Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Empresarios proyectan US $2 millones

Publicado

-

Las 110 empresas de Centroamérica, Ecuador y Colombia que exponen productos hechos a mano en la 11 edición de la feria regional New World Crafts (NWC) prevén generar US $2 millones en negocios con los 115 compradores internacionales que vinieron a conocer las 100 colecciones que se exponen en Antigua Guatemala.

Entre los compradores está National Geographic, museos de Filadelfia, tiendas de regalos y especialidades de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Francia, Alemania, España y Suecia, entre otros países, comentó Luisa Villavicencio, presidenta de la Comisión Hecho a Mano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, quien participó ayer en la inauguración, resaltó que la venta de artesanías en el país representa US $60 millones (Q459.6 millones) al año, y que cada extranjero gasta US $2.50 diarios en este rubro, mientras que los nacionales Q8.25.

Proyectos inclusivos

“Nosotros buscamos conquistar a los compradores con bolsos, chumpas, cojines y alfombras de lana, y al mismo tiempo llevar este beneficio a los productores de Momostenango, Totonicapán;

Tecpán, Chimaltenango, y Cobán, Alta Verapaz”, dijo Juan Augusto López, copropietario de Achiote Guatemalan Rugs. María Ashcalón, representante de la Asociación Maya de Desarrollo, manifestó que 170 mujeres participaron en la elaboración de las bufandas que se exhiben en la NWC y su objetivo es tener más pedidos de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Del total de expositores, el 75 por ciento son guatemaltecos; de esa cifra, 20 pequeñas empresas participan por primera vez en esta feria presentando artículos para el hogar, regalos, accesorios y textiles elaborados con piedras semipreciosas, cera y plástico reciclado.

Expectativa de cierre

Por otro lado, Villavicencio resaltó que para este año se espera que la exportación de artesanías tenga un crecimiento de entre 8 y 10 por ciento, y genere ingresos por no menos de US $75 millones (Q574.5 millones).

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Observadores del sector privado resaltan ambiente pacífico en votaciones

Publicado

-

El primer reporte que emitieron los voluntarios del Programa de Observación Electoral (PROE), del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), destaca que los centros de votación abrieron a tiempo y sin incidentes.

Los observadores resaltan el ambiente pacífico que prevalece en los alrededores de los centros, así como la libre movilidad de los asistentes.

“Se percibe una auténtica fiesta cívica, y aunque en comparación con eventos anteriores no se cuenta con el mismo nivel de participación, se prevé que incremente a lo largo de la jornada”, destaca el comunicado.

Por otro lado, los 200 observadores que conforman el PROE reconocieron el trabajo de las Juntas Electorales y que los insumos y equipo se recibieran a tiempo.

En tanto, indicaron que la plataforma de internet del Tribunal Supremo Electoral ha funcionado de forma irregular.

Asimismo, lamentaron la suspensión de las elecciones en San Jorge, Zacapa, e instaron a las autoridades a tomar las acciones correspondientes para garantizar la seguridad de los vecinos y del proceso, que debe reprogramarse.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

200 observadores del sector empresarial participarán en las elecciones generales

Publicado

-

Un grupo de 200 voluntarios, que forman parte del Programa de Observación Electoral (PROE) del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), se desplazarán a diferentes puntos del país este domingo, para dar acompañamiento a las elecciones generales 2019.

De acuerdo con el Cacif, los delegados del PROE visitarán centros de votación de la ciudad capital y cabeceras departamentales, y extenderán tres reportes a lo largo de la jornada, en los que evaluarán distintos aspectos.

Asimismo, los directores del comité organizador de dicho Programa dispondrán de tres aeronaves para hacer sobrevuelos y recorridos en Chicacao, Suchitepéquez, Sacatepéquez y Escuintla. Por otro lado, la base de operaciones estará ubicada a un costado del Parque de la Industria.

El PROE ha dado acompañamiento técnico desde 2003 y ha trabajado de forma coordinada con otras misiones que participan en este proceso.

“Confiamos que en esta fiesta cívica prevalecerá el ambiente de paz y los ciudadanos harán valer su voz con una importante participación en las urnas”, destacó el Cacif en un comunicado.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, no menos de 4 mil observadores verificarán el proceso electoral. De esa cifra, 3 mil 326 son estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 86 pertenecen a la Organización de Estados Americanos OEA y 400 a Mirador Electoral.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

SAT insta a contribuyentes a pagar el ISCV

Publicado

-

Están pendiente del pago 2.7 millones de vehículos.

Un total de 2 millones 709 mil 647 automotores, entre particulares, motocicletas y comerciales, equivalente a un 73.77 % del total de unidades que circulan en el país, no está solvente del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la SAT, al 9 de junio se habían recaudado Q277.71 millones, por el ISCV, monto que corresponde al 30.2 % de la meta (Q920.20 millones) programada para este año. Lo captado corresponde a 963 mil 210 vehículos, que representa el 23.23 % del parque vehicular.

Abel Cruz, jefe de la SAT, manifestó que, derivado del pago del Bono 14, esperan que en julio la mayoría de contribuyentes se ponga al día.

Plazo

La fecha límite para pagar el ISCV es el 31 de julio y, en ese sentido, Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, invitó a los propietarios de vehículos a acercarse a las agencias de la SAT o utilizar los medios electrónicos disponibles para cumplir con esta obligación tributaria.

“La SAT ha implementado procesos de facilitación para que los contribuyentes efectúen el pago en línea, esto para motivar el cumplimiento voluntario de los impuestos”, dijo el funcionario.

Recomendaciones

De acuerdo con el Fisco, los contribuyentes deben llenar el Formulario Declaraguate SAT-4091 Vehículos Circulación, después generar la Boleta SAT-2000 y posteriormente pagar en un banco o en banca en línea.

Antes de realizar el pago de este impuesto, se debe estar solvente de las infracciones de tránsito. En este link https://portal.sat.gob.gt/portal/impuesto-de-circulacion/ puede verificar su situación.

Los usuarios podrán demostrar el cumplimiento del pago, presentando a las autoridades de Tránsito el distintivo electrónico y la tarjeta de circulación impresa o electrónica. Después de la fecha límite, el Fisco aceptará el pago, pero con el recargo de multas e intereses.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.