Promover la innovación y la mejora en las prácticas existentes para cultivar la palma africana en el país es el objetivo del II Congreso Palmero, que arrancó ayer y concluye hoy en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala.
José Santiago Molina, presidente de Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), dijo que el encuentro impulsa la palmicultura sostenible en Latinoamérica, por medio de expandir el conocimiento y experiencia en el manejo de buenas prácticas agrícolas, sociales y ambientales.
En cuanto a la contribución del sector a la actividad productiva, Rubén Morales, ministro de Economía, indicó que representa el 1 por ciento del Producto Interno Bruto y genera 150 mil empleos, entre directos e indirectos, en todo el territorio nacional.
Antecedente
En Guatemala, la industria de la palma de aceite comenzó en 1970 para buscar opciones que sustituyeran al cultivo del café debido a la crisis que se vivía en ese gremio.
Por tal motivo, en esa época se iniciaron pruebas pilotos en el sur con plantaciones, lo que sirvió para efectuar investigaciones sobre el cultivo en latitudes similares a la franja ecuatorial, informa Grepalma, en su página web.
Deja un comentario