Empleo y viviendas centrarán sesiones

Cuatro comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) discutirán en Argentina sobre el empleo, los procesos de integración de América Latina y el Caribe, y la ley modelo de energía en viviendas, informó el ente legislativo regional, con sede en Panamá.

Las reuniones se desarrollarán el 6 y 7 de septiembre, en el Senado de Argentina, con la participación de parlamentarios de las comisiones de Asuntos Laborales, Asuntos Políticos, Defensa del Usuario y Seguridad Ciudadana.

Participantes

La entidad precisó que en el acto de apertura estarán los diputados Rolando González Patricio (secretario de Comisiones-Cuba)y Juan Mario Pais (secretario alterno de Comisiones ), así como los presidentes de las cuatro comisiones parlamentarias.

La Comisión de Asuntos Laborales abordará sobre trabajo y empleo en el presente y el futuro de la región; la Comisión de Seguridad Ciudadana tratará el proyecto de ley modelo de responsabilidad penal de las personas jurídicas y sobre la Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el crimen trasnacional.

Entre tanto, la Comisión de Asuntos Políticos hará un análisis y el estudio de los procesos de integración; y la Comisión de Servicios, Defensa del Usuario y el Consumidor discutirá el proyecto de ley modelo de itinerancia o “roaming”, y la ley modelo de energía en viviendas.

Estas comisiones de trabajo representan “la columna vertebral del organismo parlamentario, porque es allí donde se confeccionan y aprueban las diversas iniciativas regionales que luego pasan a las máximas instancias del organismo, como la Junta Directiva y la Asamblea General, para ser remitidas a cada uno de los congresos y asambleas nacionales de los 23 países miembros para su consideración”, indicó el Parlatino.

En la región existen experiencias de integración, como la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, a la que se está adhiriendo El Salvador.

Redacción DCA