Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

En Iximché comienza la celebración del Bicentenario

Publicado

-

Durante la inauguración de los festejos alusivos a la Independencia patria, el Jefe de Estado instó a ver el futuro con optimismo.

“Hoy quiero hablar de lo que seremos, de ese futuro con el que todos soñamos y por el cual muchas personas nos levantamos cada mañana”, expresó el presidente Alejandro Giammattei, durante el discurso que pronunció en el marco de la inauguración de las actividades alusivas al Bicentenario de la Independencia patria, acto desarrollado en las ruinas de Iximché, en Tecpán, Chimaltenango.

Luego de recordar que siempre se habla de la riqueza cultural milenaria, de lo que fuimos y de lo que somos, el jefe de Estado invitó a “ver el futuro con optimismo”, con disposición de alcanzar los retos que afrontamos como nación. “Fortalecer la justicia, luchar por la igualdad de oportunidades y mantener y defender nuestras libertades”, consideró, son los actuales desafíos del país.

27

de febrero iniciaron los actos festivos, los cuales concluirán el 14 de septiembre próximo.

“Somos una república democrática. Se dice fácil, pero sabemos que debemos esforzarnos cada día por preservar los privilegios que nos da vivir en democracia, pero con responsabilidad”, destacó el mandatario ante el Gabinete de Gobierno, autoridades locales, representantes de los organismos Judicial y Legislativo e invitados especiales.

Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

Ciudadanos valientes

“Somos privilegiados como nación. Tenemos nuestros problemas, como todos, pero son más nuestras fortalezas y similitudes las que nos unen”, enfatizó.

Reconoció el valor de nuestros pueblos indígenas, y resaltó que “hemos tenido hombres y mujeres valientes, que han defendido e, incluso, entregado su vida por defender el ideal de la justicia y la paz”.

En alusión a las actividades conmemorativas al Bicentenario, subrayó que “hoy iniciamos la celebración de 200 años de vida independiente, y lo hacemos reconociendo más de tres mil años de riqueza cultural. Tenemos un patrimonio como nación que debemos aprovechar”.

En medio del esplendor del sitio arqueológico precolombino Iximché, considerada la primera capital histórica de Guatemala, el Jefe de Estado instó a mirar con fe el futuro y esforzarnos, unidos, como país, por construir una nación próspera e inclusiva.

“Lo que puedo afirmar con certeza es que Guatemala no debería ser un país con los actuales niveles de pobreza pues, con tanta riqueza cultural y natural, es imperativo que reconozcamos que la cultura debe ser uno de los motores del desarrollo económico y un facilitador de desarrollo sostenible para muchas comunidades”, concluyó.

200

actividades tiene programadas realizar el Gobierno, para celebrar el Bicentenario.

Como parte de la inauguración de los festejos del Bicentenario se realizó la ceremonia ancestral de la Invocación de los Cuatro Pueblos, además de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional, que interpretó el Himno Nacional, un fragmento actuado del Popol Vuh y el Diálogo de los Dioses.

Además del estreno de la canción del Bicentenario, interpretada por el Grupo Esperanto y Melany García, así como videos turísticos sobre la riqueza natural y cultural de Guatemala. Un momento emocionante de la ceremonia fue el encendido de la antorcha alusiva a la conmemoración.

Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.
La Orquesta Sinfónica Nacional tuvo una participación destacada. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

Promoción del arte y la cultura

A partir de hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) iniciará la promoción internacional de actividades artísticas y culturales, para impulsar las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.

Así lo expresó Ava Atzum Arévalo, vicecanciller a cargo de la Diplomacia Cultural y de Turismo, quien indicó que las misiones diplomáticas del país se encargarán de llevar actos especiales, con el fin de conmemorar los 200 años de libertad de Guatemala.

“Este fue el banderazo de salida y, a partir del lunes (hoy), arrancaremos con los planes establecidos para promover la cultura guatemalteca en los países amigos”, explicó. Resaltó que se tendrá un acercamiento especial con las naciones centroamericanas, para integrar las celebraciones del Bicentenario.

15

de septiembre de 2021 se cumplen 200 años de la Independencia de Guatemala.
Foto: Noe Pérez, Diario de Centro América.
Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.