Las selecciones de futbol de Guatemala y Nicaragua empataron a 2 goles, ayer por la tarde, en el Estadio Pensativo de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en un encuentro de fogueo para ambos equipos, que trabajan a futuro después de ser eliminados del camino a Qatar 2022.
El equipo nacional, dirigido por el mexicano Rafael Loredo, se presentó con un plantel joven, en el que se incluyó a 2 jugadores debutantes, como el portero Braulio Linares, campeón en el Torneo Apertura 2021 con Santa Lucía Cotzumalguapa y ahora cancerbero de Antigua GFC.
Nelso Iván García fue el otro primerizo con la bicolor absoluta en el cuadro titular. Después ingresaron de cambios Esnaydi Zúñiga, Javier González y Edin Franzúe Rivas, para darle la oportunidad a cinco novatos.
La bicolor comenzó mejor el partido, con jugadas por los laterales, principalmente por la derecha donde apareció Óscar Santis ganando varias veces la posición para levantar centros desde ese flanco, aunque sin encontrar un receptor final que lograra embocar la pelota en el arco.
Desde la izquierda lo hacía también Carlos Mejía, quien en el minuto 25 buscó a García en el área, con un centro con rosca hacia adentro, la pelota pasó limpia sin que nadie la desviara para introducirse en la portería de Denis Espinoza y abrir el marcador.
Con el control de la pelota y el marcador se esperaba que los nacionales ampliaran pronto la diferencia, pero un error en salida les dio el empate a los pinoleros. Manuel López jugó con Linares, y el arquero no despejó antes de que Ariagner Smith le hiciera presión y terminó por robarle la pelota, para marcar a placer la igualdad en la pizarra.
En una jugada confusa, en la que había dos jugadores nicaragüenses en evidente fuera de juego, se sancionó penal para los visitantes, toda vez que el asistente no observó la falta al reglamento, incluso Óscar Reyna había señalado la posición adelantada en primera instancia, pero tuvo que cambiar su decisión.
Al cobro llegó Nahúm Peralta, quien cobró la falta al estilo “Panenka” para sorprender a Linares, pero la pelota se fue arriba del horizontal, para concluir la primera mitad.
En el segundo tiempo Loredo comenzó a hacer cambios que le cambiaron la cara a la bicolor, principalmente el ingreso de Javier González, quien se combinó con Santis por la derecha para generar oportunidades.
Los nacionales arrinconaron a los pinoleros en su área y ya no encontraron salida, los centros empezaron a llover desde los dos costados del campo y se ganaron múltiples tiros de esquina.
Fue de una salida desde la esquina izquierda que llegó el segundo gol. Se levantó un centro al área que fue despejado, afuera recogió el rebote Aparicio, quien jugó con Rudy Barrientos, ingresado en la segunda mitad, después de un amague devolvió para Aparicio, quien metió un centro frontal al área, Santis bajó la pelota y José Morales la prendió para vencer a Espinoza.
Pero una nueva falla en defensa permitió que los pinoleros empataran. Era el minuto 88 y Cristian Flores encontró espacio en la frontal, para sacar un remate que se coló en el ángulo superior izquierdo de Linares para el 2-2. Nicaragua tuvo una última oportunidad con un nuevo penal, en el minuto 90, pero Byron Bonilla mandó su disparo a las nubes y se perdió la oportunidad de la victoria su equipo.
En 22 encuentros disputados, es apenas el tercer empate entre ambas selecciones y el primero que saca Nicaragua de territorio guatemalteco. La bicolor ha ganado en 18 ocasiones y los pinoleros tienen una victoria.