Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

En 2018, un ciclo escolar de 188 días promedio (II)

Publicado

-

La semana pasada escribí la primera parte de este tema y continúo el mismo en virtud de que, el haber llegado a lograr un promedio de 188 días de clases es histórico para nuestro sistema educativo. Sin embargo, recalco, falta mucho por hacer para lograr la mejora de la calidad de la educación en nuestro sistema educativo y le cuento, amigo lector, que todos debemos aportar a este proceso, todos como guatemaltecos tenemos algo que decir y hacer. En la columna anterior no incluí algunos aspectos que aprovecho para agregar a estas líneas, el primero se relaciona con la dedicación que muchos profesores, estudiantes y padres de familia le ponen al tema de su compromiso con el sistema, por ejemplo realizamos la Primera feria de la educación de Guatemala, esto fue el 9 de noviembre, gran cantidad de profesores, estudiantes y padres de familia, estuvieron involucrados en apoyo a sus hijos en días que se consideraban de vacaciones, sin embargo, fue una verdadera fiesta para quienes asistieron, esos días no los incluimos en el conteo, esto para ampliar nuestra argumentación, por otra parte, hay programas como el de telesecundaria con más de 4 mil 100 profesores que sus clases las finalizan hasta fin de noviembre, tiempo que también no se incluyó en la estimación de los días de clases en promedio. En áreas como Escuintla y Alotenango, comunidades afectadas por la erupción del volcán de fuego, se está trabajando noviembre y diciembre y no se incluye en la estimación de días laborados. También vale mencionar que existe en estas épocas un trabajo coordinado entre los padres de familia y los profesores en más de 3 mil escuelas, las cuales se están remozando y, los profesores junto a los directores de las escuelas se convierten en asesores de las organizaciones de padres de familia, para lograr mayor éxito en la mejora de los edificios escolares. Otro aspecto que vale reconocer es que por tercer año consecutivo después de más de 10 años de no hacerse, los maestros dedican por lo menos una quincena de noviembre para realizar el censo escolar, que no es más que una encuesta escolar domiciliar, en donde ellos visitan casa por casa a los padres para identificar niños en edad escolar y a la vez motivarlos para que los inscriban en las escuelas.

Indudablemente no todos los profesores están comprometidos con esta labor, como en todo proceso y espacio en la vida, no en todo y con todos podemos contar, pero podemos decir que hay ahora muchos profesores comprometidos y con deseos de lograr un cambio. Alguien comentaba con escepticismo el artículo anterior, refiriéndose al cumplimento de los 188 días de clases promedio, diciendo “…¿En qué lugar será eso, porque en mi comunidad si mucho llegaron a 150 días de clases?”. Tomé el ejemplo del comentario emitido por el lector, pues me sirve para recalcar, que es un promedio y, eso significa que algunos cumplieron más días y otros menos, pero la gran mayoría cumplió y llego a la cantidad señalada. Es un tema elemental de estadística. Esto sin incluir el tiempo que los maestros responsables usan para planificar, calificar tareas y prepararse, el cual aunque usted no lo crea, muchos lo utilizan.

Oscar Hugo López
Seguir leyendo

COLUMNAS

A las puertas de 25 años

Publicado

-

Sebastián Toledo
[email protected] 

En mayo de 1997, se registra en el país uno de los acontecimientos
de gran trascendencia en el abordaje de los derechos de las personas con discapacidad. Después de muchos años de lucha, se logra la conformación del Consejo Nacional Para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), que se constituye en la máxima institución de Estado responsable de coordinar, asesorar e impulsar la política nacional en materia de discapacidad.

Es un esfuerzo promovido esencialmente por las organizaciones de personas con discapacidad de la sociedad civil, donde jugaron un papel preponderante las asociaciones que representan a los excombatientes de la URNG y del Ejército.

Iniciaron todo un movimiento, primero para la aprobación de la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad; luego, la integración de un ente capaz de asumir el liderazgo para coordinar las acciones de país en esta materia.

Después de 25 años de intensa lucha, es fácil percatarse de que se han dado importantes pasos en la consolidación de este ente coordinador.

Desde los inicios, se buscó potenciar el liderazgo de la dirigencia del colectivo, en coherencia con orientaciones y mandatos de instrumentos de derechos humanos, ya que se generaron espacios para la inclusión de representantes del sector en los órganos de decisión.

Después de 25 años de intensa lucha, es fácil percatarse de que se han dado importantes pasos en la consolidación de este ente coordinador, pero aún deben satisfacerse algunas expectativas.

A las puertas de 25 años de trabajo, el Conadi cuenta con un presupuesto básico para su funcionamiento, así como el financiamiento de iniciativas de coordinación y asesoría de políticas públicas incluyentes.

Dispone de una capacidad física y humana instalada en el territorio nacional, pero aún hace falta consolidar el movimiento asociativo de personas con discapacidad y sus familias, para que sea un ente altamente representativo.

Es conveniente que la dirigencia del Conadi realice una evaluación para medir el impacto de su gestión técnica, administrativa y política, pues se tienen algunos avances, pero deben adoptarse acciones para afianzarlos y promover su institucionalización en el ámbito municipal.

Ya que la mayoría de servicios y programas de apoyo a esta población se sigue ejecutando desde los centros urbanos, no obstante que el 62 por ciento de las personas con discapacidad se encuentra en las áreas rurales.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La “amenaza fantasma” de los criptoactivos (II)

Publicado

-

Eduardo Valpuesta
Director del Máster en Derecho Digital de la Universidad de Navarra

Y este posible colapso puede no ser tan lejano si tenemos en cuenta que el valor de estos criptoactivos es puramente convencional, sin ningún respaldo patrimonial real: valen lo que se paga por ellos simplemente porque hay personas que están dispuestas a pagarlo, no porque exista un subyacente que justifique una mayor o menor riqueza.

Y otro gran peligro son las estafas cometidas a través de ”intermediarios” que operan de forma fraudulenta (hallándose sub iudice casos como los de Arbistar, Kuailian o MindCapital). El colmo de estos fraudes también se ha publicado estos días: la propia CNMV ha alertado del envío de correos suplantando su identidad para ofrecer la venta de criptomonedas a los destinatarios.

Muchos pequeños inversores contemplan estas operaciones sobre criptomonedas con ilusión

El problema no es solo el alto riesgo de volatilidad y los posibles fraudes, sino también la falta de regulación de las criptomonedas y la falta de supervisión de los intermediarios de estos mercados. Existe un proyecto de regulación para la Unión Europea (el llamado Reglamento MiCA), presentado a fines del año pasado, pero hasta su aprobación (prevista en dos años más) seguimos con una actividad no regulada.

Los criptoactivos no son ilegales, ni fraudulentos per se, pero su alegalidad y otras características de estos mercados “cripto” (como el anonimato de las transacciones, o la dependencia de unas tecnologías que no siempre están suficientemente testadas, ni son inmunes a ataques cibernéticos) introducen demasiados factores de inestabilidad.

Muchos pequeños inversores contemplan estas operaciones sobre criptomonedas con ilusión, como una alternativa a productos de inversión que hoy en día ya no tienen la rentabilidad de antaño. Y es posible que para muchos realizar estas operaciones suponga una actuación “antisistema”, una protesta frente a los mecanismos financieros clásicos “capitalistas”.

Además las entidades de crédito parece que también quieren participar en ese “reparto” del pastel y entrar en el asesoramiento e intermediación en la negociación de criptoactivos, lo cual las dotaría de una mayor apariencia de “seriedad”.

Pero la “tarjeta amarilla” que la CNMV mostró a un conocido exfutbolista por hacer publicidad de cierto intermediario en criptoactivos constituye el ejemplo de que no todo vale en estos mercados tan arriesgados y faltos de regulación y supervisión.

Los criptoactivos (y especialmente las criptomonedas) constituyen una “amenaza fantasma” para el mercado financiero, porque sin formar parte del mismo (no financian ninguna actividad empresarial) pueden incidir fuertemente en su credibilidad y estabilidad.

Universidad de Navarra
Seguir leyendo

COLUMNAS

Alternancia en el Directorio de la CNEE

Publicado

-

Ángel jesús García
Director Comisión Nacional de Energía Eléctrica
[email protected]

Apocos días de entregar como director de la CNEE, agradezco a Dios, a Guatemala, al Sector Eléctrico y a los colegas en la Comisión por la oportunidad de servirles, así como por el conocimiento adquirido sobre la forma de trabajo de las organizaciones estatales, en especial esta que, siéndolo, tiene características propias que la hacen diferente.

La CNEE, aún siendo estatal, su fuente de financiamiento no es del presupuesto de la nación lo que la obliga a mantener una atención especial en los factores que para las organizaciones privadas son clave: el buen manejo de los ingresos y los egresos.

La CNEE debe administrarse considerando la eficiencia operativa como guía de acción, aún dentro de las limitaciones administrativas y la burocracia que impone la gestión estatal.

La CNEE es una entidad técnica concebida para alcanzar sus objetivos a partir de la toma de decisiones como cuerpo colegiado.

La CNEE es una entidad técnica concebida para alcanzar sus objetivos a partir de la toma de decisiones como cuerpo colegiado; es decir, que sus decisiones deben ser racionales y limitadas a su mandato general que es cumplir y hacer cumplir la Ley General de Electricidad (LGE).

Las decisiones deben tomarse bajo criterios claros y razonados y no bajo el efecto de las emociones ni de suposiciones, excluyendo también la inclusión de consideraciones no contempladas en el marco legal. Su accionar debe limitarse al cumplimiento estricto de lo que la ley manda.

Al conformarse como un cuerpo colegiado integrado por expertos, refuerza y facilita apartarse de lo emotivo y enfocarse en lo racional, ya que la calidad que deben tener sus integrantes garantiza que la discusión de los temas sea de alto nivel y que por lo mismo lo resuelto coadyuve a la sostenibilidad del subsector eléctrico.

Este cuerpo colegiado se conforma por un integrante propuesto por los agentes del mercado mayorista (inversionistas), otro por el sector académico y el tercero por el MEM. Esto garantiza la discusión de los temas con puntos de vista integrales: la certeza jurídica como interés básico de los agentes, las buenas prácticas técnicas y jurídicas como aporte principal de la academia y el enfoque con la política energética del Estado como aporte principal del MEM.

La figura de cada uno de los tres directores es en calidad de integrante y no de representante; es decir que el particular punto de vista y formación de cada uno está supeditado al mandato de cumplir y hacer cumplir la LGE, por lo que el mandato es superior a su forma personal de ver las cosas. El próximo directorio de la CNEE tendrá retos importantes a enfrentar durante su gestión, destacando los siguientes: Conclusión del proceso de licitación PEG-4 ya iniciado e inicio y culminación del proceso de licitación PEG-5.

Seguimiento a la expansión del sistema de transporte. Definición de los nuevos pliegos tarifarios para las tres distribuidoras establecidas en el país, incluyendo la evaluación de la integración de redes establecidas en el Artículo 71. Asegurar el adecuado funcionamiento de los procesos internos de la CNEE y con ello asegurar el cumplimiento de sus obligaciones legales.

Asegurar la evolución de los parámetros de calidad del servicio que se encuentran deficientes hasta alcanzar los parámetros mínimos definidos en la normativa vigente, actualizando la misma en la medida que sea necesario. Mantener los parámetros de transparencia que permitan demostrar la validez técnica de las decisiones tomadas.

El marco legal establece los requisitos necesarios para garantizar la calidad profesional de los integrantes del directorio por lo que, considerando dicha calidad profesional como garantizada, solo resta que se preste la máxima colaboración interinstitucional entre los diferentes gremios e instituciones que conforman el subsector eléctrico para seguir cosechando éxitos para el beneficio de nuestro país y sus habitantes.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.