Comunícate con nosotros al 1590

Empresarial

En el garbanzo encontró un propósito de vida

Empresa con impacto social forma parte de Una Mano para Crecer, programa impulsado por Walmart.

Avatar

Publicado

-

Rodrigo López es un joven emprendedor que durante su infancia tuvo la oportunidad de viajar por varios departamentos del país, y en ese recorrido observó las deficiencias con la nutrición que atraviesan muchos niños. En ese momento creció en él la idea de emprender una empresa que generara conciencia sobre alimentos de calidad y con impacto social. Fue así como, junto a su socio Siman Layyous, fundó Yummus Foods.

Este emprendimiento tiene al garbanzo como ingrediente principal de sus productos, por todos los valores nutritivos que ofrece, pero sobre todo porque es una fuente para combatir la desnutrición. 

Yummus Foods inició sus operaciones con solo el trabajo de sus dos fundadores y ahora cuentan con 7 empleos directos y alrededor de 200 empleos indirectos; entre ellos, 60 agricultores pertenecientes a Momostenango, Totonicapán.

De acuerdo con López, el garbanzo es un buen sustituto de los cultivos tradicionales, los  que están teniendo menos rendimiento por la sequía, lo cual eleva los costos y se convierten en cultivos de baja rentabilidad, lo cual provoca que muchos jóvenes agricultores decidan migrar para buscar mejores ingresos para sus hogares.  

Foto: Alberto Álvarez

Resistente

El garbanzo es un cultivo resiliente al cambio climático y noble para el planeta, ya que es capaz de sobrevivir con la humedad de la noche. Además, sus cuidados no requieren de muchos recursos, puesto que se riega una vez cada 15 días, ahorrando así un recurso tan importante como es el agua para el mundo, y dinero para los productores. 

“Yo les digo a los emprendedores que no piensen en el fracaso como una experiencia negativa, el fracaso es lo mejor que puede pasar si se visualiza; fracasar rápido, corregir rápido. Busquen un centro de apoyo, una comunidad de emprendedores para compartir ideas, para compartir conocimiento, con mentores que los ayuden a crecer, porque emprender es un camino solitario”, comenta López.

Foto: Alberto Álvarez
Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Empresarial

Innovación y tecnología al servicio de todos

Avatar

Publicado

-

El sistema más grande de cajeros, 5B y Bancared, inició sus operaciones hace 15 años, y hoy presta ese servicio con innovación y tecnología de última generación, en todo el país, prestando asistencia de forma rápida y segura las 24 horas del día”, expresó Leonte Pallais, gerente general de 5B. “Desde sus inicios, 5B ha estado comprometida con la población guatemalteca para apoyarla con tecnología de punta y pueda efectuar sus transacciones de forma confiable, segura y oportuna”, aseveró.

Además, detalló que 5B es una alianza con 7 bancos del sistema nacional de amplia trayectoria y reconocimiento: BAC, CHN, BAM, Banrural, G&T Continental, Inter Banco y Promerica.

Indicó además que “estos 15 años no serían posibles sin sus socios estratégicos, y por ello se efectuaron reuniones virtuales para celebrar los logros alcanzados”.

Finalmente agradeció, en nombre de 5B, a la población guatemalteca su confianza, y aseguró que esperan seguir con este servicio por muchos años más, “para continuar facilitándonos la vida”.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Empresarial

Impulsan pagos sin efectivo

Avatar

Publicado

-

Para fomentar la inclusión financiera y digital, así como acelerar el cambio del efectivo a experiencias digitales de pago para los consumidores, repartidores y socios comerciales, PedidosYa firmó una alianza estratégica regional con Visa.

A través de esta asociación, PedidosYa aprovechará la red de Visa, su experiencia mundial en comercio y pagos digitales para extender tanto productos como soluciones FinTech a todo el ecosistema la empresa, indicó Esteban Gutiérrez, CEO de PedidosYa.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Empresarial

Se integran a la economía circular

Avatar

Publicado

-

La multinacional Beliv y su operador cbc promocionaron su nueva botella de Aqua Eco, con 25 por ciento de reducción de Pet, en la presentación de 750 miligramos, 100 por ciento reciclable, para integrarse a la economía circular y no se convierta en basura.

Andrea Soto, gerente de Categoría Global, explicó que la marca realizó una alianza con Plastic Bank para recuperar 2.5 millones de botellas por año en las cuencas de los océanos a través de su movimiento Social Plastic. Decidimos apoyar una causa social”, refirió.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.