miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Empresarios, expectantes por huelga en puertos

Empresarios, expectantes por huelga en puertos

Foto: EFE

Decenas de miles de estibadores en 14 de los puertos más importantes de la Costa Este y el golfo de México, en Estados Unidos, se declararon en huelga desde el martes 1 de octubre. Demandan mejores condiciones frente a los avances de la automatización, provocando la congelación de casi la mitad del comercio marítimo del país. El presidente Joe Biden dijo ayer que se acercaba un acuerdo para poner fin al paro.

En Guatemala, empresarios se mantienen preocupados, pues, de alargarse el problema, las dificultades para importar y exportar se agudizarían. Los productos perecederos serían los más damnificados.

Por lo pronto, según Fanny Estrada, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, esa agrupación empresarial no ha tenido reportes de impedimentos en ingresos en el país norteamericano. 

Además, no todas las mercancías entran por esos puertos. “Las navieras estadounidenses que ingresan por esas vías no han presentado algún tipo de interrupción, Crowley, King Ocean y Seaboard”, afirmó. En cambio, las multinacionales como Maersk, Hapag, MSC, CMA sí tienen inconvenientes, ya que mantienen contratos con estibadores o trabajadores de puertos que forman parte del sindicato ILA, expuso.

Enrique Lacs, exministro de Comercio Exterior y ahora director ejecutivo de la Cámara de Alimentos y Bebidas, también informó que no ha habido reportes de impedimentos en el comercio portuario, pero no descartó que se presenten obstáculos si el paro de labores se extiende por más días.

La Organización Mundial de Comercio también ha externado su preocupación por el impasse de los obreros de los puertos, pues tendría repercusiones millonarias en muchos países. En su cuenta X, la influyente revista británica The Economist escribió que “el sindicato ya ha interrumpido la entrega de miles de millones de dólares en bienes de consumo durante la temporada alta; alrededor del 60 por ciento del comercio de contenedores de Estados Unidos se ve afectado”.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Guatemala, después de Centroamérica. La mayor parte de las importaciones proceden de aquel mercado; a julio alcanzaron los 5 mil 617.1 millones, mientras que las exportaciones, al mismo mes, contabilizaron 2 mil 801.1 millones de dólares.

• Con información de AFP.

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En Guatemala, empresarios se mantienen preocupados, pues, de alargarse el problema, las dificultades para importar y exportar se agudizarían. Los productos perecederos serían los más damnificados.

Por lo pronto, según Fanny Estrada, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, esa agrupación empresarial no ha tenido reportes de impedimentos en ingresos en el país norteamericano. 

Además, no todas las mercancías entran por esos puertos. “Las navieras estadounidenses que ingresan por esas vías no han presentado algún tipo de interrupción, Crowley, King Ocean y Seaboard”, afirmó. En cambio, las multinacionales como Maersk, Hapag, MSC, CMA sí tienen inconvenientes, ya que mantienen contratos con estibadores o trabajadores de puertos que forman parte del sindicato ILA, expuso.

Enrique Lacs, exministro de Comercio Exterior y ahora director ejecutivo de la Cámara de Alimentos y Bebidas, también informó que no ha habido reportes de impedimentos en el comercio portuario, pero no descartó que se presenten obstáculos si el paro de labores se extiende por más días.

La Organización Mundial de Comercio también ha externado su preocupación por el impasse de los obreros de los puertos, pues tendría repercusiones millonarias en muchos países. En su cuenta X, la influyente revista británica The Economist escribió que “el sindicato ya ha interrumpido la entrega de miles de millones de dólares en bienes de consumo durante la temporada alta; alrededor del 60 por ciento del comercio de contenedores de Estados Unidos se ve afectado”.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Guatemala, después de Centroamérica. La mayor parte de las importaciones proceden de aquel mercado; a julio alcanzaron los 5 mil 617.1 millones, mientras que las exportaciones, al mismo mes, contabilizaron 2 mil 801.1 millones de dólares.

• Con información de AFP.

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