Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Empate gris en el Pensativo

Guatemala y Nicaragua
nivelaron a dos goles en juego de fogueo.

Publicado

-

Las selecciones de futbol de Guatemala y Nicaragua empataron a 2 goles, ayer por la tarde, en el Estadio Pensativo de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en un encuentro de fogueo para ambos equipos, que trabajan a futuro después de ser eliminados del camino a Qatar 2022.

El equipo nacional, dirigido por el mexicano Rafael Loredo, se presentó con un plantel joven, en el que se incluyó a 2 jugadores debutantes, como el portero Braulio Linares, campeón en el Torneo Apertura 2021 con Santa Lucía Cotzumalguapa y ahora cancerbero de Antigua GFC.

Nelso Iván García fue el otro primerizo con la bicolor absoluta en el cuadro titular. Después ingresaron de cambios Esnaydi Zúñiga, Javier González y Edin Franzúe Rivas, para darle la oportunidad a cinco novatos.

La bicolor comenzó mejor el partido, con jugadas por los laterales, principalmente por la derecha donde apareció Óscar Santis ganando varias veces la posición para levantar centros desde ese flanco, aunque sin encontrar un receptor final que lograra embocar la pelota en el arco.

El portero nicaragüense Denis Espinoza no alcanza la pelota enviada por Carlos Mejía, en el primer gol de la bicolor. Fotos: Noé Pérez/DCA

Desde la izquierda lo hacía también Carlos Mejía, quien en el minuto 25 buscó a García en el área, con un centro con rosca hacia adentro, la pelota pasó limpia sin que nadie la desviara para introducirse en la portería de Denis Espinoza y abrir el marcador.

Con el control de la pelota y el marcador se esperaba que los nacionales ampliaran pronto la diferencia, pero un error en salida les dio el empate a los pinoleros. Manuel López jugó con Linares, y el arquero no despejó antes de que Ariagner Smith le hiciera presión y terminó por robarle la pelota, para marcar a placer la igualdad en la pizarra.

En una jugada confusa, en la que había dos jugadores nicaragüenses en evidente fuera de juego, se sancionó penal para los visitantes, toda vez que el asistente no observó la falta al reglamento, incluso Óscar Reyna había señalado la posición adelantada en primera instancia, pero tuvo que cambiar su decisión.

Nicaragua perdonó dos veces desde el punto penal. La segunda vez fue en el minuto 90. Fotos: Noé Pérez/DCA

Al cobro llegó Nahúm Peralta, quien cobró la falta al estilo “Panenka” para sorprender a Linares, pero la pelota se fue arriba del horizontal, para concluir la primera mitad.

En el segundo tiempo Loredo comenzó a hacer cambios que le cambiaron la cara a la bicolor, principalmente el ingreso de Javier González, quien se combinó con Santis por la derecha para generar oportunidades.

Los nacionales arrinconaron a los pinoleros en su área y ya no encontraron salida, los centros empezaron a llover desde los dos costados del campo y se ganaron múltiples tiros de esquina.

Fue de una salida desde la esquina izquierda que llegó el segundo gol. Se levantó un centro al área que fue despejado, afuera recogió el rebote Aparicio, quien jugó con Rudy Barrientos, ingresado en la segunda mitad, después de un amague devolvió para Aparicio, quien metió un centro frontal al área, Santis bajó la pelota y José Morales la prendió para vencer a Espinoza.

Pero una nueva falla en defensa permitió que los pinoleros empataran. Era el minuto 88 y Cristian Flores encontró espacio en la frontal, para sacar un remate que se coló en el ángulo superior izquierdo de Linares para el 2-2. Nicaragua tuvo una última oportunidad con un nuevo penal, en el minuto 90, pero Byron Bonilla mandó su disparo a las nubes y se perdió la oportunidad de la victoria su equipo.

En 22 encuentros disputados, es apenas el tercer empate entre ambas selecciones y el primero que saca Nicaragua de territorio guatemalteco. La bicolor ha ganado en 18 ocasiones y los pinoleros tienen una victoria.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Un nuevo espacio para la práctica del bicicross

Publicado

-

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) inauguró hoy la pista provisional de bicicross, en el Centro Deportivo Erick Barrondo.

Con apoyo del Colegio de Ingenieros del Ejército de Guatemala y la Federación de Ciclismo de Guatemala, el Viceministerio del Deporte y la Recreación contruyó este espacio que contribuye a las acciones para el cumplimiento del Plan Nacional para la Prevención del Delito y la Violencia en el país, de acuerdo a las autoridades.

“Nuestro compromiso es facilitar el acceso a estas instalaciones para la práctica del deporte. Por ello, con el apoyo y la coordinación interinstitucional con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, en un tiempo récord logramos crear una pista provisional, que hoy inauguramos oficialmente”, expresó Mario Prado, viceministro del Deporte y la Recreación, durante el corte de la cinta inaugural.

El diseño de esta pista provisional de bicicross cumple con los aspectos técnicos importantes para la práctica de este deporte, como las áreas curvadas, secciones en línea recta y elevaciones con recorridos novedosos. Además cumple con las medidas de seguridad, en un ambiente rodeado de áreas verdes, según la información oficial.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

DEPORTES

Pedaleo con devoción

La Peregrinación Ciclística a Esquipulas cumple 50 años y continúa su senda anual para visitar al Cristo Negro.

Publicado

-

Esta actividad de fe, cada año, motiva a los ciclistas a pedalear los 222 kilómetros que unen a la ciudad de Guatemala con Esquipulas, Chiquimula.

El pelotón saldrá el sábado 22 de enero, a las 5:30, desde la Catedral Metropolitana, y arribará a la Capital Centroamericana de la Fe, a las 18:30, donde recibirá la bendición en la Basílica de Esquipulas y se celebrará con la quema de fuegos artificiales.

En conferencia de prensa, los organizadores y patrocinadores dieron a conocer los detalles sobre esta edición.

“Estamos organizados no como una competencia, sino que es un caminar en bicicleta que, sin importar el tiempo, el objetivo es llegar.” Rubén López Comité organizador

Uno de los familiares de los fundadores de esta tradición y quien desde hace 22 años la organiza y dirige, Rubén López, expresó su honor y satisfacción de cumplir medio siglo del recorrido. “Le pedí al Señor que me permitiera llegar a los 50 años, y estoy satisfecho con lo que se ha logrado con la
peregrinación”
.

Félix Humberto López Ramírez y Carlos Flores, dos amigos apasionados por el ciclismo, recorrieron los más de 200 kilómetros por primera vez en 1972. Con el tiempo se agregaron más personas y actualmente son 300 los pedalistas que dan vida a la tradicional Peregrinación Ciclística a Esquipulas. Siempre se realiza, cada año, el tercer sábado de
enero.

Bodas de oro

Para el 50 aniversario se han organizado varias actividades que incluyen entrega de medallas conmemorativas a los ciclistas inscritos, de reconocimientos a los pioneros de la peregrinación y a los pedalistas que llevan una trayectoria de varias peregrinaciones al Cristo Negro, así como a los colaboradores y patrocinadores.

Asimismo, el Concejo Municipal de Esquipulas condecorará en sus Bodas de Oro a la Peregrinación Ciclística a Esquipulas, otorgándole las llaves de la ciudad de Oriente.

Foto: Mariano Macz
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

DEPORTES

Llarena, ilusionado en Daytona

Publicado

-

El momento ha llegado para el piloto nacional Mateo Llarena, quien se encuentra en Daytona, Estados Unidos, para correr por segundo año consecutivo las míticas Rolex 24 Horas de Daytona, prueba a la cual acuden los mejores pilotos del mundo.

Mateo tendrá, ahora con más experiencia, una segunda oportunidad y se convertirá en el único piloto nacional en la historia que lo corre en ocasiones seguidas.

El piloto, de 17 años, miembro del programa Lamborghini GT3 Junior Driver, integrará el equipo alemán T3 Motorsport, reconocido participante en categorías de la talla como DTM (Deutsche Tourenwagen Masters) y ADAC GT Masters en Europa. Mateo, participará en la categoría GTD al mando de un Lamborghini Huracán GT3 EVO, igual al que condujo en el Campeonato Italiano GT Sprint en 2021.

“Estoy muy emocionado por correr por segunda vez las 24 Horas de Daytona. Esta será una competencia muy disputada, con grandes pilotos de clase mundial, pero ahora voy con más experiencia a una pista en la cual se necesita mucha destreza, sobre todo para enfrentar las parte del peralte; sin embargo, estoy tranquilo a dar lo mejor y poner el nombre de Guatemala en alto”, dijo Llarena.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.