Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

En febrero de 2019 finaliza primera fase de trabajos de recuperación del Puente Belice

Publicado

-

En febrero de 2019 se estima que finalice la primera fase de los trabajos de remozamiento del Puente Belice, informó esta mañana el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, quien junto al presidente de a República, Jimmy Morales, supervisaron el avance del proyecto que permitió el cierre total del transito vehicular durante cuatro fines de semana de noviembre.

“Los trabajos de reparación en el Puente Belice son históricos” dijo José Benito, titular del Micivi. Foto: Noé Pérez/DCA

Por su parte, Benito dijo que se colocaron ocho apoyos antisísmicos, los cuales permitirán “tener mayor resistencia” en caso de temblores. Además, informó que en enero del próximo año se iniciará la reposición de la cinta asfáltica de esa infraestructura, que se estima finalice en febrero.

“Por medio del uso de tecnología, nos va a permitir reducir la capacidad de soporte, ya que en este momento hay no menos de 800 toneladas. vamos a colocar solo 150 toneladas de cinta asfáltica, es decir que reduciremos 650 toneladas” de peso sobre el puente, precisó el funcionario.

Benito reconoció que el proyecto, en el cronograma, va atrasado y esperan que para enero se inicie la sustitución de la cinta asfáltica que será “carril por carril, para no cerrar nuevamente de forma total” el puente.

El funcionario resaltó que el proyecto “lleva un 53 por ciento de avance físico y fue adjudicado por Q47 millones”.

Por su parte, el gobernante recalcó que uno de los principales motivos por los cuales se realizan los trabajos de recuperación del Puente Belice es “porque Guatemala es nuestra, de nosotros los guatemaltecos, quienes debemos resolver los problemas y retos que se nos presentan”.

Además, resaltó la responsabilidad desde el Gobierno central en recuperar una alta parte de la red vial y los trabajos de reposición de asfalto como el tramo carretero de Retalhuleu a Quetzaltenango; el de Santa María Ixhuatán y el de Chiquimulilla al Boquerón, Santa Rosa, y el libramiento de El Tejar, Chimaltenango, entre otros proyectos. Foto: Noé Pérez/DCA

El gobernante, agradeció a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a la Municipalidad de Guatemala, Ministerio de Desarrollo Social y Cultura y Deportes por brindar asistencia y entretenimiento a las familias del Asentamiento Jesús de La Buena Esperanza, durante los cuatro fines de semana que fueron albergados en la Escuela Benjamín Paiz Ayala, en la zona 6 capitalina.

Las familias del Asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, de la zona 6 de la capital, fueron llevadas al albergue habilitado por autoridades gubernamentales, mientras se llevaron a cabo los trabajos de reparación del Puente Belice. Foto: Noé Pérez/DCA

Mercedes Rojas, representante del asentamiento Jesús de La Buena Esperanza, agradeció a las autoridades por el apoyo a las familias en el período de reparación del Puente Belice, y entregó un reconocimiento al gobernante Jimmy Morales y al ministro de Comunicaciones, Jose Luis Benito.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Alertan a personal de Salud sobre cobros por trámites administrativos

Publicado

-

Con la finalidad de mejorar la situación laboral de los trabajadores con traslados de personal temporal a permanente del Sistema de Salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha designado equipos específicos en los departamentos de Recursos Humanos, tanto en la planta central como en las unidades ejecutoras, para realizar los trámites administrativos correspondientes para hacer los traslados.

Debido a ello, autoridades del MSPAS alertan a los trabajadores, por medio de un comunicado, que es ilegal que personas sin escrúpulos realicen cobros por honorarios administrativos, diligencias o pago de abogados, considerando que es una gestión únicamente ministerial en apoyo a la población trabajadora de la cartera.

Recordaron que todos los servicios de la institución son gratuitos y recomendaron que ante alguna coacción por cobro sea denunciada ante la Unidad de transparencia y Anticorrupción de ese ministerio al 2444-7474 extensión 1140. Además, resaltaron que el incremento salarial para toda la fuerza laboral del MSPAS y el traslado de personal temporal a permanente es por disposición del despacho superior del Ministerio.

En el caso de los traslados, dicho beneficio no es solo para los miembros determinados de los sindicatos, sino para todos los trabajadores que cumplan con los requisitos para dicho procedimiento. Ningún trabajador debe ser obligado a afiliarse en algún grupo sindical ni mucho menos pagar por dicho trámite.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

60 hospitales en alerta por descanso de Semana Santa

Publicado

-

En alerta pública y en apresto para atender si fuese necesario a los guatemaltecos y extranjeros que visitan el país se encuentran alrededor de 60 hospitales en el país, informaron hoy autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Al respecto, el ministro de Salud, Carlos Soto, informó que el sistema hospitalario y las distintas áreas de salud están preparadas para atender emergencias en caso de que se presenten, sin embargo, confía en que el asueto transcurra de manera tranquila entre las familias guatemaltecas.

Agregó que el Plan de Prevención y de Emergencias del Ministerio, comprende las distintas áreas de salud y hospitales, está preparado para cualquier situación, incluyendo todas las playas del país donde hay mayor afluencia de personas”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres también confirmó la alerta y permanencia de 1,558 servicios de salud a nivel República, para asistir a los guatemaltecos que lo requieran.

Javier Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Salcajá obtiene reconocimiento sobre tema de discapacidad

Publicado

-

El municipio de Salcajá, Quetzaltenango, obtuvo el Premio Reina Letizia 2018,  por lograr la máxima inclusión en todas las facetas de las personas con discapacidad en  dicho lugar.

El galardón es entregado por el Real Patronato sobre Discapacidad, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, con el objetivo de promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad en los municipios españoles y latinoamericanos.

Salcajá fue seleccionado en el apartado de alcaldías latinoamericanas para hasta 100 mil habitantes, por su trabajo en la accesibilidad, adherido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por el plan de ordenamiento territorial y de movilidad, además de la labor en el campo educativo ocupacional, tiempo libre y cultura.

También fueron seleccionados Medina de Rioseco (Valladolid), Antequera (Málaga), Murcia, en España, la Municipalidad de Santiago (Chile).

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.