Empleadores pronostican alza en contrataciones

Los planes de contratación aumentarán 2 puntos porcentuales entre octubre y diciembre, en comparación con el trimestre anterior, lo cual sitúa la previsión de los empleadores en 11 por ciento, según la Encuesta de Expectativas de Empleo, elaborada por ManpowerGroup.

En términos generales, 16 por ciento de los consultados esperan incrementar sus planillas, un 4 anticipó una disminución y 80 por ciento que se van a mantener igual.

De esa cuenta, los buscadores de trabajo pueden esperar un entorno de contratación favorable en las cinco regiones, especialmente en la del centro, pues reporta una tendencia neta de empleo de +15 por ciento.

La demanda

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, opinó que los sectores público y privado deben unir esfuerzos para generar trabajo decente, que les garantice a los guatemaltecos el acceso a la seguridad social y las prestaciones de Ley, pues al año se incorporan al mercado no menos de 200 mil jóvenes recién graduados.

Sectores dinámicos

El documento reveló que el sector empleador prevé aumentar su número de plazas en tres de seis sectores, en comparación con el pronóstico del tercer trimestre.

En ese sentido, la tendencia neta más fuerte está en el sector de servicios, con +19 por ciento; se guida por manufactura, con +17, mientras que la industria de comunicaciones y transportes y construcción reportaron +8 y +7 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la agricultura, pesca, minería y extracción, se ubicaron en +6 y el comercio tuvo la expectativa más conservadora, pero aun positiva, +4 por ciento.

“La perspectiva de Guatemala se mantiene en un crecimiento moderado. Esto puede estar relacionado con el aumento en el ingreso de divisas por remesas, consumo privado y un mejor desempeño en las exportaciones e importaciones”, dijo Kristha Galdámez, de ManpowerGroup.

Brenda Jiguan