Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

En el garbanzo encontró un propósito de vida

Avatar

Publicado

-

Empresa con impacto social forma parte de Una
Mano para Crecer, programa impulsado por Walmart.

Rodrigo López es un joven emprendedor que durante su infancia tuvo la oportunidad de viajar por varios departamentos del país, y en ese recorrido observó las deficiencias con la nutrición que atraviesan muchos niños. En ese momento creció en él la idea de emprender una empresa que generara conciencia sobre alimentos de calidad y con impacto social. Fue así como, junto a su socio Siman Layyous, fundó Yummus Foods.

200
empleos indirectos ha generado Yummus Foods.

Este emprendimiento tiene al garbanzo como ingrediente principal de sus productos, por todos los valores nutritivos que ofrece, pero sobre todo porque es una fuente para combatir la desnutrición.  Yummus Foods inició sus operaciones con solo el trabajo de sus dos fundadores y ahora cuentan con 7 empleos directos y alrededor de 200 empleos indirectos, entre ellos 60 agricultores pertenecientes a Momostenango, Totonicapán. De acuerdo con López, el garbanzo es un buen sustituto de los cultivos tradicionales, mismos que están teniendo menos rendimiento por la sequía, lo cual eleva los costos y se convierten en cultivos de baja rentabilidad, provocando que muchos jóvenes agricultores decidan migrar para buscar mejores ingresos para sus hogares.  

La compañía nació en 2015, y tiempo después surgió su programa social Buy One Help One, que en español significa: “Compra uno, ayuda uno”. Foto: Alberto Álvarez/DCA

Resistente

El garbanzo es un cultivo resiliente al cambio climático y noble para el planeta, ya que es capaz de sobrevivir con la humedad de la noche. Además, sus cuidados no requieren de muchos recursos, puesto que se riega una vez cada 15 días, ahorrando así un recurso tan importante como es el agua para el mundo, y dinero para los productores. 

Actualmente se preparan para empezar a exportar sus productos.
Foto: Alberto Álvarez/DCA

“Yo les digo a los emprendedores que no piensen en el fracaso como una experiencia negativa, el fracaso es lo mejor que puede pasar si se visualiza; fracasar rápido, corregir rápido. Busquen un centro de apoyo, una comunidad de emprendedores para compartir ideas, para compartir conocimiento, con mentores que los ayuden a crecer, porque emprender es un camino solitario”, comenta López.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Un Gran lugar para Trabajar

Avatar

Publicado

-

La empresa de Seguros del Grupo Financiero G&T Continental obtuvo el primer lugar en la clasificación “Gran Lugar para Trabajar” (ranking Great Place to Work (GPTW), en la región de Centroamérica y el Caribe.

Esto significa que fue reconocida como “uno de los mejores lugares para trabajar”, de acuerdo con la medición y diagnóstico de clima y cultura que efectúa anualmente la organización mencionada. 

El banco también fue acreditado en el 2020 con la certificación ISO 9001/20215.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Compradores buscan el e-comercio

Avatar

Publicado

-

La preferencia de los compradores por los instrumentos digitales en el comercio en el ámbito mundial adquirirá carácter permanente, según un informe de Mastercard.

El documento, que se denomina La evolución del comercio electrónico (Commerce E-volution), se basa en la actividad de ventas anónima y agregada en la red de Mastercard, informó Bricklin Dwyer, del Mastercard Economics Institute.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Por 12 años, logran cumplir sueños

Avatar

Publicado

-

Good Neighbors Guatemala, una organización enfocada en el derecho y empoderamiento de la comunidad para lograr un desarrollo sostenible, presentó sus principales logros en el país durante 2020. Entre ellos, resaltan las más de 120 mil familias que han sido beneficiadas a través de sus programas educativos y nutricionales. Asimismo, destacan los 13 mil jóvenes y niños apadrinados, para que realicen sus estudios de básicos y
diversificado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.