Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

En alerta, por variante ómicron

Publicado

-

Gobierno emite restricciones de ingreso al país, para evitar propagación de nueva mutación del virus.

Con la finalidad de proteger la salud y bienestar de los guatemaltecos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta sanitaria por la nueva variante del SARS-CoV-2 en África, denominada ómicron.

El titular de la cartera de Salud, Francisco Coma, informó que como primera instancia se ha establecido limitar el ingreso al país a toda persona extranjera que en los últimos 14 días haya viajado a Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Eswatini y Egipto.

“Reiteramos el llamado a toda la población a resguardarse, ya que aún prevalece la variante delta.” Francisco Coma Ministro de Salud

“Se permitirá el ingreso a guatemaltecos, extranjeros con residencia y permanencia en Guatemala, cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves, aunque hayan estado en los últimos días en los países antes mencionados”, enfatizó.

El ministro agregó que se debe poseer certificado de vacunación con esquema completo o prueba OCR/antígeno negativo con 72 horas, para entrar al país y cumplir con 10 días de cuarentena en el lugar que se indique.

Las autoridades han instruido a los directores de los hospitales y centros de Salud a intensificar las acciones para la vigilancia, prevención y control del flagelo.

Continúan medidas de prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el grupo técnico asesor sobre la evolución del virus del SARS-CoV-2 (RAG-VE) indicó que la nueva variante es de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) y la ha denominado ómicron.

Los primeros informes remarcan que esta variante es de gran impacto de transmisibilidad y propagación, con alto porcentaje de mortalidad. Ante ello, el MSPS enfatiza en que no hay que bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención, y sigue vigente el lavado frecuente de manos, el uso adecuado de la mascarilla y el distanciamiento social, así como evitar las aglomeraciones.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala participó en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo

Publicado

-

Guatemala participó en la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), que se llevó a cabo en España, previo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

La Cimet busca que “los gobiernos de naciones de Iberoamérica compartan con los empresarios españoles sus planes de inversión y desarrollo turístico para el presente año”, detalló el Inguat.

En la actividad participó el director de la entidad rectora del turismo en el país, Mynor Cordón, a quien se le entregó la Medalla al Mérito por la Internacionalización Turística en Iberoamérica, la cual también recibieron los ministros y empresarios de turismo participantes.

El funcionario guatemalteco compartió las acciones que en el país se han realizado, para potenciar el turismo durante la pandemia del Covid-19.

Asimismo, mencionó “la habilitación de una serie de ayudas, herramientas, alertas sanitarias  y condiciones ventajosas de financiación para apoyar al sector turístico a superar la crisis causada por el coronavirus, por medio del gobierno central”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

PNC fomenta la confianza ciudadana

Publicado

-

Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito de Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron actividades culturales y de convivencia pacífica en el parque de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Las acciones buscan “fomentar la confianza en vecinos y mejorar la relación de la población con la institución de seguridad”, detalló el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, por medio de actividades lúdicas, se lanzó un mensaje para crear una cultura de armonía, así como fomentar la confianza entre autoridad y ciudadanos, y se motivó a denunciar hechos ilícitos llamando al 110 o presentándose en la delegación más cercana.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 8 000 soldados apoyan campaña de vacunación

Publicado

-

Más de 8 000 soldados se involucraron en la campaña masiva de vacunación contra el Covid-19, que impulsan los ministerios de Educación, Salud y Defensa Nacional en todo el territorio nacional.

El Ejército ha puesto “sus capacidades logísticas al servicio de la población; en especial, durante este fin de semana, luego de que más 8 000 soldados se involucraron de manera directa en campañas conjuntas de inmunización”, se informó.

Se refirió que el personal militar “administró 44 771 dosis entre sábado y domingo, un aporte significativo para el esfuerzo del Gobierno por alcanzar a la mayor parte de la población”, se remarcó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.