Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

En 1932 Picasso demostró ser capaz de todo

Publicado

-

Ante la inauguración de sus dos primeras grandes retrospectivas, Pablo Picasso quiso demostrar en 1932 que era el mayor artista en vida. Para ello, creó con furor pinturas que resolvía en un solo día, con la facilidad del genio, según una muestra en París.

La exposición Picasso 1932, año erótico, en el museo que lleva su nombre, viajará en marzo a Londres, donde la Tate Modern consagrará su primer monográfico al artista español bajo el título Picasso 1932, amor, fama, tragedia.

En el año de su 51 aniversario, en su agenda destacaban dos citas de talla: una muestra en la Galería parisina Georges Petit, en junio, y otra en el museo Kunsthaus de Zúrich, en septiembre. «Picasso quería ofrecer un máximo de obras al público para demostrar que era el mayor artista en vida», comenta la comisaria Virginie Perdrisot. Agrega que buscaba superar a Henri Matisse, protagonista el año anterior en Georges Petit: «Deseaba ser más grande, más fuerte, más colorido que el pintor francés».

A este frenesí por brillar se sumó una fuerte pulsión sexual volcada en su amante, Marie-Thérèse Walter, a la que convirtió en musa de sus pinturas más osadas. El pene, el pubis, los senos… Picasso creó obras de gran formato en las que Marie-Thérèse posó desnuda en un sillón de su taller parisino, con representaciones explícitas de los órganos sexuales. El trazo es grueso y los colores, estridentes.

Dos obras maestras raramente expuestas en público El sueño y El descanso, está última más tendente al surrealismo con la fragmentación de las formas de la modelo, destacan como muestras del deseo sexual de Picasso. Ambas pertenecen a un coleccionista privado de Nueva York, y del Museo de Arte Moderno de esa ciudad procede también Joven mirándose al espejo, obra que según el exdirector del MOMA Alfred Barr era la preferida de Picasso. «La pintura, un universo saturado de colores y formas imbricadas, alude a grandes obras de Velázquez, Manet e Ingres y muestra hasta qué punto ese año creó y escribió su trabajo en la historia del arte y demostró que era capaz de todo», dice la comisaria.

Un comisario original

La muestra, que expone la mitad de las 300 obras realizadas en 1932 entre París y su residencia normanda de Boisgeloup, es a la vez un diario personal de Picasso, que explica, por ejemplo, cómo el artista también quiso ser comisario de sus dos exposiciones, especialmente la parisina, lo que dio lugar a una polémica por la disposición de los cuadros.

El artista los colocó los unos pegados a los otros, y llenó las paredes. «Quería colmar la vista del visitante», explica Perdrisot. Pese a su implicación, Picasso no asistió a la inauguración de las muestras. En París, previno a los periodistas que ese día iría al cine.

Una vez cumplida su misión, en el segundo semestre del año, el artista sintió que ya no tenía nada que demostrar, y se centró en obras más pequeñas y contemplativas. Marie-Thérèse, con quien tuvo un hijo en 1935, tras separarse de su esposa Olga, siguió inspirado en su obra, pero Picasso la pintó en tonos pastel y en posiciones más serenas, como dormida.

Picasso, ¿esquizofrénico?

La crucifixión, el bañador, una revolución de la época, y la figura del flautista serán otros temas que abordó hasta finales de año.

Mientras la exposición abre con una tarjeta de visita del comerciante de arte Paul Rosenberg deseando a Picasso un excelente 1932, esta se cierra con un artículo del psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, en el que apunta una tendencia esquizofrénica de Picasso. El profesional alude incluso a la posibilidad de su suicidio, pero nada más alejado de la realidad, según la comisaria, para quien Picasso tenía una fuerza sobrehumana.

*AFP

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.