Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Emprendedoras que retaron al Covid-19

Publicado

-

Mujeres de San Andrés Itzapa fortalecen su capacidad productiva.

A 56 kilómetros de la capital está San Andrés Itzapa, Chimaltenango, un municipio pujante, dedicado a la agricultura y al comercio. Sin embargo, hace casi un año, la actividad productiva se paralizó de manera total o parcial en la región, pues era necesario atender las disposiciones presidenciales para contener el Covid-19.

Tal situación impactó de forma negativa en las fuentes de ingresos de los pobladores, pero los diferentes sectores de la localidad no claudicaron y decidieron reinventarse para reactivar su economía.

Un ejemplo de innovación en el citado municipio es la Asociación de Mujeres Emprendedoras (Amed), que con su producción ha apoyado a las vecinas, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Las vecinas organizadas cuentan con las capacidades y están calificadas para la preparación de los artículos.

Al ingresar en las instalaciones de la entidad, se observa al grupo de socias en actividades de preparación de jalea de mandarina. El olor a cítrico es intenso y delicioso, lo cual invita a permanecer en el área de trabajo y conocer el proyecto. En ese lugar también se fabrica jabones y otros artículos, que se comercializan en la localidad.

Susana Mejía, presidenta de Amed, explicó: “Nos enseñaron a recibir y a aportar a la comunidad. Hemos involucrado a más mujeres en la formación, lo cual ha fortalecido el emprendimiento”.

A pesar de la pandemia, las asociadas han innovado y expandido sus actividades.

Debido a la crisis, pensaron en “tirar la toalla”, porque no sabían qué hacer o cómo vender sus productos. Afortunadamente, contactaron a una técnica del MAGA, quien les ofreció capacitaciones.

Dicha orientación permitió mejorar y ampliar la gama de productos. Actualmente, la Asociación elabora jaleas, encurtidos, escabeches, frituras y artículos de higiene. También cultiva y cosecha frijol y tomate.

En la oferta de las integrantes de la Asociación figuran café, chocolate y jalea.

Sara, otra beneficiada que vive en El Tejar, procesa chocolate, vende harina de atol y embutidos que ella misma prepara.

Actualmente, está a la espera de que le otorguen una licencia sanitaria para agregar sus emprendimientos en la bolsa del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación.

“Recibí capacitación del MAGA y, créame, fue de mucha ayuda durante la pandemia”, añadió.

Formación

Cándida Cumes, encargada de la Unidad de Hogar Rural de la cartera agrícola, en Chimaltenango, mencionó que se ha realizado una serie de formaciones y capacitaciones con grupos de mujeres para que fortalezcan su emprendimiento e ingresos económicos.

El objetivo es expandir el mercado en el país y, de ser posible, en el extranjero.

Se ha apoyado a la Amed en la gestión de recursos, la mejora y comercialización del producto, para que sus integrantes sean más competitivas en el mercado.

“Hemos formado grupos de mujeres en los 16 municipios de Chimaltenango, se ha establecido una red para que las vecinas se apoyen y compartan experiencias”, afirmó la funcionaria.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.