Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Embajada de Japón dona Q1 millón 141 mil en beneficio de la niñez

Publicado

-

Para mejorar la infraestructura escolar en cuatro escuelas de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, y fortalecer la atención a niñas y niños que padecen cáncer en el país, la Embajada de Japón firmó hoy un convenio con la Fundación Castillo Córdoba y la Asociación Ayúdame a Vivir (Ayuvi), para dar luz verde a la donación de Q 1 millón 141 mil.

“Por más de 40 años, el Gobierno de Japón ha brindado apoyo a Guatemala en asistencia humanitaria, infraestructura, tecnología, y agua y saneamiento. Y estamos seguros que este aporte tendrá un impacto grande en la vida de las niñas y niños de Guatemala”, expresó Thomohiko Furutani, embajador de Japón.

La Fundación Castillo Córdoba recibió Q680 mil, los cuales serán destinados para la construcción de dos aulas y tres canchas polideportivas que beneficiarán a 263 alumnos y 12 maestros de la escuela de Todos Santos Cuchumatán.

“Solo invirtiendo en el presente de nuestros niños podemos aspirar a un mejor país y crear las condiciones para que las futuras generaciones cuenten con las herramientas para alcanzar sus metas”, dijo Rolando Castillo Novales, representante de la Fundación.

En el caso de la Ayuvi, son Q461 mil que servirán para mejorar la calidad de atención, fortalecimiento y cuidado de los menores que padecen cáncer. El donativo será destinado a la instalación de nuevo equipo médico y funcionamiento adecuado para ayudar a los niños que padecen ese mal.

“Contamos con fe y confianza de amigos, que convierten la sentencia de muerte en una esperanza para la infancia del país, ya que actualmente 7 de cada 10 menores le están ganando la batalla al cáncer”, resaltó Gloria de Dios Salvatierra, directora de Ayuvi.

Este aporte beneficiará a 2 mil 600 pacientes anuales, 594 trabajadores de UNOP y la clínica de Ayuvi.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Sistema Penitenciario localiza túnel en Pavón

Publicado

-

Un túnel, a punto de ser concluido, fue localizado en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, de donde se presume que varios reos pretendían fugarse, confirmaron las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

La información vertida por la DGSP, por medio de un comunicado de prensa, detalla que la investigación estuvo a cargo de agentes de la Unidad de Análisis de Información Penitenciaria y del grupo élite. Asimismo, se descarta la evasión de privados de libertad en dicho penal.

“Las diligencias continúan, para evitar posibles fugas en diferentes centros carcelarios que tiene en su cargo la guardia de Presidios”, señala el documento.

Autoridades del Ministerio de Gobernación y de la DGSP brindaron las instrucciones debidas para que se realicen las investigaciones correspondientes a lo interno de la institución, a efecto de establecer si existió la participación de algún funcionario, concluye el comunicado.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Habilitarán primera fase del Proyecto Subámonos al Tren

Publicado

-

El 26 del presente mes comenzarán los trabajos de limipieza de la antigua línea férrea en la capital, por donde circulará el tren a utilizar en el Proyecto Subámonos al Tren en su primera fase, recorrido que va desde los patios de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), pasando por el Barrio Gerona, zona 1, hasta el Barrio La Ermita, zona 6, anunciaron las autoridades.

Estas serán las primeras vías en ser habilitadas, dijo el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez. La vía férrea tiene las condiciones propicias y favorables para que el tren comience a circular en pocos días, agregó.

Actualmente se  realizan labores de limpieza, ya que empleados municipales quitan la maleza para que por dicho espacio pueda circular una locomotora y 4 vagones, los cuales están actualmente en el Museo del Ferrocarril, que están en buenas condiciones y podrán transportar entre 250 y 300 personas por viaje.

El trabajo está a cargo de Ferrovías,  Fegua y la municipalidad capitalina, pero este proyecto es de impacto nacional, expresó Quiñónez.

Usarán vagones del museo

Luis Fernando Villatoro, representante legal de Ferrovías de Guatemala, explicó: “Los vagones están en Fegua y se analiza los equipos, que son patrimonio histórico. Hay una locomotora que está en revisión, a la que se le va a comprar la batería para hacer unas pruebas operativas”.

La locomotora 9-17 es la que tiene la capacidad para jalar entre 14 y 15 vagones, aproximadamente.

Se realizan los servicios mecánicos y de mantenimiento para que el tren esté disponible lo más pronto posible. Un total de 13 técnicos han sido contratados para ese fin, afirmó el interventor de Fegua, Augusto Ponce.

“Para esto, nosotros somos respetuosos de los dictámenes del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), para poder conservar el patrimonio del Museo del Ferrocarril y las máquinas que están designadas para el efecto”, indicó Ponce.

La segunda fase del proyecto será hacia el sur, desde Fegua hasta llegar a Pamplona,  y la tercera fase de desarrollará de Pamplona hacia la 53 calle de la calzada Atanasio Tzul, se indicó.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Incrementan bonificación vitalicia a maestros galardonados con Orden Francisco Marroquín

Publicado

-

Para una bonificación de Q8 mil mensuales, a otorgarse a los maestros condecorados con la Orden Francisco Marroquín, el Gobierno de Guatemala publicó este día en el Diario de Centro América el Decreto Número 6-2019,  que reforma “el segundo párrafo del artículo 4 del Decreto Número 51 del jefe de Gobierno de la República de Guatemala”.

Dicha publicación señala: “El otorgamiento de la condecoración constituida conlleva para el educador al que se le ha sido conferida con anterioridad o le sea otorgada posteriormente, el pago de una bonificación dineraria mensual de carácter extraordinario vitalicia, independientemente del salario y prestaciones que perciba o por jubilación o pensión por retiro que disfrute, equivalente a la cantidad de Q8 mil mensuales”.

Además, se indica que los Ministerios de Finanzas Púbicas y de Educación realizarán las acciones necesarias y coordinaciones presupuestarias, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el decreto, otorgándole el espacio necesario para que de la misma fuente de financiamiento se dé cumplimiento a lo establecido en dicho decreto.

El acuerdo entra en vigencia sesenta días después de su publicación, firmado por el presidente Jimmy Morales, el ministro de Educación, Oscar Hugo López, y por los diputados Felipe Alejos, presidente en funciones del Congreso; Estuardo Galdámez y Aníbal Rojas.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.