Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

ELVIS, LA PELÍCULA

Publicado

-

Guillermo Monsanto
[email protected]

Foto: Archivo

Parece que la tendencia contemporánea del cine y Broadway es la de revivir las carreras de íconos de la cultura pop.

Entre las más notorias destacan Rapsodia Bohemia, con el cuestionable Oscar a Rami Malek, cuyo premiado logro fue copiar al dedillo a Freddie Mercury; Rocketman, interpretado magistralmente por Taron Egerton, quien propuso un perfil brillante de Elton John a partir de referentes; La Casa Gucci, con un elenco encabezado por Lady Gaga, Adam Driver, Jared Leto y Al Pacino; la inesperada Yesterday; y los shows teatralizados de Tina Turner y Donna Summer, solo para mencionar algunas de las propuestas más agradecidas por el público.

En esta línea, todo parece indicar que el director Baz Luhrmann volvió a crear otra obra maestra. En este caso, una película sobre Elvis Presley cuyos roles principales recaen sobre los hombros de Austin Butler (Elvis) y Tom Hanks (su ambicioso gestor).

Como sucede en otras películas de Luhrmann, la manera de proponer la trama, los momentos álgidos y la forma en la que dosifica las relaciones del cantante con diversidad de íconos y situaciones contemporáneas a él, es como transitar en un vagón en una vertiginosa montaña rusa.

Aunque es inevitable que Austin Butler replique movimientos del rey del rock and roll, es en su trabajo actoral que humaniza la gran figura de Elvis. Es así como vemos un abanico de emociones que crean una merecida empatía con su personaje. La escena de la muerte de su mamá, especialmente, cobra relevancia por la intensidad dramática y la vulnerabilidad alcanzada.

También, el hecho de que el artista cante buena parte de las piezas incluidas en la película y que, al final se mezcle su voz con la de Presley, suma muchos puntos a su interpretación.

Tom Hanks desarrolla el papel más odioso de toda su carrera. Lo ejecuta de tal modo que no hay un solo momento en el que uno no lo deteste. Su Tom Parker es quien lleva la narración y con ella el retrato del cantautor.

Desde esa perspectiva dirige la percepción psicológica de Elvis y subraya narrativamente la manipulación que dominó la carrera del astro. Hanks es un primer actor y eso lo deja claro con su propuesta.

Puedo asegurar que las dos horas y treinta y nueve minutos que dura la película es un tiempo bien invertido. La narrativa deja claras las bases desde donde emergió la propuesta de Elvis y esas relaciones con otros protagonistas que estaban segregados, pero que fueron su inspiración. La capacidad de odio del senador Jim Eastland, autoproclamado adalid de la decencia, y los obstáculos que Elvis tuvo que enfrentar.

La trasgresión de Presley en el vestir, el modo de llevar el pelo, el actuar y el cómo irrumpió en lo cotidiano a través de su voz, cambió el rumbo de la música para entronizarse en el imaginario colectivo como el enorme ícono que llegó a ser. Si la puede ver en el cine, no se la pierda. Si no, ya está por entrar a las plataformas digitales.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Farruko devela su pasión por las motos

Publicado

-

En un ambiente musical y artístico, se lanzó oficialmente en Guatemala, Scooter CarbonArmor Farruko Edition by Maxuma, del cantautor puertorriqueño. Compartió con sus fanáticos su otra pasión que son las motos, por ello, diseñó su propio modelo de edición limitada en colaboración con la empresa Carbon Fiber Music y la marca AHM By Maxuma, y VCR Motoshop en el país.

El artista se comunicó vía telefónica con los medios de comunicación e invitados paraconversar sobre este proyecto. Al referirse a su gusto por este vehículo de dos ruedas, respondió: “Mi papá tenía un taller mecánico donde me involucró en las motocicletas y carros desde temprana edad”. Añadió que es una bendición y un sueño cumplido”. 

Farruko prepara los detalles para su próxima gira internacional Carbon Armor Tour que apoya a su próximo álbum, que estrenará este año. También, lanzará su línea de ropa, entre otros planes.

RECUADRO

Durante la presentación, Alejandro Reyes, ilustrador guatemalteco, conocido artísticamente como Ruido, realizó un grafiti del logo de la marca que promociona el cantante.

Pie de foto

En su reciente conversión al cristianismo, el intérprete comparte que Dios es como una armadura que le permite enfrentar los obstáculos de la vida.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Breves musicales

Publicado

-

Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.