Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

En febrero de 2019 finaliza primera fase de trabajos de recuperación del Puente Belice

Publicado

-

En febrero de 2019 se estima que finalice la primera fase de los trabajos de remozamiento del Puente Belice, informó esta mañana el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, quien junto al presidente de a República, Jimmy Morales, supervisaron el avance del proyecto que permitió el cierre total del transito vehicular durante cuatro fines de semana de noviembre.

«Los trabajos de reparación en el Puente Belice son históricos» dijo José Benito, titular del Micivi. Foto: Noé Pérez/DCA

Por su parte, Benito dijo que se colocaron ocho apoyos antisísmicos, los cuales permitirán “tener mayor resistencia” en caso de temblores. Además, informó que en enero del próximo año se iniciará la reposición de la cinta asfáltica de esa infraestructura, que se estima finalice en febrero.

“Por medio del uso de tecnología, nos va a permitir reducir la capacidad de soporte, ya que en este momento hay no menos de 800 toneladas. vamos a colocar solo 150 toneladas de cinta asfáltica, es decir que reduciremos 650 toneladas” de peso sobre el puente, precisó el funcionario.

Benito reconoció que el proyecto, en el cronograma, va atrasado y esperan que para enero se inicie la sustitución de la cinta asfáltica que será “carril por carril, para no cerrar nuevamente de forma total” el puente.

El funcionario resaltó que el proyecto “lleva un 53 por ciento de avance físico y fue adjudicado por Q47 millones”.

Por su parte, el gobernante recalcó que uno de los principales motivos por los cuales se realizan los trabajos de recuperación del Puente Belice es “porque Guatemala es nuestra, de nosotros los guatemaltecos, quienes debemos resolver los problemas y retos que se nos presentan”.

Además, resaltó la responsabilidad desde el Gobierno central en recuperar una alta parte de la red vial y los trabajos de reposición de asfalto como el tramo carretero de Retalhuleu a Quetzaltenango; el de Santa María Ixhuatán y el de Chiquimulilla al Boquerón, Santa Rosa, y el libramiento de El Tejar, Chimaltenango, entre otros proyectos. Foto: Noé Pérez/DCA

El gobernante, agradeció a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a la Municipalidad de Guatemala, Ministerio de Desarrollo Social y Cultura y Deportes por brindar asistencia y entretenimiento a las familias del Asentamiento Jesús de La Buena Esperanza, durante los cuatro fines de semana que fueron albergados en la Escuela Benjamín Paiz Ayala, en la zona 6 capitalina.

Las familias del Asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, de la zona 6 de la capital, fueron llevadas al albergue habilitado por autoridades gubernamentales, mientras se llevaron a cabo los trabajos de reparación del Puente Belice. Foto: Noé Pérez/DCA

Mercedes Rojas, representante del asentamiento Jesús de La Buena Esperanza, agradeció a las autoridades por el apoyo a las familias en el período de reparación del Puente Belice, y entregó un reconocimiento al gobernante Jimmy Morales y al ministro de Comunicaciones, Jose Luis Benito.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Personal de 44 centros de salud recibe capacitación para respuesta ante coronavirus

Publicado

-

Los epidemiólogos, personal de laboratorio y de Comunicación de las 29 áreas y los 44 hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Organización Mundial de la Salud desarrollaron una simulación de casos sospechosos de coronavirus (COVID-19).

Se trabajó bajo el reglamento sanitario a nivel nacional que se utiliza en el país desde hace varios años, y se están reforzando en el país todas las áreas que ya se han trabajado, manifestó Lorena Gobern, coordinadora nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Durante la enseñanza se indicó qué hacer para el manejo clínico de los casos desde la parte de laboratorio, para recordarle al personal cómo tomar una muestra, cómo abordar a los pacientes adecuadamente, y se realizaron los ejercicios de simulación para que este sepa qué hacer durante un caso de COVID-19.

“El personal de Salud, para atender una persona sospechosa de coronavirus  puede utilizar una mascarilla quirúrgica o de clasificación N95, lentes, guantes, bata, como equipo de protección ante un caso del coronavirus”, manifestó Gobern.

La capacitación se desarrolla en dos grupos, y dio inicio el martes y finaliza este jueves, y cuenta con más de 72 personas.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Brindan oportunidad laboral a personas con discapacidad auditiva

Publicado

-

Para cumplir con el eje de inclusión laboral, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) realizará hoy un quiosco de empleo, para que personas con discapacidad auditiva tengan la oportunidad de optar a un trabajo digno.

Según el Mintrab, La empresa Conexión Laboral ofrecerá 10 plazas en atención al cliente, para personas que residan en las áreas de Santa Catarina Pínula, Mixco o en las zonas 7 y 11 de la capital.

El quiosco de empleo se realizará de 9:00 a 17:00 en el Servicio Nacional de Empleo (SNE), del Mintrab, en la zona 9.

Estas acciones forman parte del Programa Empléate Inclusivo, el cual es una acción prioritaria del eje Desarrollo del Capital Humano, de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, el cual tiene como objetivo la promoción del desarrollo de empleos para personas con discapacidad.

De esta forma, el Mintrab le brinda a este grupo social vulnerable la oportunidad de cambiar su vida e incluirlo en la vida social guatemalteca.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Con la imposición de ceniza en la frente, los guatemaltecos inician los 40 días de preparación para la Semana Santa

Publicado

-

Fieles católicos asistieron desde las primeras horas de la mañana a la eucaristía en diversas parroquias del país, en el marco del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo de oración y meditación para los devotos.

La Iglesia católica celebra en todas las parroquias la misa de este acto litúrgico, que representa la preparación para la Pascua.

Las cenizas se obtienen de los ramos de palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior, las cuales se incineran y se bendicen en la misa del Miércoles de Ceniza.

De acuerdo con la fe católica, la imposición de la ceniza en la frente constituye un signo que expresa la precariedad de la vida, el resultado de un órgano viviente, cuando termina su existencia, explica el sacerdote de la Catedral Metropolitana, José Luis Colmenares.

La ceniza era muy empleada en la cultura bíblica para expresar arrepentimiento. Cuando se cometía alguna falta contra Dios y se quería hacer penitencia, las personas se cubrían con ceniza.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.