Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Empate gris en el Pensativo

Guatemala y Nicaragua
nivelaron a dos goles en juego de fogueo.

Publicado

-

Las selecciones de futbol de Guatemala y Nicaragua empataron a 2 goles, ayer por la tarde, en el Estadio Pensativo de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en un encuentro de fogueo para ambos equipos, que trabajan a futuro después de ser eliminados del camino a Qatar 2022.

El equipo nacional, dirigido por el mexicano Rafael Loredo, se presentó con un plantel joven, en el que se incluyó a 2 jugadores debutantes, como el portero Braulio Linares, campeón en el Torneo Apertura 2021 con Santa Lucía Cotzumalguapa y ahora cancerbero de Antigua GFC.

Nelso Iván García fue el otro primerizo con la bicolor absoluta en el cuadro titular. Después ingresaron de cambios Esnaydi Zúñiga, Javier González y Edin Franzúe Rivas, para darle la oportunidad a cinco novatos.

La bicolor comenzó mejor el partido, con jugadas por los laterales, principalmente por la derecha donde apareció Óscar Santis ganando varias veces la posición para levantar centros desde ese flanco, aunque sin encontrar un receptor final que lograra embocar la pelota en el arco.

El portero nicaragüense Denis Espinoza no alcanza la pelota enviada por Carlos Mejía, en el primer gol de la bicolor. Fotos: Noé Pérez/DCA

Desde la izquierda lo hacía también Carlos Mejía, quien en el minuto 25 buscó a García en el área, con un centro con rosca hacia adentro, la pelota pasó limpia sin que nadie la desviara para introducirse en la portería de Denis Espinoza y abrir el marcador.

Con el control de la pelota y el marcador se esperaba que los nacionales ampliaran pronto la diferencia, pero un error en salida les dio el empate a los pinoleros. Manuel López jugó con Linares, y el arquero no despejó antes de que Ariagner Smith le hiciera presión y terminó por robarle la pelota, para marcar a placer la igualdad en la pizarra.

En una jugada confusa, en la que había dos jugadores nicaragüenses en evidente fuera de juego, se sancionó penal para los visitantes, toda vez que el asistente no observó la falta al reglamento, incluso Óscar Reyna había señalado la posición adelantada en primera instancia, pero tuvo que cambiar su decisión.

Nicaragua perdonó dos veces desde el punto penal. La segunda vez fue en el minuto 90. Fotos: Noé Pérez/DCA

Al cobro llegó Nahúm Peralta, quien cobró la falta al estilo “Panenka” para sorprender a Linares, pero la pelota se fue arriba del horizontal, para concluir la primera mitad.

En el segundo tiempo Loredo comenzó a hacer cambios que le cambiaron la cara a la bicolor, principalmente el ingreso de Javier González, quien se combinó con Santis por la derecha para generar oportunidades.

Los nacionales arrinconaron a los pinoleros en su área y ya no encontraron salida, los centros empezaron a llover desde los dos costados del campo y se ganaron múltiples tiros de esquina.

Fue de una salida desde la esquina izquierda que llegó el segundo gol. Se levantó un centro al área que fue despejado, afuera recogió el rebote Aparicio, quien jugó con Rudy Barrientos, ingresado en la segunda mitad, después de un amague devolvió para Aparicio, quien metió un centro frontal al área, Santis bajó la pelota y José Morales la prendió para vencer a Espinoza.

Pero una nueva falla en defensa permitió que los pinoleros empataran. Era el minuto 88 y Cristian Flores encontró espacio en la frontal, para sacar un remate que se coló en el ángulo superior izquierdo de Linares para el 2-2. Nicaragua tuvo una última oportunidad con un nuevo penal, en el minuto 90, pero Byron Bonilla mandó su disparo a las nubes y se perdió la oportunidad de la victoria su equipo.

En 22 encuentros disputados, es apenas el tercer empate entre ambas selecciones y el primero que saca Nicaragua de territorio guatemalteco. La bicolor ha ganado en 18 ocasiones y los pinoleros tienen una victoria.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

“Dimos lo mejor de nosotros”

Ante Canadá, el héroe del encuentro fue Omar Villagrán.

Publicado

-

Fotos: cortesía Fedefut

Hijo de un exfutbolista de gran trayectoria en la Liga Nacional, Anderson Omar Villagrán Villagrán dio nuevamente esperanzas a la Selección Nacional Sub-20, el domingo recién pasado, al anotar en el último minuto el empate con el que se consiguió alargar a la definición desde el punto penal.

Fue al minuto 102 de juego, cuando el mexicano Rafael Loredo realizó un cambio, luego de que, al 100’, Canadá por la vía del penal se adelantara en el marcador. El cambio estratégico, con la salida de Juan Mansilla y el ingreso de Omar Villagrán, fue la solución para salvar el encuentro, al minuto 119, cuando por medio de un remate de cabeza el originario de Mazatenango, Suchitepéquez, pusiera la igualdad en el partido.

Guatemala selló su pase a Cuartos de Final del Campeonato Sub-20 de la Concacaf, al ganar en la tanda de penales, al ser nuevamente Villagrán quien anotara, esta vez el gol de la victoria.

“Estábamos ordenados como el profe nos lo había pedido, estábamos compactos, siempre atentos a lo que ellos hicieran y nos surtió, dimos lo mejor de nosotros y allí está el resultado, ahora a borrar esa página y pensar en el mejor partido que es contra México, y donde tenemos que ganarnos le pase al Mundial”, dijo Anderson.

Hijo del volante retirado Williams Omar la Chichigüeta Villagrán, quien jugó en distintos clubes de renombre en el país, como Antigua GFC, Marquense, Jalapa, y quien actualmente es parte del cuerpo técnico del CSD Suchitepéquez, comentó en entrevista: “Es una alegría grande, porque se ha sufrido, él ha luchado bastante. Hoy le tocó el momento más especial, cuando ya todo estaba perdido. Acá estábamos con el cuerpo técnico reunidos, y como padre uno lo goza, porque he estado a la par de él trabajando, y se siente contento uno porque se logran los objetivos”.

Anderson empezó sus pasos en el balompié en la Asociación de Futbol de Suchitepéquez, para luego formar parte de las fuerzas básicas del CSD Suchitepéquez, e hizo su debut en Liga Nacional con los Toros de Malacateco, en 2019, anotando en su primer encuentro, frente a Siquinalá, en diciembre de ese año. Actualmente forma parte del plantel de CSD Nueva Concepción, para la temporada 2022-2023.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Dos meses sin actividad

Publicado

-

Luego del total fracaso de Edy Espinoza al mando de la Selección Nacional Femenina de Futbol, aún no se conoce quién dirigirá a la azul y blanco femenil.

“Vamos a hacer una elección, como se hizo en el masculino se van a tomar carpetas y se analizarán, tenemos preferencia según recomendación de FIFA, que la técnica sea mujer, pero no hay nombres ni preferencias de momento”, fue lo comentado por el ingeniero Gerardo Paiz, presidente del Comité Ejecutivo de la Fedefut, en su momento, luego de quedar eliminada la Selección en el Estadio Nacional de San José.

Fecha FIFA de junio

Distintos equipos del área Concacaf disputarán encuentros, hoy, esto para foguearse y mejorar su rendimiento futbolístico contra selecciones de Sudamérica y esta área; sin embargo, Guatemala no disputará ningún encuentro debido a la falta de timonel.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Suchi femenino avanza a la Uncaf

Publicado

-

Foto: Cortesía CSD Suchitepéquez femenino

El domingo recién pasado, en el Estadio Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, se llevó a cabo el último encuentro de la temporada 2021-2022 del Futbol Femenino, en un choque entre las campeonas de los torneos Apertura y Clausura, en un partido que definió a la campeona de campeonas de la Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala.

Unifut Rosal y el CSD Suchitepéquez Femenino se enfrentaron, en un duelo que se pudo definir 5 minutos antes de finalizar el tiempo reglamentario. Las chicas de Unifut se coronaron campeonas del Torneo Apertura 2021, luego de vencer a Marquense Femenino, en diciembre 2021. Mientras que CSD Suchitepéquez Femenino obtuvo el trofeo luego de vencer al Deportivo Xela.

El gol de la victoria llegó por medio de Yoselin Morataya, en un cabezazo que envió el balón al fondo del la portería que defendía Unifut. El equipo de las venadas se vio mejor durante la segunda mitad, mientras que el cuadro de Unifut Rosal no apareció con ninguna jugada peligrosa al arco rival.

Suchitepéquez Femenino representará a Guatemala en el Campeonato Interclubes de Uncaf, que se realizará en San José,Costa Rica. Actualmente, las monarcas de este torneo son las jugadoras del Saprissa Femenino.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.