En agosto, reencuéntrese con la ciudad

Este mes, el casco antiguo de la ciudad capital está de manteles largos. Sí, porque en sus calles suena a la pólvora que celebra a la Virgen de la Asunción, patrona de la capital; huele a las garnachas de la Feria de Jocotenango y se baila con las actividades del Festival del Centro Histórico. Pero agosto también es la excusa perfecta para conocer o reencontrarse con algunos espacios de la ciudad.

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

24 calle 3-81, zona 1

 

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la obra cumbre del maestro Efraín Recinos, abrió sus puertas hace exactamente 40 años. Todo, desde los azulejos exteriores que aluden a los celajes nacionales, hasta las butacas de su sala de teatro, pueden considerarse arte. Desde este mes, el recinto también ofrece visitas guiadas para público nacional y extranjero y a estudiantes de distintos niveles. Para más información llame al 2208-7777 extensión 258.

Centro Cultural Municipal

7a. avenida 11-67, zona 1

 

Un arco, inspirado en el Arco de Santa Catarina de la Antigua Guatemala, separa los dos edificios que durante años albergaron la dirección de Correos y Telégrafos, diseñada por el arquitecto Rafael Pérez de León. Desde 2002, el ala sur funciona como sede del Centro Cultural Municipal, que promueve la formación artística para niños y jóvenes en áreas como la música y la danza. El espacio además es sede de exposiciones temporales.

Pasaje Tatuana

6a. avenida 3-24, zona 1

 

Pasaje Tatuana mezcla historia y entretenimiento. El espacio, construido en una casa de no menos de 100 años de antigüedad, destaca por ofrecer gastronomía diversa en su Table Top Café, música, micrófono abierto y muestras visuales. Otro de sus atractivos es que los visitantes pueden olvidarse, aunque sea por un momento, de su celular, e interactuar gracias a su colección de juegos de mesa.

Mapa en relieve

Final avenida Simeón Cañas, zona 2

 

Si entre sus planes está asistir a la Feria de Jocotenango, muy cerca de ahí podrá observar Guatemala de una manera distinta. Sobre una extensión de 1 mil 800 metros cuadrados, se alza el Mapa en Relieve, con sus no menos de 112 años de historia. Si su visita es familiar, recuerde que a pocos metros también se halla el popular Resbaladero Gigante del Hipódromo del Norte.

 

Bonus básico

La ciudad además ofrece otros escenarios dignos de admirarse.

  • Palacio Nacional de la Cultura, 6a. calle y 6a. avenida, zona 1.
  • Catedral Metropolitana, 7a. avenida 6-73, zona 1.
  • Museo de la Merced, 11 avenida 4-49, zona 1.
  • Portal del Comercio, 6a. avenida y 8a. calle, zona 1.
  • Museo de la Universidad de San Carlos, 9a. avenida 9-79, zona 1.

 

Priscilla León López