En el Día Mundial de la Hipertensión, Salud llama a asumir hábitos contra este padecimiento

Instando a los guatemaltecos a adoptar hábitos que contribuyan a la prevención de la hipertensión, hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión, fecha que sirve para la concienciación y promoción de los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, “condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares”, asegura la Organización Mundial de la Salud.

Imagen: Cortesía Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, el MSPAS ofreció 6 recomendaciones para evitar este padecimiento que puede resular en complicaciones cardiovasculares como infarto al corazón, derrame cerebral o insuficiencia renal crónica.

Conductas que propician la hipertensión

Existen conductas que elevan los riesgos para desarrollar hipertensión, entre estas el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.

Mantener una vida sedentaria, una dieta poco saludable, sobrepeso y obesidad también son factores que predisponen a la enfermedad.

Conductas sanas para evitar la hipertensión

Para prevenir y evitar el padecimiento antes mencionado la cartera de Salud al igual que la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomiendan:

  1. Reducir el consumo de sal.
  2. Hacer actividad física por lo menos tres veces a la semana.
  3. Beber agua pura diariamente.
  4. Ingerir alimentos frescos.
  5. No fumar.
  6. Mantener un peso saludable.

Adicional a estas recomendaciones las instituciones sanitarias instan a la población a conocer los números de la presión arterial, la cual se expresa mediante un par de valores “120/80”, por ejemplo. Esto es así por que la presión que la sangre ejerce sobre las arterias no es siempre la misma. Esta alcanza la máxima presión cuando el corazón bombea entre latidos.

Cuando el corazón está en reposo, la presión desciende a su nivel más bajo.

Los rangos para saber cuál es su nivel de presión son los siguientes.

El Ministerio de Salud anima a visitar cualquier centro o puesto de salud al presentar algún síntoma, para que le brinden la atención adecuada, diagnóstico y tratamiento.

 

Berta Abrego