Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Empate gris en el Pensativo

Guatemala y Nicaragua
nivelaron a dos goles en juego de fogueo.

Avatar

Publicado

-

Las selecciones de futbol de Guatemala y Nicaragua empataron a 2 goles, ayer por la tarde, en el Estadio Pensativo de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en un encuentro de fogueo para ambos equipos, que trabajan a futuro después de ser eliminados del camino a Qatar 2022.

El equipo nacional, dirigido por el mexicano Rafael Loredo, se presentó con un plantel joven, en el que se incluyó a 2 jugadores debutantes, como el portero Braulio Linares, campeón en el Torneo Apertura 2021 con Santa Lucía Cotzumalguapa y ahora cancerbero de Antigua GFC.

Nelso Iván García fue el otro primerizo con la bicolor absoluta en el cuadro titular. Después ingresaron de cambios Esnaydi Zúñiga, Javier González y Edin Franzúe Rivas, para darle la oportunidad a cinco novatos.

La bicolor comenzó mejor el partido, con jugadas por los laterales, principalmente por la derecha donde apareció Óscar Santis ganando varias veces la posición para levantar centros desde ese flanco, aunque sin encontrar un receptor final que lograra embocar la pelota en el arco.

El portero nicaragüense Denis Espinoza no alcanza la pelota enviada por Carlos Mejía, en el primer gol de la bicolor. Fotos: Noé Pérez/DCA

Desde la izquierda lo hacía también Carlos Mejía, quien en el minuto 25 buscó a García en el área, con un centro con rosca hacia adentro, la pelota pasó limpia sin que nadie la desviara para introducirse en la portería de Denis Espinoza y abrir el marcador.

Con el control de la pelota y el marcador se esperaba que los nacionales ampliaran pronto la diferencia, pero un error en salida les dio el empate a los pinoleros. Manuel López jugó con Linares, y el arquero no despejó antes de que Ariagner Smith le hiciera presión y terminó por robarle la pelota, para marcar a placer la igualdad en la pizarra.

En una jugada confusa, en la que había dos jugadores nicaragüenses en evidente fuera de juego, se sancionó penal para los visitantes, toda vez que el asistente no observó la falta al reglamento, incluso Óscar Reyna había señalado la posición adelantada en primera instancia, pero tuvo que cambiar su decisión.

Nicaragua perdonó dos veces desde el punto penal. La segunda vez fue en el minuto 90. Fotos: Noé Pérez/DCA

Al cobro llegó Nahúm Peralta, quien cobró la falta al estilo “Panenka” para sorprender a Linares, pero la pelota se fue arriba del horizontal, para concluir la primera mitad.

En el segundo tiempo Loredo comenzó a hacer cambios que le cambiaron la cara a la bicolor, principalmente el ingreso de Javier González, quien se combinó con Santis por la derecha para generar oportunidades.

Los nacionales arrinconaron a los pinoleros en su área y ya no encontraron salida, los centros empezaron a llover desde los dos costados del campo y se ganaron múltiples tiros de esquina.

Fue de una salida desde la esquina izquierda que llegó el segundo gol. Se levantó un centro al área que fue despejado, afuera recogió el rebote Aparicio, quien jugó con Rudy Barrientos, ingresado en la segunda mitad, después de un amague devolvió para Aparicio, quien metió un centro frontal al área, Santis bajó la pelota y José Morales la prendió para vencer a Espinoza.

Pero una nueva falla en defensa permitió que los pinoleros empataran. Era el minuto 88 y Cristian Flores encontró espacio en la frontal, para sacar un remate que se coló en el ángulo superior izquierdo de Linares para el 2-2. Nicaragua tuvo una última oportunidad con un nuevo penal, en el minuto 90, pero Byron Bonilla mandó su disparo a las nubes y se perdió la oportunidad de la victoria su equipo.

En 22 encuentros disputados, es apenas el tercer empate entre ambas selecciones y el primero que saca Nicaragua de territorio guatemalteco. La bicolor ha ganado en 18 ocasiones y los pinoleros tienen una victoria.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Playas de Hawaii reciben surfistas de América

Avatar

Publicado

-

La Asociación de Surf de Guatemala se encuentra preparada para albergar el Latin American Surf Fest 2021, el cual se desarrollará este fin de semana, en las playas de Hawaii, en el departamento de Santa Rosa, cuyas aguas son excelentes para la práctica de esta disciplina.

La nómina nacional está conformada por Pedro Vergara, María Rodríguez, Francisco Alvarado, Abner Rivera, Víctor Velásquez, Jathila Ochoa, Elmer Cifuentes, Valerie Pineda, Erick Pulex, Dilan Bardales, Delmar Menchú, Noé de León y Léster Hernández; dirigidos por el entrenador Gefre Lima.

El festival reunirá a los mejores exponentes de diferentes países de América, entre los que sobresalen El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Uruguay, Colombia, Venezuela y Argentina, quienes participarán en las categorías abierta, longboard, sub-18, bodyboard y sup race paddleboard.

Antes de su participación los miembros de la delegación nacional fueron juramentados en acto virtual por autoridades de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

Los mejores surfistas del continente expondrán sus condiciones en el Pacífico guatemalteco.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Bádminton recibe donación de Japón

Avatar

Publicado

-

Entregaron raquetas para las asociaciones departamentales

El Gobierno de Japón y la Asociación de Bádminton de Japón (Nippon Badminton Association) entregaron ayer una donación de 90 raquetas de dicha disciplina a la Federación Nacional de Bádminton de Guatemala, en un acto que se llevó a cabo en el Coliseo Deportivo, Ciudad de los Deportes, zona 4 capitalina.

Esta donación se concretó por medio del programa Sports for Tomorrow (Deportes para el Mañana), con el fin de promover el movimiento deportivo en Guatemala.

Las raquetas donadas son nuevas y profesionales, de alta calidad, y serán distribuidas entre las 12 Asociaciones Departamentales con que cuenta la citada Federación. A esta actividad asistieron los badmitonistas Kevin Cordón, Nikté Sotomayor y Raúl Anguiano, entre otros que acuden a este centro para entrenase todos los días.

Yamamoto Tsuyoshi, embajador de Japón en Guatemala, y Kevin Cordón, cuarto lugar en Tokio 2020, observan las raquetas donadas. Foto: Herbert García

Deportes para el Mañana es una de la iniciativas que tuvo Japón en ocasión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, con el fin de expandir el valor de los deportes y los movimientos olímpicos y paralímpicos para las personas de todas las edades, incluidos los jóvenes que son el futuro de un mundo mejor.

El movimiento Deportes para el Mañana está conformado por 3 pilares: 1. Cooperación e intercambio internacional por medio del deporte. 2. Fortalecimiento del sistema internacional de desarrollo de recursos humanos deportivos. 3. Apoyo para fortalecer el sistema internacional de promoción antidopaje.

Anteriormente, la Embajada de Japón en Guatemala por medio del programa Deportes para el Mañana ha hecho donaciones para la Federación Nacional de Judo, la Asociación de Softbol de Guatemala y la Federación Nacional de Beisbol.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

La albiceleste va por la victoria

Avatar

Publicado

-

Argentina quiere encarrilar su pase a Catar 2022 sobre un Perú en horas bajas.

La selección argentina vive su momento más dulce de futbol y quiere prolongar ese buen estado de forma hoy contra la de Perú, que tratará de no descolgarse de la pelea por el quinto puesto, necesario para acceder a la repesca de acceso al Mundial de Catar 2022.

El combinado dirigido por Lionel Scaloni vuelve al césped del Monumental luego de imponerse el domingo a Uruguay en el clásico rioplatense, un partido en que Lionel Messi volvió a brillar.

AME9412. LIMA (PERÚ), 12/10/2021.- Fotografía cedida hoy por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que muestra al arquero Pedro Gallese durante el entrenamiento del seleccionado peruano en el estadio José Amalfitani, en Buenos Aires (Argentina). Perú enfrentará a Argentina el próximo jueves por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022. EFE/Federación Peruana de Fútbol /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

“Habrá partidos difíciles o que tengamos que jugar de otra manera, pero la dinámica del equipo está marcada y la sensación es que la gente se siente identificada con estos jugadores, y eso es lo más importante. El resultado es la consecuencia de todo esto”, comentó ayer Scaloni en rueda de prensa.
Entre las novedades de la convocatoria destaca la presencia del lateral Marcos Acuña y la baja del delantero Joaquín Correa, que el martes se entrenó al margen del grupo por una sobrecarga muscular. Respecto al posible once titular de Scaloni, tan solo hay dudas en los laterales: Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña, en el lado izquierdo; Gonzalo Montiel o Nahuel Molina, en el derecho.

“Creemos que hay matices que tiene cada equipo y nosotros tenemos la disponibilidad de diferentes jugadores y la aprovechamos, siempre pensando en poder mejorar nuestro equipo y no tanto en el daño que nos van a hacer los rivales”, afirmó Scaloni. El buen momento de la albiceleste contrasta con el nerviosismo de Perú, un equipo que se complicó el objetivo del quinto puesto al perder por 1-0 en La Paz, el domingo pasado.

Con ese resultado, la blanquirroja se posicionó como séptima clasificada del grupo con 11 unidades, 4 menos que Colombia, situada en quinto lugar.

El seleccionador Ricardo Gareca, cuestionado por los malos resultados, no podrá contar hoy con varios de sus hombres más destacados, como el lateral derecho Luis Advíncula o el medio centro defensivo Renato Tapia.
Tampoco estarán disponibles por lesión Paolo Guerrero y Edison Flores, mientras que Sergio Peña será duda hasta el último momento.

-FOTODELDIA- AME9151. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 10/10/2021.- Lionel Messi de Argentina celebra un gol hoy, en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre Argentina y Uruguay en el estadio Monumental en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Matías Napoli

Con este panorama tan desalentador, el combinado andino tratará de sumar algún punto en el estadio del River Plate, aunque los últimos resultados no invitan al optimismo, puesto que tan solo ha sumado 4 puntos de 15 posibles como visitante.

Buenos Aires
EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.