Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Embajada en Jerusalén fortalece amistad de dos naciones

Publicado

-

El retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén, Israel, reafirma las relaciones bilaterales y de amistad entre ambas naciones, estrechando los lazos de cooperación y ayuda que el país judío puede brindar a Guatemala, explicó el presidente Jimmy Morales durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la sede diplomática.

“Dimos un paso a favor de la unión, la paz, la prosperidad y, con ello, puedo afirmar que la decisión del pueblo de Guatemala será un legado que traerá grandes beneficios para nosotros”, aseguró el gobernante guatemalteco durante su  visita oficial.

Morales resaltó que Guatemala es “una puerta al mundo” para el estado de Israel y que, con el retorno de la misión diplomática a Jerusalén, se fortalecerá la alianza estratégica de cooperación en diversidad de temas, como la tecnificación del recurso humano, agricultura, manejo sostenible de recursos hídricos y tecnología, entre otros.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció al Presidente guatemalteco y a toda su comitiva, y destacó la importancia de que Guatemala sea uno de los primeros países en reinaugurar su Embajada en Jerusalén. “Este es el comienzo de algo extraordinario, o diría, el reinicio de algo extraordinario, que es la relación entre Guatemala e Israel”, afirmó Netanyahu.

Visitará  el país

En el marco de las reuniones oficiales con el presidente Jimmy Morales, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le confirmó al gobernante guatemalteco que este año visitará Guatemala.

“Tenemos muchos planes que ya empezamos a llevar a cabo, y después de su visita, presidente Morales, yo iré a Guatemala y los invito a todos ustedes a venir conmigo”, dijo Netanyahu.

Si bien no confirmó en qué fecha realizará el viaje, aseguró que será este año y mencionó que hace algún tiempo se tenía la intención de viajar a Guatemala, “Lo hablamos en una reunión con países de América Latina, para ver florecer la amistad”, aseguró el funcionario israelí.

Se reúne con Rivlin

Durante su estadía en Jerusalén, el presidente Jimmy Morales se reunió con diversos personajes políticos israelíes. Uno de ellos fue su homólogo Reuven Rivlin, a quien reiteró el apoyo político y el respaldo que Guatemala ha otorgado al Gobierno de Israel desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, en 1948.

Asimismo, compartió con empresarios del país anfitrión, a quienes brindó un mensaje de hermandad y fraternidad. “Siempre vamos a decir que somos amigos y hermanos”, dijo Morales.

Hizo alusión a una frase de Francisco Morazán, al hablar de que “La grandeza de un país no se mide por la grandeza de su territorio, sino por la grandeza de su gente”.

El gobernante guatemalteco compartió una cena con el primer ministro Netanyahu, donde abordaron temas de cooperación, apoyo político y amistad.

 

El presidente israelí, Reuven Rivlin, compartió en varias
reuniones con la canciller Sandra Jovel.

 

El presidente Morales conversó con empresarios israelíes y la comunidad guatemalteca residente en el país aliado.

 

Las primeras damas de Guatemala e Israel, Patricia Marroquín y Sara Netanyahu, convivieron en la visita oficial.

 

Las nuevas instalaciones de la Embajada de Guatemala funcionarán en el tercer nivel del Edificio Tecnológico de la ciudad de Jerusalén.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala informa a la CIDH sobre cumplimiento de medidas en caso Laguna Larga

Publicado

-

El cumplimiento de las medidas cautelares por el caso del desalojo de personas de la comunidad Laguna Larga, Petén, expuso Jorge Luis Borrayo, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), durante las audiencias del 171 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Bolivia.

Borrayo, en representación del Estado de Guatemala, aseguró que se ha asistido con víveres a las 113 familias desalojadas en junio de 2017. Asimismo, indicó que el mandatario Jimmy Morales ordenó la compra de una finca en Petén para ubicar a los comunitarios que estaban establecidos en un área protegida de la Biosfera Maya, y que ahora se encuentran en la línea fronteriza con México.

La solución al caso debe garantizarse sin demoras, incluso la asistencia humanitaria, refirió Esmeralda Arosemena, presidenta de la CIDH. La comisionada Margarette Macaulay recomendó que, mediante una hoja de ruta, el Estado guatemalteco articule más esfuerzos al tema.

Al ser consultado, el vicepresidente Jafeth Cabrera secundó lo expuesto por Borrayo respecto de que la medida que el Gobierno ofrece es que las personas se trasladen al inmueble que se adquirirá en Petén, para no movilizarlos a otro departamento.

Como este caso, el Gobierno ha logrado bastante, según Cabrera. “Lo que no se hizo en 20 y 30 años nosotros lo tratamos de resolver en este momento”, afirmó el vicegobernante.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Anuncian que Fenómeno del Niño será débil, pero con efectos negativos sobre el territorio

Publicado

-

El Fenómeno del Niño será débil este año, pero tendrá efectos negativos sobre el territorio guatemalteco, según pronósticos de entes científicos nacionales e internacionales, que llaman a tomar las precauciones del caso para evitar emergencias.

Lo anterior fue informado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el cual toma como base los análisis del Centro de Predicciones Climáticas de Maryland, y el Instituto Internacional del Clima y Sociedad, en Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo con las proyecciones de dichas entidades, las condiciones serán de un Fenómeno del Niño débil, con un 55 % de probabilidad de que persista durante la primavera del hemisferio norte (de abril a junio).

Con canícula acentuada

Esta situación favorecerá el comienzo irregular de la época lluviosa, así como un período canicular acentuado y posiblemente prolongado, por lo que se insta a la población a mantenerse informada sobre las perspectivas climáticas que se emiten referente a la época de invierno 2019.

El Insivumeh indicó que es importante tomar en cuenta el comportamiento del Fenómeno del Niño, ya que favorecerá la presencia de temperaturas altas y, en consecuencia, focos de incendios, especialmente en los meses más cálidos del año.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Monitorean volcán de Pacaya por aumento de actividad

Publicado

-

El volcán de Pacaya, ubicado en San Vicente Pacaya, Escuintla, ha aumentado su actividad en la última semana, por lo que el monitoreo a dicho comportamiento es permanente, y las autoridades mantienen constante comunicación con los líderes comunitarios, como medida de prevención.

Los movimientos del coloso están dentro de los niveles promedio, tanto en sismicidad como en explosividad, indica el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por ahora, según el ente científico, el volcán mantiene una fumarola blanca de vapor a baja altura sobre el cráter MacKenney, que se dispersa en dirección al noroeste. Además, ha registrado explosiones débiles que elevan material a una altura de 30 metros sobre el cráter, y por el costado oeste mantiene 3 flujos de lava entre 100 y 150 metros de longitud.

Retumbos

Derivado del tremor interno (vibración) por el movimiento de flujos de lava y la desgasificación, se han escuchado retumbos y sonidos en las cercanías de las comunidades localizadas en el perímetro del coloso. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que se tiene comunicación constante con los líderes comunitarios y las autoridades municipales, para darles a conocer los parámetros de actividad del Pacaya.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.