Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Empleadores tienen hasta el 15 de julio para pagar el Bono 14

Publicado

-

Los “empleadores deberán hacer efectivo el pago del Bono 14 en la primera quincena de julio”, indicó el viceministro de Trabajo, Guillermo Gándara.

Esta prestación consiste en un salario completo. Si usted no lleva un mes laborando, igualmente tiene derecho al beneficio, aunque de manera proporcional en relación con el tiempo trabajado, finalizó el funcionario.

 

Noe Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se inicia GuatOnlineFest, 96 horas de comercio electrónico

Publicado

-

Desde las 00:00 de hoy dio inicio la feria GuatOnlineFest, el espacio de compra-venta en línea que reúne por 96 horas a 192 negocios, de los cuales el 80 % son pequeñas y medianas empresas (pymes), dijo Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

El objetivo de la feria, organizada por la CCG, es apoyar e incentivar la economía local en la actual coyuntura. En los cuatro días que durará el mercado electrónico se espera a no menos de 200 mil consumidores, quienes encontrarán más de 1 mil 300 ofertas, de hasta el 80 %, aseguró Castillo.

Los consumidores pueden ingresar en el portal www.guatonlinefest.com, donde pueden encontrar 30 categorías de productos, como tecnología, hogar, moda, entretenimiento,  hecho en casa, salud e higiene, entretenimiento, ferreterías y librería.

Cada empresa tiene establecido su método de cobro y entrega. Todos los negocios participantes son formales y son confiables. GuatOnlineFest es la segunda cita de comercio electrónico que impulsa la CCG. El año pasado organizó la Cyberdays, que en 48 horas dejó negocios por US $1 millón (Q7.7 millones), según Castillo.

Respecto de las ventas para la feria actual, que culmina el 10 de este mes, el representante de la Cámara de Comercio de Guatemala dijo que es muy temprano hacer una estimación.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a presuntos extorsionistas durante 19 allanamientos

Publicado

-

Nueve presuntos extorsionistas que mantenían atemorizada a la población de varias zonas y municipios, fueron capturados hoy por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) efectuaron 19 allanamientos.

Las diligencias, aseguró el portavoz policial, Jorge Aguilar, se realizaron en la capital, Chinautla, Palencia y Jutiapa, donde estas personas exigían fuertes cantidades de dinero a comerciantes y transportistas, a cambio de no quitarles la vida.

«Es de esa manera como los agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (DIPANDA) logran la detención de estos antisociales», indicó Aguilar.

Los ahora aprehendidos fueron identificados como Irma Yolanda Pérez de León, de 56 años; Marlon Ramiro Carrillo García, de 31 años; Alma Leticia Ríos Herrera, de 64; Elisa Matilde Schlenker Ríos, de 42; y Danny Jehu Castillo Flores, de 22.

Asimismo, Elsa Padilla Cruz, de 59; Maglen Beatriz López Martínez, de 25; Óscar René Alay Arevalo, de 27, y Gustavo Enrique Carrillo Ortiz, de 26 años.

Todos los capturados fueron puestos a disposición de jueces competentes para aclarar su situación legal.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Sesan entrega fórmulas nutricionales en Todos Santos Cuchumatán

Publicado

-

En el marco del impulso de acciones de prevención de la desnutrición aguda durante la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan),  por medio de su delegación en Huehuetenango, y en coordinación con el Banco de Fórmula Nutricional de Todos Santos Cuchumatán, entregó fórmulas nutricionales a 45 niños riesgo alimentario, casos previamente evaluados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La entrega se realizó en 24 comunidades del municipio.

Arturo Martínez, monitor municipal de la Sesan, dijo: “Se priorizan los casos a través de una mesa técnica de atención a la desnutrición aguda (DA), con el apoyo de la Unidad de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UNISAN).

La información de los menores de edad que sufren de desnutrición aguda ha sido canalizada por los auxiliares de la localidad,  quienes envían estos datos a la mesa técnica, para realizar las rutas.

Se obtendrá información sobre la evolución nutricional de los casos la tercera semana de julio, misma que se enviará al nutricionista del Área de Salud local, resaltó Martínez.

La dotación para cada niño consta de una bolsa de leche en polvo de 2 mil 200 gramos, 4 libras de atol fortificado y 3 libras de azúcar, adquiridas con fondos del presupuesto de la Comisión Municipal de Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comussan), asignado por la administración del alcalde municipal.

Se brindó también consejería sobre prevención de la Covid-19, resaltando el lavado de manos y distanciamiento social. Las fórmulas son acompañadas de recetas nutricionales, con base a peso y talla, recomendadas por un nutricionista.

“La coordinación que la Sesan realiza desde la Comussan permite una intervención oportuna, y gracias a la entrega de esta fórmula nutricional se previenen casos de desnutrición aguda durante la pandemia”, puntualizó Martínez.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.