Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

En Guatemala hay 13 sectores intensivos

Avatar

Publicado

-

Marcas contribuyen con el 34 % al PIB del país.

Los sectores intensivos en marcas contribuyen con más de US $25.7 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, de acuerdo con un informe publicado por la Asociación Internacional de Marcas (INTA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi).

 El documento titulado Marcas en América Latina: Impacto económico en 10 países de América Latina y el Caribe estudia cómo los sectores intensivos en marcas contribuyen a las economías de cada uno. 

El estudio fue hecho por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá y Perú, que fueron seleccionados porque representan casi el 90 % del PIB combinado de la región, y por los niveles de actividad de marcas comerciales entre una nación y otra.

Hallazgos

La investigación encontró que cada país tiene entre 13 y 21 sectores intensivos en marcas registradas, de un total de 45. Guatemala posee el mínimo de 13 sectores.

Los productos farmacéuticos, de limpieza, cosméticos y alimenticios, tales como el cacao, el té y preparados de cereales, son los sectores intensivos en marcas registradas en este país, mientras que los servicios médicos, veterinarios y de agricultura, así como las comunicaciones y el entretenimiento, ocupan un lugar destacado.

 En Guatemala, los sectores intensivos en marcas contribuyen con el 34 % del PIB del país, según el informe. Ese porcentaje es el segundo más alto de la región, solamente detrás de Costa Rica (42 %), y está muy por encima del promedio de 22 % en el área.

Los sectores con un fuerte enfoque son responsables del 43 % de las exportaciones de Guatemala, superando el promedio del 31 % en la región, y representan el 30 % de las importaciones del país. 

  “El informe destaca el importante papel que juegan las marcas en América Latina y el impacto positivo de los sectores intensivos en la vida de las personas”, dijo Etienne Sanz de Acedo, director ejecutivo de INTA.

 “Los hallazgos son muy alentadores, y ahora depende de los responsables de las políticas ayudar a acelerar el crecimiento de los sectores intensivos en marcas comerciales, mediante la implementación de sistemas de protección y aplicación de marcas más fuertes y más eficientes”, señaló Sanz. 

“Esto puede vigorizar a las empresas locales para desarrollar bienes y servicios que les permitirán explorar oportunidades comerciales transfronterizas, y puede atraer una mayor inversión directa internacional, conocimientos tecnológicos y talento, lo que a su vez ayudará al movimiento del aumento de la cadena de valor. Estos esfuerzos serán un buen augurio para las marcas, los consumidores, la economía y la sociedad”, sostuvo.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Personas con discapacidad asisten a vacunarse

Avatar

Publicado

-

El proceso de vacunación contra el Covid-19 para personas con discapacidad avanza en la región metropolitana, y ayer fue habilitada la brigada Mariscal Zavala como puesto de inmunización para
dicha población.

25
personas con problemas visuales y auditivos fueron atendidas.

Con ello, el Ejército de Guatemala mantiene el apoyo al citado sector social, para que tenga acceso al biológico. Como parte de esa labor, se facilitó el transporte del mencionado grupo poblacional desde el Hospital de Ojos y Oídos Dr. Rodolfo Robles Valverde, en la zona 11 capitalina, hasta la citada sede militar.  Ayer fueron atendidos alrededor de 25 guatemaltecos con ceguera y sordera en el salón Los Espejos de la brigada Mariscal Zavala, por parte de personal militar debidamente capacitado que asiste de manera consciente y con respeto a los derechos humanos.

La presidenta de la Junta Directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, Marielos de Rueda, agradeció la atención a las personas con discapacidad en la mayoría de centros de vacunación.

Yuri López
Seguir leyendo

ARTES

Condecoran con Orden del Quetzal a María Eugenia Gordillo

Avatar

Publicado

-

Primera mujer cronista del deporte en Guatemala, periodista, promotora artística por más de 40 años y, desde hace 20,  es la directora de la Hemeroteca Nacional de Guatemala Lic. Clemente Marroquín Rojas.

Seis décadas de dedicarse a las letras, el arte y la cultura que son reconocidas. 

En ceremonia de condecoración realizada en el salón Guillermo Sáenz de Tejada Herrera, el pasado 3 de agosto, el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), entregó la Orden del Quetzal en el grado de Oficial a la periodista María Eugenia Gordillo

Emocionada por la condecoración de la Orden del Quetzal, María Eugenia Gordillo contó parte de su historia.
Foto: Mariano Macz/DCA

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, expresó: “Una persona excepcional en el mundo del periodismo, con más de 60 años de trayectoria, además, con un trabajo notorio en la promoción de las artes en nuestro país y, desde hace más de 2 décadas, es la directora de la Hemeroteca Nacional de Guatemala, en donde se conservan más de 200 años de nuestra historia”, agregó. 

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1422680721886523394

La periodista compartió con los asistentes su emoción por la condecoración recibida: “Tengo lágrimas de gratitud y alegría porque el motivo de mi vida está aquí: mis tres hijos y nietos. Para ellos he vivido y lo que he logrado, todo es para ustedes”

“He luchado en la vida como mujer que soy y para darles a mis familiares el ejemplo de que el trabajo es realmente lo que vale y que da momentos como este”, mencionó. 

Trayectoria profesional de años en el periodismo guatemalteco

  • Es egresada de la Escuela Centroamericana de Periodismo de la Usac.
  • Primera mujer periodista del diario El Imparcial.
La orden del Quetzal fue establecida en 1936. Foto: Mariano Macz/DCA

Otros reconocimientos  

Medalla de la Paz del Ministerio de Cultura y Deportes.

Programa Cívico Permanente del Banco Industrial.

 Medalla vicepresidencial de Guatemala 2018.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Las llamas, uno de los atractivos de los Cuchumatanes

Avatar

Publicado

-

Por Danilo Ramírez / Redacción y fotos

Las similitudes entre la Cordillera de los Andes y las montañas de Huehuetenango han permitido que un grupo de llamas habite y sobreviva en la aldea Chiabal, en Todos Santos Cuchumatán. 

Las llamas de los Cuchumatanes es un proyecto de turismo comunitario que exhibe a dichos mamíferos en un ambiente natural, similar a la orografía de los Andes, en Sudamérica. 

Marcos Ramos tomó la iniciativa de continuar con el cuidado y reproducción de los cuadrúpedos. Foto: Danilo Ramírez/DCA

Marcos Ramos y su familia, de la etnia mam, cuidan de los mencionados cuadrúpedos y, recientemente, inauguraron el recinto donde los visitantes pueden acercarse a conocer más de esta popular especie. 

Las llamas llegaron al Altiplano guatemalteco como parte de un programa de apoyo para la comunidad, impulsado por el Gobierno de Chile, hace 17 años. El país sudamericano entregó 27 de estos animales a los miembros de la Cooperativa Unión Cuchumateca, para que pudieran obtener beneficios de crianza. 

Todos los días se observa a la familia Ramos pastoreando los animales, en las laderas de la sierra. Foto: Danilo Ramírez/DCA

Al terminar el programa, Ramos decidió cuidarlos y reproducirlos. Pese a que las llamas son usadas para carga, como productoras de lana y proveedoras de carne, la familia Ramos prefiere exhibirlas con adornos, emulando a los indígenas de los Andes.

Cómo llegar al sitio

El proyecto Las llamas de los Cuchumatanes se encuentra a 20 minutos del Mirador Juan Diéguez Olaverri, en el municipio de Chiantla, y a aproximadamente una hora de la cabecera municipal de Huehuetenango. También se puede buscar su ubicación en todas las redes sociales. Marcos Ramos, uno de los promotores de la iniciativa, invita a los turistas nacionales y extranjeros a visitar el lugar, lleno de historias y anécdotas.

El paisaje del lugar invita a pasar momentos inolvidables, contemplando la naturaleza en el sitio. Foto: Danilo Ramírez/DCA

La Cooperativa Unión Cuchumateca se encargó, en un principio, de la crianza y reproducción de la especie.

Foto: Danilo Ramírez/DCA

La familia Ramos prefiere exhibir dichos animales, para que sean admirados por visitantes nacionales y extranjeros

. Foto: Danilo Ramírez/DCA

Las llamas llegaron al Altiplano huehueteco, como parte de un proyecto de apoyo a las comunidades. .

Foto: Danilo Ramírez/DCA

El paisaje del lugar invita a pasar momentos inolvidables, contemplando la naturaleza en el sitio.

Foto: Danilo Ramírez/DCA

El paisaje del lugar invita a pasar momentos inolvidables, contemplando la naturaleza en el sitio.

Foto: Danilo Ramírez/DCA
Foto: Danilo Ramírez/DCA

El paisaje del lugar invita a pasar momentos inolvidables, contemplando la naturaleza en el sitio.

Foto: Danilo Ramírez/DCA
Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.