Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

En Guatemala hay 13 sectores intensivos

Publicado

-

Marcas contribuyen con el 34 % al PIB del país.

Los sectores intensivos en marcas contribuyen con más de US $25.7 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, de acuerdo con un informe publicado por la Asociación Internacional de Marcas (INTA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi).

 El documento titulado Marcas en América Latina: Impacto económico en 10 países de América Latina y el Caribe estudia cómo los sectores intensivos en marcas contribuyen a las economías de cada uno. 

El estudio fue hecho por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá y Perú, que fueron seleccionados porque representan casi el 90 % del PIB combinado de la región, y por los niveles de actividad de marcas comerciales entre una nación y otra.

Hallazgos

La investigación encontró que cada país tiene entre 13 y 21 sectores intensivos en marcas registradas, de un total de 45. Guatemala posee el mínimo de 13 sectores.

Los productos farmacéuticos, de limpieza, cosméticos y alimenticios, tales como el cacao, el té y preparados de cereales, son los sectores intensivos en marcas registradas en este país, mientras que los servicios médicos, veterinarios y de agricultura, así como las comunicaciones y el entretenimiento, ocupan un lugar destacado.

 En Guatemala, los sectores intensivos en marcas contribuyen con el 34 % del PIB del país, según el informe. Ese porcentaje es el segundo más alto de la región, solamente detrás de Costa Rica (42 %), y está muy por encima del promedio de 22 % en el área.

Los sectores con un fuerte enfoque son responsables del 43 % de las exportaciones de Guatemala, superando el promedio del 31 % en la región, y representan el 30 % de las importaciones del país. 

  “El informe destaca el importante papel que juegan las marcas en América Latina y el impacto positivo de los sectores intensivos en la vida de las personas”, dijo Etienne Sanz de Acedo, director ejecutivo de INTA.

 “Los hallazgos son muy alentadores, y ahora depende de los responsables de las políticas ayudar a acelerar el crecimiento de los sectores intensivos en marcas comerciales, mediante la implementación de sistemas de protección y aplicación de marcas más fuertes y más eficientes”, señaló Sanz. 

“Esto puede vigorizar a las empresas locales para desarrollar bienes y servicios que les permitirán explorar oportunidades comerciales transfronterizas, y puede atraer una mayor inversión directa internacional, conocimientos tecnológicos y talento, lo que a su vez ayudará al movimiento del aumento de la cadena de valor. Estos esfuerzos serán un buen augurio para las marcas, los consumidores, la economía y la sociedad”, sostuvo.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Detienen a presuntos pandilleros durante allanamientos

Publicado

-

Dos presuntos pandilleros del Barrio 18 fueron capturados hoy por la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con personal del Ministerio Público (MP), según informó la institución policial.

En una vivienda ubicada en la 3a. calle 0-64, colonia Villas de San Lázaro, zona 9, San Miguel Petapa, Guatemala, los supuestos delincuentes guardaban armas y municiones, las cuales fueron decomisadas, según el reporte.

Los detenidos son Harold Leonardo Juárez Arriaga, de 24 años, alias Skinny Homi Brincado, de la clica Latin familia del barrio, y Maicol Edilson López González, de 26, alias Mike, de la misma pandilla.

A los aprehendidos se les decomisó 1 arma de fuego tipo pistola y 28 municiones para fusil, así como 8 teléfonos celulares y 1 radio satelital.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Clausuran programa Escuela de Vacaciones 2019

Publicado

-

Está mañana fue clausurado el programa Escuela de Vacaciones 2019, cuyo objetivo fue la  construcción de un clima favorable y en armonía entre los estudiantes de los establecimientos educativos.

Este proyecto es implementado por los ministerios de Gobernación (Mingob) y de Educación (Mineduc), consistente en el impulso de una serie de actividades tendentes a prevenir la violencia en las aulas y en los alrededores de los centros de enseñanza.

Escuela de Vacaciones 2019 fue puesto en marcha este año al cierre del ciclo escolar, dirigido a jóvenes, quienes participaron y compartieron en actos lúdicos.

Según datos del Mingob, en 2015 se llevó a cabo la Encuesta Nacional sobre la Violencia y el Clima Escolar, el cual reveló la importancia de mejorar las relaciones interpersonales en la comunidad educativa, con participación de los padres de familia y el liderazgo de los directores de los establecimientos educativos.

La cartera del interior, mediante el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, creó la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, en la que se establece fortalecer los mecanismos de prevención en la comunidad educativa, garantizando que la escuela sea un espacio seguro para el estudiante. El viceministro de prevención, Axel Romero, destacó que mil 100 estudiantes de 4 establecimientos participaron este año en el programa.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Ministro de Ambiente presidió actividad paralela en COP25

Publicado

-

Con el tema Acciones Climáticas de Guatemala para el Cumplimento del Acuerdo de París, Alfonso Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, presidió una actividad paralela a la Cumbre del Clima COP25, durante la cual presentó los logros del país en relación con la mitigación del cambio climático.

Estas tareas están enfocadas en la implantación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), trazadas por cada nación para lograr la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), objetivo central de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, mediante el Acuerdo de París y el Protocolo de Kioto.

En dicha presentación, Alonzo compartió con expertos y cooperantes de la República de Taiwán, entre los cuales se destacan la entidad Loves Mom Taiwan y el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF).

El funcionario destacó las acciones para la construcción de las NDC en Guatemala, las cuales se enfocan en las personas y en las comunidades indígenas y campesinas que están en contacto directo con los recursos naturales.

Además, resaltó el Modelo de Adaptación Climática (MAC), implementado en los últimos 4 años en 9 municipios del Corredor seco, donde “demostró ser eficiente para la autosostenibilidad alimentaria”.

“MAC sacó a 2 mil 500 familias del asistencialismo, volviéndolas autosotenibles y generadoras de sus propios recursos. Eso es mitigación y adaptación al cambio climático”, afirmó el funcionario guatemalteco.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.