Embajada en Jerusalén fortalece amistad de dos naciones

El retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén, Israel, reafirma las relaciones bilaterales y de amistad entre ambas naciones, estrechando los lazos de cooperación y ayuda que el país judío puede brindar a Guatemala, explicó el presidente Jimmy Morales durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la sede diplomática.

“Dimos un paso a favor de la unión, la paz, la prosperidad y, con ello, puedo afirmar que la decisión del pueblo de Guatemala será un legado que traerá grandes beneficios para nosotros”, aseguró el gobernante guatemalteco durante su  visita oficial.

Morales resaltó que Guatemala es “una puerta al mundo” para el estado de Israel y que, con el retorno de la misión diplomática a Jerusalén, se fortalecerá la alianza estratégica de cooperación en diversidad de temas, como la tecnificación del recurso humano, agricultura, manejo sostenible de recursos hídricos y tecnología, entre otros.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció al Presidente guatemalteco y a toda su comitiva, y destacó la importancia de que Guatemala sea uno de los primeros países en reinaugurar su Embajada en Jerusalén. “Este es el comienzo de algo extraordinario, o diría, el reinicio de algo extraordinario, que es la relación entre Guatemala e Israel”, afirmó Netanyahu.

Visitará  el país

En el marco de las reuniones oficiales con el presidente Jimmy Morales, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le confirmó al gobernante guatemalteco que este año visitará Guatemala.

“Tenemos muchos planes que ya empezamos a llevar a cabo, y después de su visita, presidente Morales, yo iré a Guatemala y los invito a todos ustedes a venir conmigo”, dijo Netanyahu.

Si bien no confirmó en qué fecha realizará el viaje, aseguró que será este año y mencionó que hace algún tiempo se tenía la intención de viajar a Guatemala, “Lo hablamos en una reunión con países de América Latina, para ver florecer la amistad”, aseguró el funcionario israelí.

Se reúne con Rivlin

Durante su estadía en Jerusalén, el presidente Jimmy Morales se reunió con diversos personajes políticos israelíes. Uno de ellos fue su homólogo Reuven Rivlin, a quien reiteró el apoyo político y el respaldo que Guatemala ha otorgado al Gobierno de Israel desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, en 1948.

Asimismo, compartió con empresarios del país anfitrión, a quienes brindó un mensaje de hermandad y fraternidad. “Siempre vamos a decir que somos amigos y hermanos”, dijo Morales.

Hizo alusión a una frase de Francisco Morazán, al hablar de que “La grandeza de un país no se mide por la grandeza de su territorio, sino por la grandeza de su gente”.

El gobernante guatemalteco compartió una cena con el primer ministro Netanyahu, donde abordaron temas de cooperación, apoyo político y amistad.

 

El presidente israelí, Reuven Rivlin, compartió en varias
reuniones con la canciller Sandra Jovel.

 

El presidente Morales conversó con empresarios israelíes y la comunidad guatemalteca residente en el país aliado.

 

Las primeras damas de Guatemala e Israel, Patricia Marroquín y Sara Netanyahu, convivieron en la visita oficial.

 

Las nuevas instalaciones de la Embajada de Guatemala funcionarán en el tercer nivel del Edificio Tecnológico de la ciudad de Jerusalén.

Luis Carrillo