En la educación intercultural bilingüe hay mucho de su aporte.
Dedico estas líneas en honor al gran académico y amigo que ha hecho aportes a la educación guatemalteca en diversas instituciones. Vino a Guatemala en los años 80 y desde 2007 radica en el país. Este año finaliza su relación laboral con la Cooperación Alemana y vuelve a su natal Lima. Hablo del Dr. Luis Enrique López-Hurtado, profesional del que hemos aprendido, especialmente de su principal experiencia: la Educación Intercultural Bilingüe. Maestro que comparte su conocimiento y que con actitud humilde y don de gentes, deja huella por donde pasa, de origen peruano, pero ciudadano del mundo.
Ante su despedida de Guatemala, a solicitud del Ministerio de Educación, se le otorgó el honor del cambio de la Rosa de la Paz y se ha pedido que se le conceda la Orden del Quetzal. El 19 de junio, el Dr. López-Hurtado, realizó el cambio de la Rosa, acto lleno de mucho simbolismo, pues reúne elementos importantes de nuestro país, lo acontecido durante el conflicto armado interno y de la firma de los Acuerdos de Paz firme y duradera. Es un símbolo del posconflicto y de armonía que ambicionamos los guatemaltecos. Con este acto se le concede el distintivo de Mensajero de la Paz.
Con lo trascendental del acto se ha conferido el honor, a un hombre extraordinario que sin ser guatemalteco, ha aportado a la educación de Guatemala. En la educación intercultural bilingüe hay mucho de su aporte, que con su sello especial, muchos pueblos de nuestro país se ven beneficiados de la educación que reciben.
Lo conozco hace ya algunos años, he visto su trabajo en diferentes países de América, y el reconocimiento y valoración a su trabajo es mencionado en donde ha laborado. Como académico ha aportado sus ideas a través de los libros que ha escrito y que se distribuyen en Europa y América, así como profesor de distintas universidades en diferentes países. Como sociolingüista y especialista en educación bilingüe intercultural es de los profesionales más reconocidos del continente y sus aportes son invaluables.
Le rendimos este homenaje, por finalizar su trabajo al frente del programa Eduvida; sin embargo, espero no se retire definitivamente de Guatemala, y que podamos seguir aprendiendo todos, de su saber y don de persona. Es un hombre sencillo, de gran actitud y comprometido con la educación. Felicidades amigo y gracias por los aportes a la educación de nuestro país.