En áreas protegidas se han producido 129 incendios forestales

De acuerdo con el consolidado del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el incendio en el área protegida del volcán de Pacaya, Escuintla, del 18 de diciembre del año pasado al día de hoy han ocurrido 129 incendios forestales que han afectado 610 hectáreas, aproximadamente.

Actualmente se reportan cuatro incendios forestales activos, tres de estos en la Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán:

1) Volcán San Pedro, San Pedro La Laguna, Sololá, que es reincidente. 2) San Pablo La Laguna, Sololá, y según los reportes de la dirección regional del Conap de ese departamentos es de grandes proporciones debido a la topografía donde se encuentra. 3) Concepción, Sololá.

Adicionalmente se implementan tareas de control en el incendio forestal del volcán Santa María, Quetzaltenango. Luego de que se declarara la alerta amarilla, hoy se incorporaron al lugar una fuerza de tarea de 90 personas de las siguientes entidades: Conap y personal de las municipalidades Zunil, Quetzaltenango, Cunoc, Resguardo Militar de Quetzaltenango, Cruz Roja, Helvetas y Conred.

Gustavo Villagrán