Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Emprendedoras promoverán sus productos hoy y mañana en el Inguat

Publicado

-

Artesanías, artículos de vestuario, productos orgánicos y alimenticios, son parte de la oferta que emprendedoras de diferentes asociaciones de San Juan Comalapa, Chimaltenango, y San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, expondrán hoy y mañana en el lobby del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Antonia Son, proveniente de San Juan Comalapa, quien participa por primera vez en una expoventa, se mostró emocionada porque tiene la oportunidad de ofrecer los productos medicinales que elabora desde hace 13 años, bajo la marca Buen Vivir.

En la Asociación OVOP nos enseñaron técnicas para mejorar la calidad de nuestros productos y brindar un buen servicio al cliente”, comenta la emprendedora con una sonrisa.

Barbara López Pérez, de la Asociación Red de Mujeres de San Antonio Aguas Calientes, de igual forma, se mostró agradecida por el espacio que les brindó el Inguat para vender su mercadería y recordó que en otras ocasiones esta entidad les ha apoyado para acudir a Paseo Cayalá, Miraflores y Plaza Fontabella.

Esta empresaria ofrece centros de mesa, aretes, bolsas, pulseras y blusas típicas, entre otros productos.

Lo que recaudemos durante estos dos días nos servirá para seguir elaborando nuestra mercadería y garantizar el alimento a nuestras familias”, declaró López.

 

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mantienen la tasa antiinflación

Publicado

-

La Junta Monetaria anunció ayer que mantendrá por los próximos tres meses la denominada tasa líder en 5 por ciento. El presidente de la Junta y del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, dijo que las condiciones no ameritan una baja ni un incremento, pues la meta de inflación prevista para este año, en 4 por ciento, con un margen de un punto porcentual al alza o a la baja, no muestra riesgos.

A marzo, el costo de vida había subido 3.45 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. El funcionario también expuso que el resto de indicadores como el crecimiento del crédito bancario al sector privado y las tasas de interés se mantienen estables, acordes con las proyecciones oficiales.

Entre 2020 y principios de 2022, las autoridades monetarias mantuvieron la tasa en 2 por ciento. Posteriormente y, de manera gradual, la subieron hasta ubicarla en un 5 por ciento en febrero de 2023.

Para este año el crecimiento del Producto Interno Bruto se estima en un 3.5 por ciento, similar al del año anterior. Esto también se explica por el incremento de las remesas familiares, el crédito bancario al consumo y el hipotecario. Según analistas, Guatemala debiera crecer de manera sostenida el 6 por ciento.

La tasa líder es la recompensa que paga el Banguat a cambio de recibirle dinero a las entidades financieras que no tienen en qué invertirlo. A pesar de las tensiones geopolíticas, se mantienen las perspectivas de crecimiento mundial, tanto para 3.5 por ciento en 2024 y 3.6 en 2025.

Renuncia jefe de la IVE

También, se informó de la renuncia del Intendente de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos. En su lugar fue nombrado Carlos Monroy Véliz. Además, dimitieron Hugo Daniel Figueroa, intendente de Supervisión y Normativa, y Byron Vinicio Méndez, intendente de Estudio y Normativa Financiera. Todos argumentaron motivos personales.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Luz verde a complejo industrial en Escuintla

Grupo Pantaleón inicia la construcción de Sinergy Industrial Park; presidente Arévalo felicitó a los inversionistas.

Publicado

-

Foto: SCSPR

El Grupo Pantaleón, de la mano de su división inmobiliaria, Spectrum, dieron ayer el banderazo de salida a la construcción de un gigantesco complejo industrial en Escuintla, bautizado como Sinergy Industrial Park.

Sus ejecutivos hablaron de un parque de clase mundial, donde habrá instalaciones para empresas nacionales e internacionales, industriales y comerciales, bodegas, casas de vacaciones, hoteles y diversidad de amenidades.

Esta obra, considerada la más grande de su género de Centroamérica, tendrá dimensiones hasta ahora no registradas en un proyecto de su tipo.

Inicialmente, cubrirá un perímetro de 500 hectáreas, pero el diseño es mucho más amplio y podría alcanzar hasta una dimensión de 4 mil 700 hectáreas, según el plan maestro. Estará ubicado en el kilómetro 53 de la ruta al Pacífico y la inversión inicial ha sido estimada en 20 millones de dólares o unos 155 millones de quetzales.

Sus promotores esperan que la obra esté concluida en 2029. Durante la fase inicial de construcción, se prevé dar empleo a cerca de 450 personas y alcanzar las 5 mil plazas directas de trabajo conforme se instalen las empresas que ocuparán los espacios.

Polo de desarrollo

Estas instalaciones han sido pensadas para la atracción de compañías de logística, manufactura o producción, lo cual facilita el acceso de mano de obra y una conectividad fluida.

El gerente general de Spectrum, Ramiro Alfaro, consideró que esta es la oportunidad para que miles de personas sean beneficiadas con más y mejores fuentes de trabajo en esa región del país. Pero, sobre todo, también manifestó que la posición del parque permitirá que los conglomerados que ahí se instalen tengan acceso a los mercados más grandes de la región, como el sur de México y Centroamérica, reduciendo costos de producción y transporte.

Una de las características que Alfaro también destacó del complejo son las prácticas de sostenibilidad y de conservación del medioambiente que se observarán.

Felicitaciones de Arévalo

El presidente Arévalo dijo que, “el Gobierno celebra que haya inversionistas emprendedores que confían en el país, en su gente y su liderazgo”, mientras Alfaro justificó la inversión al decir que “hemos decidido desarrollar este proyecto, motivados por el potencial increíble que tiene Guatemala para atraer la inversión”.

Qué habrá en el parque

• Instalaciones para empresas de logística, manufactura o producción
• Casas vacacionales.
• Hoteles
• Comercios
• Entretenimiento
• Áreas sociales.
• Colegios
• Universidades
• Bodegas
• Conectividad terrestre al norte y sur del país
• Un millón de metros cuadrados de reservas naturales
• Espacio para ciclovías

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Menos tramitología en importaciones

Publicado

-

Foto: Agexport

Ayer se incorporó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) al Sistema Electrónico de Autorización de Importaciones, a cargo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Ahora, los trámites de importación que conllevan la intervención de esta cartera también se realizarán en la ventanilla única. Con esta adhesión, las autoridades y empresarios estiman más celeridad en los procesos. Los usuarios podrán presentar y transmitir por vía electrónica todo lo relacionados a las importaciones de alimentos, medicamentos y productos afines.

El acuerdo fue suscrito por Óscar Cordón, titular del ministerio de Salud; César Conde, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de Salud; Óscar Emilio Castillo, de la CIG, y Devadit Barahona, del sector exportador.

El Ministerio de Salud se agregará a la ventanilla, de manera progresiva. El primer paso incluye lo relacionado al ingreso de alimentos.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.