Embajador revisa comportamiento de exportación-importación desde zona libre de Colón

El embajador de Guatemala en Panamá, Amado Robles Valle, se reunió con los delegados de la zona libre de colón, Luis Carlos Sáenz y Mireya Montemayor, para hacer un recuento de las importaciones de los productos guatemaltecos a ese país, así como las reexportaciones que se realizan desde esa zona franca hacia nuestra nación.

El diplomático guatemalteco destacó que los productos que se registran en el año 2017 como de mayor importancia en la exportación de Guatemala a Panamá, son las medicinas, productos de belleza, productos de papel y cartón, peletería, plásticos, textiles, insecticidas, productos de limpieza, licores, equipo de refrigeración, baterías y alimentos, entre otros.

“…esta actividad representa US $18.2 millones, habiendo un incremento del 6.6% en relación al año anterior”, resaltó el funcionario guatemalteco.

Así mismo, Robles Valle  explicó que al año 2016 la balanza comercial entre Panamá y Guatemala fue de US $814.4 millones, siendo las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón, la mayor parte de los productos que se trasladan a Guatemala provenientes de este país canalero.

“la Zona Libre de Colon, a la fecha cuenta con 2,649 empresas establecidas y Guatemala contribuye con el 4.94 % del comercio que se realiza en esta zona franca”, comentó.

Yuri López