Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Empieza ejecución de Plan de Hambre Estacional

Publicado

-

Familias de 165 municipios recibirán apoyo gubernamental.

La ayuda a familias de escasos recursos de 165 municipios afectados por el hambre estacional, causado por el cambio climático y las depresiones tropicales Eta e Iota, ya empezó a ejecutarse, informaron las autoridades del Gobierno. 

Con la iniciativa, esperan dar acompañamiento a los hogares vulnerables al mencionado fenómeno, con asistencia alimentaria y otras acciones relacionadas con el combate a la desnutrición.

“Hay algunas actividades que ya se están dando como el alimento complementario fortificado NutriNiños, la asistencia alimentaria que da el Ministerio de Agricultura y la Alimentación Escolar”, afirmó María Eugenia de León, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Dichas acciones están incluidas en el Plan de Hambre Estacional, el cual empezó a ejecutarse luego de que, el 28 de abril, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) lo aprobó. 

88

DISTRITOS DEL CORREDOR
SECO ESTÁN INCLUIDOS
EN EL PROYECTO.


“Ya se están sumando las otras instituciones; por ejemplo, la  Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, con un programa para madres y niños en tema de nutrición, que también está en marcha”, agregó De León. 

El Plan de Hambre Estacional apoya a las familias de los 165 municipios, que incluye a 88 del Corredor Seco, y el resto se ubica en los 10 departamentos afectados por Eta e Iota a finales del año pasado. 

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, los citados fenómenos atmosféricos causaron daños en las regiones tradicionalmente agrícolas del país.

Las actividades ya comenzaron, y al proyecto se han sumado más instituciones. María Eugenia de León Titular de Sesan

Las dos depresiones tropicales impactaron de manera severa en 204 mil 500 familias de Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Petén, Quiché, Santa Rosa y Zacapa. 

De ellas, el 39% tenía cultivos de infrasubsistencia y 51%, de subsistencia. Son estos hogares los que preocupan a las autoridades, según funcionarios de la citada cartera. 

Del resto de cultivos afectados, el 9% era de excedentarios y un 1%, para el comercio, por lo cual es importante accionar a fin de evitar que los efectos se agraven. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

VENTA DE LIBROS

Clásicos y curiosidades de la literatura

Publicado

-

En la Tipografía Nacional encontrará clásicos y curiosidades de la literatura guatemaltecas. El citado recinto trabaja todos los días para mantener vigente las obras que ofrece.

La editorial de la Tipografía Nacional tiene a disposición de los amantes de la lectura libros de crónicas, documentos de historia y literatura guatemalteca. Se trata de textos sobresalientes de autores antiguos y contemporáneos.

Puede encontrar obras de Enrique Gómez Carrillo, José Milla y Vidaurre, María Cruz, Francisco Méndez, Fray Bartolomé de las Casas y obras recientes, como los novedosos libros de cocina, entre otras.

Obtenga un ejemplar y mantenga actualizado su pensamiento y lenguaje. Para más información llame al número de teléfono 1590 o acérquese a nuestras oficinas ubicadas en la 18 calle 6-72 zona 1, ciudad de Guatemala, Edificio de la Tipografía Nacional.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

ESTADO RESPONSABLE, TRANSPARENTE Y EFECTIVO

Avances en metas de transparencia

Publicado

-

El Gobierno avanza en el pilar Estado Responsable, Transparente y Efectivo, con metas específicas a cargo de los ministerios que trabajan para lograr lo establecido en el Plan General de Gobierno.

Con 10 ministerios ya se cuenta con planes para la implementación de proyectos de gobierno electrónico, y con 4 más ya se realiza el acompañamiento respectivo.

En relación con prevención de la corrupción, se ha avanzado en 27 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público y 8 ante la Contraloría General de Cuentas.

También se tienen 174 alertas de corrupción que se encuentran bajo investigación administrativa por parte del personal de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

Además, ya se cuenta con la primera edición del manual de buenas prácticas de transparencia activa y acceso a la información pública.

Adicionalmente, el ejercicio de Planificación Abierta 2023 busca dar a conocer a la población la información de cómo se ha invertido el presupuesto del Ejecutivo.

Con ello, el Gobierno están abriendo brecha para que las futuras administraciones tomen este ejemplo de un modelo de transparencia, que demanda la población.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Pueblos indígenas participan en diálogo sobre prioridades nacionales

Publicado

-

Foto: Segeplan

Varios pueblos indígenas participaron en el diálogo sobre prioridades nacionales de desarrollo que impulsa la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) con distintos sectores nacionales.

“La información obtenida servirá como insumo en la preparación del IV Informe de Revisión Nacional Voluntaria, que se presentará en 2023, el cual está relacionado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo”, explicó la Secretaría.

En el evento participaron, de manera virtual, representantes de 11 organizaciones de pueblos mayas y afrodescendientes, así como de la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación (Codisra) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.