Empresario pagan Q12 mil defraudados

Derivado de la investigación realizada por la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP), se logró que el señor Sunghoo Hong, propietario de la empresa Winners, Sociedad Anónima, pagara Q12 mil 708.05 a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al establecerse la evasión de impuestos en mercadería ingresada al país.

Durante las pesquisas efectuadas por el MP, se determinó que el 28 de marzo de 2012 el sindicado presentó una boleta de declaración a nombre de la entidad antes descrita, por Q4 mil 853.91, en la Aduana Express Aéreo, donde se reportaba la importación de papel y goma.

El ajuste

Sin embargo, al realizarse la inspección correspondiente se verificó que contenía adicional a estos bienes otro tipo de producto y por consiguiente el monto a pagar en tributos debió ser superior a lo consignado.

Por tal razón, Sunghoo Hong pagó dicha cantidad el 4 de octubre del presente año, el cual incluye el impuesto evadido y la multa correspondiente.

En lo que va del año, la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando y la Defraudación Aduaneras ha realizado 75 operativos, logrando la recuperación de no menos de Q45 millones en ajustes en las fronteras, como resultado del trabajo en conjunto con la SAT, MP, Ministerio de Gobernación y la Defensa Nacional.