Comunícate con nosotros al 1590

Empresarial

En el garbanzo encontró un propósito de vida

Empresa con impacto social forma parte de Una Mano para Crecer, programa impulsado por Walmart.

Publicado

-

Rodrigo López es un joven emprendedor que durante su infancia tuvo la oportunidad de viajar por varios departamentos del país, y en ese recorrido observó las deficiencias con la nutrición que atraviesan muchos niños. En ese momento creció en él la idea de emprender una empresa que generara conciencia sobre alimentos de calidad y con impacto social. Fue así como, junto a su socio Siman Layyous, fundó Yummus Foods.

Este emprendimiento tiene al garbanzo como ingrediente principal de sus productos, por todos los valores nutritivos que ofrece, pero sobre todo porque es una fuente para combatir la desnutrición. 

Yummus Foods inició sus operaciones con solo el trabajo de sus dos fundadores y ahora cuentan con 7 empleos directos y alrededor de 200 empleos indirectos; entre ellos, 60 agricultores pertenecientes a Momostenango, Totonicapán.

De acuerdo con López, el garbanzo es un buen sustituto de los cultivos tradicionales, los  que están teniendo menos rendimiento por la sequía, lo cual eleva los costos y se convierten en cultivos de baja rentabilidad, lo cual provoca que muchos jóvenes agricultores decidan migrar para buscar mejores ingresos para sus hogares.  

Foto: Alberto Álvarez

Resistente

El garbanzo es un cultivo resiliente al cambio climático y noble para el planeta, ya que es capaz de sobrevivir con la humedad de la noche. Además, sus cuidados no requieren de muchos recursos, puesto que se riega una vez cada 15 días, ahorrando así un recurso tan importante como es el agua para el mundo, y dinero para los productores. 

“Yo les digo a los emprendedores que no piensen en el fracaso como una experiencia negativa, el fracaso es lo mejor que puede pasar si se visualiza; fracasar rápido, corregir rápido. Busquen un centro de apoyo, una comunidad de emprendedores para compartir ideas, para compartir conocimiento, con mentores que los ayuden a crecer, porque emprender es un camino solitario”, comenta López.

Foto: Alberto Álvarez
Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Empresarial

Buscan alcanzar mejores niveles de cultivo de maíz

Publicado

-

La Empresa Syngenta, con una trayectoria mundial de 137 años  de  experiencia, ha lanzado en Guatemala, Salvador y Honduras su propuesta tecnológica NK Semillas, la cual proporcionará soporte con sus productos y servicios al mercado agrícola para lograr un mejor rendimiento de los cultivos, informó Julián Duarte, gerente de Marketing para Latinoamérica Norte.

Las soluciones de NK Semillas que se comercializarán en la región serán la NK102W, que ofrece calidad de grano con alto potencial de rendimiento, sanidad y uniformidad. Igualmente, seguirán en el mercado los productos NK800W, un maíz híbrido con alto potencial de rendimiento y con la más alta calidad de grano; Sorento, que tiene doble propósito (elote y grano), la mejor opción para uso elotero; e Impacto, producto de amplia adaptación, calidad de grano y sanidad foliar.

Cambio climático

Además, la empresa es partícipe del segundo capítulo del Good Growth, con el cual se asumieron cuatro nuevos compromisos globales para reducir la huella de carbono en la agricultura y ayudar los agricultores al lidiar con los patrones climáticos. “Buscamos agregar rendimiento y rentabilidad a nuestros clientes”, afirmó Duarte.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Empresarial

Exportación de juguetes y videojuegos gana terreno en el ámbito internacional

Publicado

-

De acuerdo con información del Departamento de Inteligencia de Mercados de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), el ensamblaje en el país de juguetes y videojuegos orientados a niños y adultos, durante la actual pandemia, logró un importante avance en las exportaciones hacia otras naciones.

A pesar de la crisis que se vive aen el mundo a raíz del Covid-19, la demanda de estos artículos representó el año pasado un importante aporte. El país exportó principalmente juguetes a Estados Unidos, con valor de US $7 652 000; seguido por El Salvador US $1 291 177; Nicaragua US $978 395; Honduras US $917 972 y República Dominicana US $500 652.

También fueron adquiridos juegos de mesa y consolas de videojuego, además de todo tipo de accesorios para el entretenimiento como material para la gimnasia o atletismo, pelotas de golf, de tenis, entre otros.

“La industria de juguetes y juegos fue una de las que tuvieron un repunte durante el confinamiento, ya que estos se convirtieron en parte de la familia, en distractores y contribuyeron al desarrollo y aprendizaje de niños y adultos”, comentó el Analista de Mercados del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport, Rafael Rivera.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

Empresarial

Aerolínea guatemalteca participa en Fitur 2022

Publicado

-

La empresa guatemalteca TAG Airlines participa en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la cual  inició el pasado 19 de enero y concluirá el domingo 23.

El evento es un punto de encuentro para los profesionales del turismo a nivel global, y será la primera actividad del año que celebran los representantes de la industria de viajes y turismo.

Julio Gamero, CEO de TAG Airlines, sostendrá reuniones con los secretarios de Turismo de los estados mexicanos que integran el Mundo Maya, así como con ministros de Turismo de Centroamérica y con touroperadores y aerolíneas internacionales.

La agenda de trabajo en Madrid incluye un encuentro con directivos de la aerolínea española Iberia y la participación de TAG Airlines en Exeltur, foro que integra a las empresas más relevantes de toda la cadena de valor turístico.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.