El sector empresarial de Centroamérica entregará esta tarde a los jefes de Gobierno de la región, la Declaración de Guatemala, un documento en el que les solicitará incrementar las medidas para la facilitación comercial, la atracción de inversión, fortalecimiento del mercado eléctrico, implementación de medidas para fomentar el emprendedurismo y reducir la migración, adelantó Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
El documento, que se elabora durante el Encuentro Empresarial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para el Desarrollo de Centroamérica, compilará las recomendaciones que surgirán del diálogo que sostendrán empresarios y funcionarios, precisó Tefel.
Eduardo Girón, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana, destacó que este año se estima que el Producto Interno Bruto de la región crecerá 3.4 %, lo cual es positivo, considerando la desaceleración que se observa en la economía mundial. Sin embargo, es insuficiente para generar más empleo y promover la formalización del 46.2 % de la población que labora en el sector informal.
Por su lado, Vinicio Cerezo, presidente del SICA, dijo que el encuentro empresarial ayudará a construir un puente entre los sectores público y privado, en un momento en el que la región afronta el desafío de reducir la migración hacia Estados Unidos.
“A diez años de la crisis financiera mundial, es importante recordar que fue la solidez del proceso de integración la que permitió amortiguar el impacto de la crisis. Por eso, no debemos perder de vista que el mercado centroamericano es el segundo socio más importante para los países del SICA, con el 30 % de las exportaciones”, subrayó.
Foro de jefes de Gobierno
Por otro lado, Tefel indicó que como antesala a la 53 Cumbre del SICA, los jefes de Estado de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y el vicepresidente de Honduras, participarán hoy por la tarde en un foro en el que dialogarán sobre los avances y los retos que afronta la región.
“Por razones de todo lo que ha sucedido en Nicaragua, es decir, asesinatos y encarcelamientos arbitrarios que ha impulsado el régimen de Daniel Ortega, él no fue invitado”, sostuvo el empresario.
De acuerdo con estimaciones de la CIG, desde abril de 2018 a la fecha, el comercio con Nicaragua se ha reducido en 20 %.