Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

En Incredibles 2 mandan las mujeres

Publicado

-

Ganador de dos Óscar, por The Incredibles (2004) y Ratatouille (2007), Brad Bird vuelve mañana a las salas con Incredibles 2. De acuerdo con el director de animación y guionista, en el filme más reciente de Pixar las mujeres tienen un papel destacado y el auténtico superpoder es la unidad de la familia.

Hellen sale de casa

“Es Incredibles 2 las mujeres mandan”, afirmó Brad Bird en una entrevista en Madrid, España. Añadió que Helen Parr, la madre de esta peculiar familia, ya era un personaje muy fuerte y por eso el título sigue esa línea de la historia.

La segunda parte tardó 14 años en llegar, a pesar de que el director aseguró que comenzó a escribirla nada más terminar la primera. Las nuevas tecnologías captan a la familia en una de sus actuaciones contra el mal, en la que un magnate les ofrece salir del anonimato mediante una campaña de marketing que tendrá a mamá como protagonista y en la que Bob tendrá que quedarse en casa a cuidar al bebé Jack Jack.

Bird reconoció que hoy está mucho más de moda que entonces dar prioridad a la igualdad o crear personajes femeninos potentes, pero explicó que los guiones se hacen “con tantísima antelación que no hay manera de reaccionar a la actualidad. Solo queríamos contar una buena historia”.

Equidad, ecologismo y diversidad

La cinta está llena de guiños a la equidad, al ecologismo y al valor de la diversidad: todos los papeles relevantes de la historia están protagonizados por mujeres, se lanzan mensajes de comida saludable, y hasta la moto que conduce Elastigirl es eléctrica.

El productor John Walker señaló que no hay nada en esta película que no hubiera podido ocurrir en la primera. “En aquella, Helen no estaba dispuesta a dejar ‘esto de salvar el mundo’ a los hombres”, dijo.

Para el director, el concepto de la familia unida, por encima de cualquier otra cosa, es lo que distingue al filme de otros de superhéroes. Por eso, en 2004 dotó a los personajes de los poderes que se esperaban de ellos. “Bob es fuerte; las madres hacen mil cosas a la vez, y por eso Helen es elástica; las adolescentes suelen estar a la defensiva, y Violet tiende a la invisibilidad; los chicos de 10 años son curiosos, quieren toquetearlo todo y abrir todas las puertas. Y los bebés pueden ser todo, o nada, son puro potencial”, concluyó Bird.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Así fue el estreno de “Nuestras Madres” en Cannes

Publicado

-

Mientras en Guatemala muchos aún dormían, en Francia ya brillaba Nuestras Madres, primera película guatemalteca en llegar a la 58 Semaine de la Critique de Cannes.

Esta producción, del director César Díaz, retrata a Ernesto, un hombre que busca a su padre, desaparecido durante el conflicto armado en el país. Al final de la presentación, los aplausos de la sala abrazaron al equipo de la cinta, provocando algunas lágrimas de felicidad.

Cuenta de Twitter de Andrea Rendón, fundadora de la cuenta Girls at Films.

César Díaz, director de Nuestras Madres, junto al crew, da unas palabras durante la presentación de la película. Foto: Cortesía de Facebook/@needproductions

Esta mañana, en la página oficial de la Semaine de la Critique también fue publicado un teaser de Nuestras madres.


Emma Dib (actriz), César Díaz (director), Armando Espitia (actor) y Julio Serrano (actor) posan en la alfombra roja de Cannes. Foto: cortesía Instagram/@ArmandoEspitiaA

Pamela Guinea, coproductora de Nuestras Madres, y Aurelia Caal, actriz principal de la cinta, viajaron para representar al país en el festival de cine.
Foto: cortesía Instragram/@pamelaguinea

Además, el director César Díaz fue entrevistado por el medio belga Cinevox

El Ministerio de Cultura y Deportes, mediante el Departamento de Apoyo a la Creación Artística, respaldó la participación de Nuestras madres en Cannes. En un comunicado, emitido ayer, la cartera informó que apoyó al director, César Díaz, y a la coproductora, Pamela Guinea, con los boletos de avión a Francia.


Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Marlov Barrios resume su esencia en Francia

Publicado

-

En pleno corazón de París, el artista guatemalteco creó Mimesis.

Sin boceto, pero con un año de preparación y dedicación, el artista plástico Marlov Barrios se adentró en Sala Asturias, de la Maison de l’Amérique Latine en París, Francia. En sus paredes, el guatemalteco plasmó su esencia con Mimesis, una obra en la que convergen la cultura maya, el proceso de mestizaje y globalización. Durante cinco días, el creador trabajó in situ este mural, el cual develará ante los parisienses este jueves y permanecerá expuesto hasta el 24 de julio.

Proceso creativo

Los pinceles, los colores, la emoción y el arte viajaron junto a Marlov Barrios. Hace una semana, el artista aterrizó en la capital francesa para dar rienda suelta a su creatividad, con motivo de la 6a. edición de la Semana de América Latina y el Caribe. “Cuando Christina Chirouze Montenegro, curadora de Mimesis, me propuso ser parte de esta exposición dije que sí, y empecé a prepararme emocional y físicamente. Fui yo quien planteé hacer una obra in situ”, comenta. 

La obra reúne la cultura maya, la colonización y la globalización.

Resumen artístico 

Para Barrios, esta pieza significa resumir su trabajo artístico mediante tres realidades o “momentos”, como él los llama, presentes en Guatemala y Latinoamérica. “Me basé en el pasado prehispánico, período cumbre de los pueblos originarios, así como en el encuentro y choque con el occidente, el cual trajo nuevos haberes y un proceso de mestizaje”. Agrega el creador, que la muestra también presenta el diálogo con el mundo contemporáneo, los nuevos íconos tecnológicos del poder y una relación entre la ciudad y el área rural.

Creación in situ

El autor afirma que la manera en que creó el mural no apunta a la improvisación, pues realizó una serie de apuntes y obras en pequeño formato antes de enfrentarse al blanco de la Sala Asturias. A la obra en la que expone su cultura le añadió instalaciones de esculturas y collages, que dan vida a un trabajo completo que brinda una experiencia de contemplación desde todos los puntos de vista del espacio.

Barrios trabajó Mimesis durante cinco días, sin boceto.

Resonancia cultural

Mimesis cobra mucha importancia para Barrios, ya que es la primera vez que presenta su creación en Europa, pero también porque logra recontextualizarla. “Sacar de su entorno a múltiples símbolos y experiencias que he acumulado con el paso de los años en Guatemala, y traerlas a un ambiente distinto, me da la sensación de que se puede generar una resonancia entre ambos países”, concluye.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Pintura entre chicas

Publicado

-

No todos los Ladies night son iguales, pues este, organizado por MR Eventos, propone una noche para liberarse del estrés mediante la pintura. Esta clase permite adentrarse en este arte, expresar la creatividad ante un lienzo en blanco y, mejor aún, hacerlo junto a mamá, una amiga o una compañera de trabajo. 

La actividad será el jueves, desde las 18:30, en Ruta 89 Café, 10 avenida 14-73, zona 10. El costo por persona es de Q250, e incluye un refrigerio y
materiales. 

¿Desea participar? Para reservar su cupo, llame al 2258-6808 o escriba al correo electrónico [email protected] • Berta Abrego

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.