ARTES
En Juannio se expone y se vende
Durante un mes el público tendrá la oportunidad de apreciar y adquirir piezas únicas de artistas prestigiosos de Latinoamérica por medio de la exposición y subasta de la edición 52 de Juannio.
Durante un mes el público tendrá la oportunidad de apreciar y adquirir piezas únicas de artistas prestigiosos de Latinoamérica por medio de la exposición y subasta de la edición 52 de Juannio.
Objetos intervenidos, pinturas, fotografías y esculturas, son las obras que forman parte de esta exhibición que se presenta en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida.
Esta celebración cultural se realiza cada año con el fin de recaudar fondos para apoyar al Instituto Neurológico de Guatemala. Además, es una plataforma para que artistas emergentes y extranjeros puedan introducirse en el mercado local.
La muestra
Según la directora ejecutiva de Juannio, Silvia Obiols, de 117 autores que participan en esta edición, 48 son extranjeros. “Ya es más de medio siglo de estar presentes. Desde que se inició, la subasta se ha hecho sin interrupción”, explicó la directora. Obiols añade que este año, igual que en los anteriores, la exhibición cuenta con obras importantes de artífices de Guatemala y Latinoamérica.
Entre ellas se pueden apreciar un óleo sin título de Carlos Mérida, una pieza de Carlos Valenti, una fotografía del paraguayo Joaquín Sánchez, una pintura del venezolano Jesús Rafael Soto y serigrafías del mexicano Nahum, entre otras de gran valor.
El proceso
Esta muestra es parte del tercer ciclo de la actividad en la que se presentan 154 obras, 34 del concurso y 120 de invitados. En esta edición participan exponentes de Brasil, Argentina, México, Paraguay, Venezuela, Cuba, Colombia. También de El Salvador, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos, Chile, Perú, Italia, Suiza y Honduras.
La primera etapa se realizó en noviembre del 2015. En la convocatoria para participar en el concurso, se recibieron 352 obras de 262 artistas de 15 nacionalidades. La segunda fase se realizó el 3 de marzo de este año con la premiación en la que, por primera vez en la historia de Juannio, se reconoció a 2 artistas con el primer lugar. Ellos son Gabriel Rodríguez Pellecer de Guatemala y David Pérez Karmadavis de República Dominicana.
Altruismo
Para los organizadores esta actividad se ha convertido en una de las más importantes del área, ya que la trayectoria y calidad le ha permitido posicionarse. Asimismo, acercar al público guatemalteco a obras de gran calidad.
“El Instituto Neurológico atiende a 265 niños, todos con capacidades especiales y la mayoría de escasos recursos. Por medio de estos proyectos que trabajamos cada año, se aporta un 40 por ciento de los gastos. Por eso es importantísimo que estas actividades sean un éxito”, explica Obiols.
ARTES
La restauración del sepultado mercedario
El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.
En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.
El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.
El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.
- Imagen recién llegada, con suciedad.
- Durante el proceso, medio rostro trabajado.
- Entrega final.
“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.
Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.
ARTES
TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA
Cortesía: Trina Robbins
Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.
Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.
Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.
El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.
Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.
La vida y las contribuciones de Trina Robbins son un faro de inspiración tanto para artistas como para los fanes.
En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.
Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.
En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.
El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.
Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.
A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.
Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.
Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.
Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.
A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.
ARTES
En subasta objetos de Planet Hollywood
Cortesía: Star+
Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).
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