La evaluación de los perfiles y reparos presentados contra los procesos y los candidatos al cargo de gobernador departamental ya se inició, informó ayer el Gobierno.
El Ejecutivo, por medio de la Secretaría General de la Presidencia, recibió 22 ternas de aspirantes titulares y 19 para suplentes. En general, para ambos casos, se postularon 37 mujeres y 84 hombres, se indicó. Al finalizar el citado proceso, el presidente Bernardo Arévalo tomará su decisión.
37 mujeres fueron postuladas para el cargo.
El mandatario ha sido enfático en declarar que si la terna y los aspirantes no llenan las expectativas que el cargo exige, rechazará las propuestas, devolviendo a los consejos departamentales de desarrollo la responsabilidad de proponer una nueva terna en los plazos establecidos por la Ley.
De acuerdo con el plan dado a conocer por el Gobierno, dicho plazo será de cinco días. Representantes de organizaciones de la sociedad civil de 11 departamentos han rechazado el proceso de elección de ternas por considerarlas “viciosas” y que responden “a los intereses de actores corruptos”.