Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Empoderando a la Juventud Guatemalteca

Publicado

-

Marielos Carranza Mejía
[email protected]

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) exige una inversión significativa en las habilidades y competencias de la juventud. Desde la institucionalidad guatemalteca, se está comprometido con el desarrollo integral de las nuevas generaciones, brindándoles las capacidades técnicas y transversales que les permitan prosperar en un mundo en constante evolución.

Las competencias técnicas son la columna vertebral de cualquier sociedad moderna; la capacitación en tecnologías avanzadas capacitará a las juventudes para enfrentar los desafíos de la industria y la economía, estableciendo los cimientos para una Guatemala competitiva en un mercado global en
constante cambio.

En el Día Internacional de la Juventud, que se conmemoró el 12 de agosto, reflexionamos sobre la resiliencia, el ingenio y el liderazgo que la juventud ya ha demostrado. La campaña liderada por las Naciones Unidas este año, celebra estas cualidades, resaltando cómo los jóvenes son arquitectos del cambio positivo. Aprovechamos esta oportunidad para destacar los esfuerzos de los jóvenes líderes, sus logros en campos diversos y su contribución al avance de Guatemala.

”En las juventudes reside la fuerza transformadora para un futuro equitativo y próspero“ (António Guterres).

El Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) está comprometido con un futuro donde los jóvenes guatemaltecos estén empoderados para abrazar oportunidades y superar obstáculos. Instamos las y los jóvenes a ser curiosos, creativos y valientes en la búsqueda de sus sueños. Cabe destacar que solo a través de la educación y la capacitación, se construirá un camino para que cada uno de ellos alcance su máximo potencial y contribuya significativamente al crecimiento de nuestra nación.

El progreso de Guatemala depende de la energía y la dedicación inagotables de la juventud” Como entidad gubernamental, estamos comprometidos a respaldar y acompañar a la juventud en la construcción de un futuro justo y próspero para todos; un futuro donde la innovación florezca, la igualdad prevalezca y la sostenibilidad sea el cimiento de nuestra grandeza. Juntos, con visión y determinación, estamos forjando un camino hacia adelante, guiados por el espíritu de la juventud y la promesa de un mañana mejor.

Marielos Carranza Mejía
Seguir leyendo

COLUMNAS

Los malos guatemaltecos no descansan

Publicado

-

Carlos Morales Monzón

Periodista y Profesor Universitario

Los enemigos de la patria no descansan. Se inventan cualquier pretexto para estar en acción. Una coma, un punto, un artículo, una ley y hasta un papel con una mancha pueden ser excusas que utilicen para intentar echar por la borda cualquier esfuerzo del gobierno por construir una Guatemala diferente, con oportunidades para todos.

Los ejemplos se ven casi a diario. Si no es en el Congreso, es en las comisiones de postulación o en el Ministerio Público. Y si no son los políticos o quienes dirigen algunas instituciones, lo hacen sus adláteres agrupados en organizaciones construidas para hacer el mal.

Guatemala podría fortalecer su débil y alicaída democracia.

Si revisamos los hechos más recientes podemos notarlo con facilidad. En las comisiones de postulación eran los mismos magistrados, quienes se supone deben velar por la correcta administración de la justicia, quienes se dedicaban a entorpecer el trabajo de esas instancias que deben elaborar una lista de candidatos para que ocupen la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones. Se inventaban cualquier cosa con tal de hacer las cosas a su modo, pues solo de esa forma podían facilitarse la manipulación de la escogencia.

Pero el bien logró triunfar sobre el mal y, con dificultad, se terminó eligiendo a la Universidad Rafael Landívar como sede de los debates.

En el Congreso, un grupo de diputados hace hasta lo imposible por evitar que el reajuste presupuestario, que significaría una enorme inversión social en beneficio de la mayoría de los guatemaltecos, sea una realidad. Con todo tipo de artimañas y la complicidad de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), lograron detener la vigencia del Decreto 14-2024 que contenía el reajuste, a través de un amparo que, de manera provisional, otorgó la CC.

No todos los diputados son malos, por supuesto. 114 legisladores consiguieron una nueva aprobación del reajuste, a través de la emisión del Decreto 16-2024. Pero más tardaron los diputados en conseguir una nueva aprobación, que los malos en encontrar supuestos errores por los que piden una nueva anulación de lo dispuesto por la mayoría.

Esperemos que esta vez no consigan frenar el logro, porque lo que está en juego es una serie de programas de inversión y desarrollo social, con lo que el país puede salir adelante. Con ellos muchos guatemaltecos podrán tener más y mejores cosechas, más y mejor educación, más y mejor salud. Con esos programas Guatemala podría fortalecer su débil y alicaída democracia para que empecemos a construir un mejor país con oportunidades abundantes para todas y todos. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

¿Nuevas herramientas para dar seguimiento a las adquisiciones públicas?

Publicado

-

Carlos Melgar Peña

Viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado

El acceso a la información pública es fundamental para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en las adquisiciones del Estado. Permite que la ciudadanía vigile el uso del dinero destinado a comprar bienes y servicios, pues debe ser utilizado de manera eficiente y en beneficio de toda la población. La tecnología juega aquí un papel crucial, porque facilita el diseño de herramientas que hacen la información más accesible y comprensible. 

En ese sentido, la respuesta a la pregunta formulada es: sí. El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) lanzó la semana anterior dos nuevos tableros interactivos en el portal de transparencia presupuestaria(https://transparenciapresupuestaria.minfin.gob.gt/a-donde-van/). 

El Ministerio de Finanzas Públicas lanzó la semana anterior dos nuevos tableros
interactivos.

Los tableros, diseñados con un formato amigable, permiten realizar un seguimiento detallado de las adquisiciones de ministerios, secretarías, federaciones deportivas, entidades del sector justicia, municipalidades, entre otras entidades públicas. Muestran información sobre quién está comprando, qué se está comprando, cuánto se está gastando y a quién se le está comprando.

El primer tablero se centra en los eventos competitivos, es decir, aquellos procesos de compra donde varias empresas pueden participar para ofrecer el mejor precio o calidad. Este tablero provee información que incluye el Número de Operación Guatecompras (NOG), permitiendo a los usuarios explorar datos desde 2020, con información del año en curso e histórica.

El segundo tablero aborda los eventos no competitivos, que se identifican con un Número de Publicación Guatecompras (NPG), y permite explorar información del año en curso. Dado que en estos casos la competencia es limitada o inexistente, contar con datos para verificar su justificación y transparencia es crucial. 

Ambos tableros están vinculados a Guatecompras, facilitando la revisión de cada proceso de adquisición y de la documentación relacionada. Permiten la descarga de datos en formatos abiertos, reforzando la apuesta del Minfin por la innovación y la mejora continua. También se incorporó una herramienta interactiva para que las personas construyan su propia consulta, es decir, que puedan personalizar los datos de acuerdo con sus intereses y necesidades.

El Minfin reconoce la importancia de presentar los datos de manera que sean comprensibles y útiles para la mayor cantidad de personas, así como la relevancia de la retroalimentación. A través del Comité de Usuarios de Datos Abiertos, que se reúne mensualmente, está fomentando un diálogo social para recibir sugerencias que permitan afinar estas herramientas.

Ahora, más que nunca, es fundamental que la ciudadanía y las autoridades aprovechen el potencial de estas herramientas para garantizar un manejo adecuado y transparente de los fondos públicos.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Las tradiciones culinarias se deben proteger 

Publicado

-

Joseph Dotu

Asociado de inclusión de la juventud, OCR Guatemala

[email protected] 

Varios atributos componen lo que llamamos la cultura de un país. Pueden ser los idiomas cuyos habitantes hablan o la ropa que visten. Otra de estas características es la comida: cada país tiene alimentos diferentes y existen diferentes formas de cocinarlos: eso da una gastronomía peculiar para cada país, que se vuelve parte de su cultura y de su identidad. 

Guatemala, gracias a la diversidad de sus territorios, cuenta con una variedad de alimentos y productos. A pesar de esta rica escena gastronómica, la desnutrición sigue afectando a una parte importante de la población. La multiplicación de los monocultivos destinados a la exportación pone también en riesgo el carácter sostenible de la gastronomía guatemalteca. 

Guatemala cuenta con una variedad de alimentos y productos.

Aunque la desnutrición es el mayor problema relacionado con la alimentación en el país, existe otra preocupación que ha ido creciendo en los últimos años: el sobrepeso y la obesidad. En 2016, la prevalencia de estas condiciones entre adultos era del 61.5 % en mujeres y del 53.1 % en hombres, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estas proporciones alarmantes se explican por diversos factores, entre los cuales el consumo de productos ultraprocesados nutricionalmente desequilibrados y elaborados con ingredientes industriales. 

Frente a estas problemáticas, la ONU está comprometida para prevenir la desnutrición en el país. También apoya la iniciativa de ley no 5504 de promoción de alimentación saludable mediante un acompañamiento técnico a la mesa técnica nacional de alimentación saludable liderada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN). Esta promoción se haría mediante la aplicación del etiquetado de los alimentos ultraprocesados y la regulación de las publicidades dirigidas a menores de 18 años, entre otras medidas. 

La comida une a las personas y trae alegría, por esta razón es importante volver a poner la gastronomía sostenible en el centro de la mesa.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.