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ECONÓMICAS

Empresa genera 500 empleos en Sacatepéquez

Por más de 60 años, compañía guatemalteca ha contribuido a la economía local.

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La Envasadora de Alimentos y Conservas S.A., por medio de su marca Ana Belly, ha brindado empleo a cientos de personas durante sus 63 años de funciones en el sector de la fabricación de alimentos y bebidas procesadas, y tras la construcción de sus nuevas instalaciones en Sumpango, Sacatepéquez, cuenta en la actualidad con 125 empleados en el área administrativa y 350 en la operativa, de los cuales 128 son mujeres y 347 hombres.

Pedro González, encargado de la parte comercial de la empresa, indicó que entre los objetivos estratégicos de la firma, por los cuales se decidió su traslado al citado municipio, fue llevar desarrollo al departamento aludido.

La compañía contribuye con la economía local, debido a que el 30 por ciento de sus empleados son pobladores del área, y a escala nacional con la distribución de productos en todo el país, Centroamérica y Estados Unidos.

“Dentro de los beneficios, a los empleados se les brinda transporte a la capital, almuerzos y clínica médica.” Pedro González Encargado de la parte comercial de Ana Belly

Enrique Lacs, director Ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, explicó que, de acuerdo con encuestas hechas con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, junto a datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Banco de Guatemala (Banguat), la referida industria genera alrededor de 100 mil empleos en el territorio nacional.

Resaltó que es una clara evidencia de una empresa nacional que ha invertido en el país y sobre todo fuera del área urbana, lo que impacta positivamente en el departamento. Ana Belly cuenta con un portafolio de 250 productos en 11 líneas y su principal producción es mayonesa, que es el 70 por ciento del total de artículos que elaboran.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mario León
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ECONÓMICAS

Reuniones giran en torno a la cooperación internacional

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Cortesía: SCSPR

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, se reunió en Washington, EE. UU., con representantes del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para tratar temas vinculados a la cooperación internacional.

En las juntas, también participaron equipos del área macroeconómica, en donde se dieron a conocer las perspectivas para fin de año y las expectativas para 2023 y 2024. Asimismo, con el equipo de gestión de riesgo de desastres, se abordaron temas para fortalecer las estrategias a implementar en el país.

Las autoridades financieras del país efectuaron acercamientos importantes en beneficio del país.

La gira estuvo acompañada por el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, quien participó en las reuniones del proyecto RAMP (Reserve Advisory & Management Partnership), el cual es desarrollado dentro de la tesorería del BM, para crear capital humano y brindar servicio de gestión de activos y convocar una red de profesionales.

Además, la delegación se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde expuso acerca del desempeño macroeconómico y la coordinación de la política fiscal y monetaria del país.

2 entidades bancarias atendieron a funcionarios guatemaltecos.

Asimismo, se acordaron los preparativos para las próximas reuniones anuales de las juntas de gobernadores de la entidad financiera mundial y el FMI, que se realizarán en octubre.

El titular de la cartera del Tesoro acompañará al presidente Alejandro Giammattei en el marco del Investors Week, que se celebra en Nueva York, con miras a la atracción de inversiones, para fortalecer el desarrollo económico y social del territorio nacional, se indicó.

Virginia Contreras
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ECONÓMICAS

Buscan aumentar conectividad B2B y B2C

Feria comercial de India abrió ayer en Ciudad Cayalá.

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En la inauguración de la feria comercial de India, en Ciudad Cayalá, el titular del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Fernando Escalante, resaltó la dinámica comercial que se tiene con el país asiático, la cual busca dentro de los objetivos de la actividad aumentar la conectividad B2B (Business to Business) y B2C (Business to Consumer) bilaterales con El Salvador, Honduras y otros países de Latinoamérica.

Más de 20 estands con artesanías, textiles, piedras preciosas y joyería se encuentran en exhibición.

El funcionario destacó que se han abierto 3 mil puestos de trabajo, tanto en la capital como en Quetzaltenango con capital indio, sobre todo en el área de Contact Center; además, invitó a empresarios connacionales para que busquen el acercamiento con los comerciantes extranjeros que han mostrado interés en el cardamomo, café, ron y madera.

“Es un mercado de más de un billón de personas, el cual es atractivo para muchos de nuestros productores”, resaltó el funcionario.

El acto protocolario contó con la presencia del embajador Manoj Kumar Mohapatra y su homólogo de la República de Corea del Sur, Ha Yeon Chang, entre otras personalidades.

El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Beti y Shiksha, organización que ha desempeñado un papel catalizador en el empoderamiento económico de las mujeres y en la promoción de las industrias propias.

3 días durará el evento internacional.

La feria finalizará mañana, y en ella se pueden encontrar textiles, motocicletas, comestibles, viajes, artesanías, productos orgánicos como té y abonos; pinturas, bisutería, gastronomía y objetos en madera, lo que promueve el patrimonio cultural de India.

Se tiene previsto el desarrollo de programas culturales como talleres de yoga y ayurveda (medicina tradicional y alternativa), espectáculos de turismo y talleres de henna.

Virginia Contreras Fotógrafo: Mario León
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ECONÓMICAS

SAT busca solventar anomalías

Detectan formas de incumplimiento en el pago de impuestos sobre bienes inmuebles.

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Hipoteca, escritura más hipoteca, enganche más hipoteca y revaluación son los cuatro escenarios detectados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en cuanto a las tipologías de incumplimiento de compraventa de bienes inmuebles, los cuales se analizaron en conferencia efectuada ayer, organizada por la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala (CBR).

En el evento también se abordaron temas administrativos con miras a solventar situaciones anómalas que puedan suscitarse en los contratos de compraventa de las residencias, por medio del procedimiento de resolución de conflicto tributario, como parte de las acciones que ejecuta la delegación de la SAT ubicada en el Registro General de la Propiedad.

“Se establecen ajustes por las declaraciones inadecuadas.”
David Reynoso Gerente Normativo de Fiscalización

Sobre la revaluación, por ejemplo, el gerente normativo de Fiscalización de la entidad tributaria, David Reynoso, dijo que el tema gira en torno a las remodelaciones que se les realizan a los inmuebles y que no se documentan con facturas, contratos y otros medios de pago, situación que la Superintendencia no considera deducible.

Entre las recomendaciones para los vendedores de propiedades se encuentra determinar la ganancia o pérdida de capital que resulte de la transacción, la cual está sujeta al pago del impuesto sobre la renta; en caso contrario la SAT procederá a sancionar.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
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Gobierno de Guatemala

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