Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Embajada de Japón dona Q1 millón 141 mil en beneficio de la niñez

Publicado

-

Para mejorar la infraestructura escolar en cuatro escuelas de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, y fortalecer la atención a niñas y niños que padecen cáncer en el país, la Embajada de Japón firmó hoy un convenio con la Fundación Castillo Córdoba y la Asociación Ayúdame a Vivir (Ayuvi), para dar luz verde a la donación de Q 1 millón 141 mil.

“Por más de 40 años, el Gobierno de Japón ha brindado apoyo a Guatemala en asistencia humanitaria, infraestructura, tecnología, y agua y saneamiento. Y estamos seguros que este aporte tendrá un impacto grande en la vida de las niñas y niños de Guatemala”, expresó Thomohiko Furutani, embajador de Japón.

La Fundación Castillo Córdoba recibió Q680 mil, los cuales serán destinados para la construcción de dos aulas y tres canchas polideportivas que beneficiarán a 263 alumnos y 12 maestros de la escuela de Todos Santos Cuchumatán.

“Solo invirtiendo en el presente de nuestros niños podemos aspirar a un mejor país y crear las condiciones para que las futuras generaciones cuenten con las herramientas para alcanzar sus metas”, dijo Rolando Castillo Novales, representante de la Fundación.

En el caso de la Ayuvi, son Q461 mil que servirán para mejorar la calidad de atención, fortalecimiento y cuidado de los menores que padecen cáncer. El donativo será destinado a la instalación de nuevo equipo médico y funcionamiento adecuado para ayudar a los niños que padecen ese mal.

“Contamos con fe y confianza de amigos, que convierten la sentencia de muerte en una esperanza para la infancia del país, ya que actualmente 7 de cada 10 menores le están ganando la batalla al cáncer”, resaltó Gloria de Dios Salvatierra, directora de Ayuvi.

Este aporte beneficiará a 2 mil 600 pacientes anuales, 594 trabajadores de UNOP y la clínica de Ayuvi.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Salud declara alerta amarilla por época lluviosa

Publicado

-

La alerta amarilla institucional en todos los servicios de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención, a partir de este 21 de mayo, hasta el 15 de noviembre de 2019, por el inicio formal  de la época lluviosa en el país, fue declarada hoy por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Este primer aviso demanda de las instituciones involucradas en el tema de salud, la implementación de planes de acción enfocados en la prevención, mitigación, preparativos y respuesta ante cualquier evento adverso que ponga en riesgo la salubridad de los guatemaltecos, detalla un comunicado del MSPAS.

Según el calendario epidemiológico del MSPAS,  en la temporada de lluvia se proyecta mayor número de casos de enfermedades respiratorias y las producidas por el zancudo Aedes aegypti, que es el transmisor del dengue, chikungunya y zika, entre otros padecimientos.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Creciendo Seguro para formar Mipymes

Publicado

-

En primer trimestre han capacitado a 45 mil mujeres. 

La mayoría de mujeres del Programa Creciendo Seguro han evolucionado y puesto en práctica los conocimientos adquiridos, para contar con un negocio propio o vender sus productos a las distribuidoras y así contribuir a la economía familiar. 

La directora interina del programa, Ana Quixtán, informó que el mismo forma parte de la  Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio del cual se fomenta a las mujeres a ser parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes). 

Las  madres de escasos recursos son capacitadas en temas de desarrollo humano, capacidades productivas, asistencia técnica para los procesos productivos y asesoramiento en servicios financieros, que son coordinados por instituciones públicas y privadas. 

Las mujeres que son parte del programa aplican sus conocimientos para crear su propia empresa, y otras venden sus productos y se valen por sí mismas para triunfar.

Ana Quixtán
Directora interina de Creciendo Seguro.

Quixtán detalló que la metodología que se usa durante la enseñanza, permite empoderar a las mujeres tanto en su desarrollo empresarial como personal.

En la primera fase las participantes del primer ingreso son capacitadas en liderazgo, autoestima, higiene, limpieza, agua segura y cuidado de la mujer embarazada. 

Después se abordan temas de seguridad alimentaria nutricional, alimentación saludable, presupuesto familiar, maternidad responsable, comercialización, inversión y ahorro, explicó la directora interina.

En la tercera fase  es donde muchas mujeres emprenden la comercialización de sus productos, desarrollan las finanzas y se incorporan a la economía informal y capacidad de autogestión. 

Estas actividades comienzan a ponerlas en práctica en los diferentes bazares que se realizan en sus comunidades o en centros comerciales de la SOSEP. 

“Quienes son parte del programa aplican sus conocimientos para su propia empresa, y otras venden sus productos a asociaciones. Lo que se busca con todo eso es que las mujeres que participan se conviertan en empoderadas, porque se valen por sí mismas para triunfar”, precisó Quixtán.

Por medio de este programa, de enero a abril, se capacitaron 45 mil 27 mujeres, y se espera que durante este año 81 mil 414 sean capacitadas. En 2018, 70 mil 795 féminas fueron capacitadas,  puntualizó la funcionaria.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Alza en la electricidad no afecta la tarifa social

Publicado

-

El aumento en los precios de la energía eléctrica, a partir de este mes, debido al alza en los costos del carbón, una de las fuentes para la generación del fluido, no afecta a los usuarios más necesitados, aseguró el titular del Ministerio de Energía y Minas, Luis Chang.

“La tarifa social sigue vigente y los usuarios más necesitados, de 1-60 kwh, no son perjudicados, solo los que salen de los rangos definidos para el aporte”, indicó Chang. 

Después de las revisiones, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica fijó para el período del 1 de mayo al 31 de julio los precios de la electricidad en Q1.30 para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., un incremento de Q0.07; y para los usuarios de Deocsa y Deorsa, Q1.98 y Q1.85, un alza de QQ0.03 para ambos casos. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.