerlo, que con la implementación de tecnología y traslado de conocimientos que facilitará Corea al sector agropecuario”, agregó.

José Ángel López, encargado del MAGA, precisó que el convenio firmado contempla que el lugar funcione durante cinco años, aunque espera que sea ampliado para beneficio del país.

El Centro Kopia Guatemala impactará en el 45.51 por ciento del territorio nacional, explicaron las autoridades.

45.51 por ciento del territorio nacional se beneficiará con esta tecnología.

Entre las primeras acciones se proyecta desarrollar una variedad de frijol resistente a la sequía, así como una papa libre de virus, refirió el ministro de Estado de la República de Corea, Cho-Chae Ho.

Se resaltó que estas acciones representan la base de la seguridad alimentaria y de la generación de empleo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno mejora la conexión vial en Jalapa

Publicado

-

El Gobierno informó que se continuará con la rehabilitación de la red vial en
Jalapa, como estrategia para promover el desarrollo y el crecimiento económico.

En su estadía por el referido departamento, el presidente Alejandro Giammattei destacó: “Durante muchos años han esperado la rehabilitación de las carreteras, pero ahora impulsaremos varios proyectos”.

Adelantó que una de las iniciativas previstas es la construcción de un libramiento de 12 kilómetros. El mandatario mencionó que la licitación será colocada el próximo15 de septiembre.

12 kilómetros tendrá el libramiento que se tiene proyectado en el departamento.

Más proyectos 

El dignatario refirió también la rehabilitación del tramo que une La Cumbre con San Pedro Pinula y la carretera que conecta este último lugar con San Andrés.

“Esperamos dejar una Jalapa completamente interconectada. Somos el gobierno que más ha invertido en este departamento”, afirmó.

Adicionalmente, el gobernante recordó los esfuerzos que realiza el Ejecutivo para llevar programas sociales como el de la entrega de raciones alimentarias, que alcanza a familias de esta jurisdicción.

“La semana pasada se entregaron 4600 raciones, que apoyaron hogares de la montaña de Xalapán”, expresó. Dicho proyecto está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Suscriben acuerdo para agilizar trámites

GAE y Agerport se unen para simplificar gestiones en las instituciones públicas.

Publicado

-

Una herramienta digital para medir el avance de las entidades del Gobierno en torno a los planes de simplificación de trámites creará la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), en conjunto con la Asociación Guatemalteca de Exportadores
(Agexport).

Lo anterior se consolida luego de la firma de un convenio de cooperación firmado por Enrique Cossich, titular de dicha Comisión, y Amador Carballido, director general de Agexport. 

“La plataforma va a permitir que se haga una fiscalización y seguimiento del desarrollo de los planes de simplificación de trámites que están llamados a implementar las instituciones del Estado”, aseguró Cossich.

Devadit Barahona, director de la Junta Directiva de Agexport, dijo que la institución ofrecerá aporte técnico y humano para la creación de la herramienta digital.

“Para nosotros es sumamente importante este tipo de avances relacionados con la simplificación de los trámites. Mientras más simple sea abrir sociedades y hacer diferentes gestiones en los ministerios del Estado, más ágiles somos como exportadores”, subrayó Barahona.

Se tendrá la oportunidad de fortalecer vínculos interinstitucionales. Enrique Cossich Titular de GAE

La alianza tiene como objetivo el desarrollo, implementación y mantenimiento de una plataforma que facilite la administración de las funciones contenidas en el artículo 34 de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, de acuerdo con las autoridades que suscribieron el pacto.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)
Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente inaugura centro agrícola de alta tecnología

Se pretende desarrollar frijol resistente a la sequía y papa libre de virus.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Alimentación (MAGA)
participaron en la inauguración del Centro de Cooperación Agrícola Coreano (Kopia, en inglés), el cual permitirá fortalecer la producción nacional mediante el apoyo científico y tecnológico de cultivos y ganado.

Se indicó que en el citado recinto se impulsarán investigaciones y publicaciones de alto nivel, que contarán con la participación de expertos de la República de Corea. Además, se capacitará a investigadores, extensionistas, agricultores y organizaciones guatemaltecas.

“Este será un centro de investigación para que podamos aumentar la productividad, mejorar la tecnología con la que se trabajan nuestros cultivos y ser un lugar de investigación que contribuya a erradicar enfermedades y controles fitosanitarios en nuestros productos, con el objetivo de tener mejor calidad”, expresó el mandatario.

Todos deseamos que los territorios rurales produzcan más y con mayor calidad. De esta manera se garantiza la seguridad alimentaria y nutricional. Alejandro Giammattei Presidente de la República

De acuerdo con el jefe de Estado, se pretende crear fuentes de trabajo para que las familias agrícolas tengan más ingresos y puedan satisfacer sus necesidades. “Qué mejor manera de hacerlo, que con la implementación de tecnología y traslado de conocimientos que facilitará Corea al sector agropecuario”, agregó.

José Ángel López, encargado del MAGA, precisó que el convenio firmado contempla que el lugar funcione durante cinco años, aunque espera que sea ampliado para beneficio del país.

El Centro Kopia Guatemala impactará en el 45.51 por ciento del territorio nacional, explicaron las autoridades.

45.51 por ciento del territorio nacional se beneficiará con esta tecnología.

Entre las primeras acciones se proyecta desarrollar una variedad de frijol resistente a la sequía, así como una papa libre de virus, refirió el ministro de Estado de la República de Corea, Cho-Chae Ho.

Se resaltó que estas acciones representan la base de la seguridad alimentaria y de la generación de empleo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno mejora la conexión vial en Jalapa

Publicado

-

El Gobierno informó que se continuará con la rehabilitación de la red vial en
Jalapa, como estrategia para promover el desarrollo y el crecimiento económico.

En su estadía por el referido departamento, el presidente Alejandro Giammattei destacó: “Durante muchos años han esperado la rehabilitación de las carreteras, pero ahora impulsaremos varios proyectos”.

Adelantó que una de las iniciativas previstas es la construcción de un libramiento de 12 kilómetros. El mandatario mencionó que la licitación será colocada el próximo15 de septiembre.

12 kilómetros tendrá el libramiento que se tiene proyectado en el departamento.

Más proyectos 

El dignatario refirió también la rehabilitación del tramo que une La Cumbre con San Pedro Pinula y la carretera que conecta este último lugar con San Andrés.

“Esperamos dejar una Jalapa completamente interconectada. Somos el gobierno que más ha invertido en este departamento”, afirmó.

Adicionalmente, el gobernante recordó los esfuerzos que realiza el Ejecutivo para llevar programas sociales como el de la entrega de raciones alimentarias, que alcanza a familias de esta jurisdicción.

“La semana pasada se entregaron 4600 raciones, que apoyaron hogares de la montaña de Xalapán”, expresó. Dicho proyecto está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Suscriben acuerdo para agilizar trámites

GAE y Agerport se unen para simplificar gestiones en las instituciones públicas.

Publicado

-

Una herramienta digital para medir el avance de las entidades del Gobierno en torno a los planes de simplificación de trámites creará la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), en conjunto con la Asociación Guatemalteca de Exportadores
(Agexport).

Lo anterior se consolida luego de la firma de un convenio de cooperación firmado por Enrique Cossich, titular de dicha Comisión, y Amador Carballido, director general de Agexport. 

“La plataforma va a permitir que se haga una fiscalización y seguimiento del desarrollo de los planes de simplificación de trámites que están llamados a implementar las instituciones del Estado”, aseguró Cossich.

Devadit Barahona, director de la Junta Directiva de Agexport, dijo que la institución ofrecerá aporte técnico y humano para la creación de la herramienta digital.

“Para nosotros es sumamente importante este tipo de avances relacionados con la simplificación de los trámites. Mientras más simple sea abrir sociedades y hacer diferentes gestiones en los ministerios del Estado, más ágiles somos como exportadores”, subrayó Barahona.

Se tendrá la oportunidad de fortalecer vínculos interinstitucionales. Enrique Cossich Titular de GAE

La alianza tiene como objetivo el desarrollo, implementación y mantenimiento de una plataforma que facilite la administración de las funciones contenidas en el artículo 34 de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, de acuerdo con las autoridades que suscribieron el pacto.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.