Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Electricidad, músculo industrial (I)

Publicado

-

Rodrigo Fernández Ordóñez 

Director Presidente

Comisión Nacional de Energía Eléctrica

[email protected]

Uno de los retos más importantes que tuvo que enfrentar la
Guatemala republicana fue insertarse en el orden mundial luego de surgir como República independiente, el 21 de marzo de 1847, año en que fue liquidado el pacto federal.

Quien puso el clavo final en el ataúd de la malhadada República Federal de Centroamérica fue el diputado federal Basilio Porras, quien en la última sesión de este Congreso, celebrada en julio de 1838, en una triste alocución en que desmenuzó las razones de nuestro fracaso político unionista, declaró disuelto el pacto originado en la Constitución Federal de 1824.

Guatemala tuvo que buscar su lugar en el escenario mundial que se concentraba en la Europa posnapoleónica, que expandía su influencia a base de posesiones coloniales en Asia y África donde la América española tenía poca cabida y sus países se enfrentaban por definir fronteras. La guerra del Pacífico, la guerra de la Triple Alianza y la guerra contra México de 1847 fueron conflictos que desangraron al continente y reordenaron su geopolítica.

Guatemala inicia su carrera por dar forma a su
economía.

La conquista del sur argentino, las guerras del cacao y las campañas de la guerra en el sertón, ambas en Brasil, fueron campañas de eliminación de la población nativa para ocupar sus territorios y explotar sus tierras. 

En ese escenario convulso, Guatemala inicia su carrera por dar forma a su economía que tenía dos áreas diferenciadas: la economía de exportación, dedicada a exportar cacao, añil, cochinilla o café; y una economía interna dedicada al abasto local de los productos, muy estacional y que no alcanzó su desarrollo hasta que Ubico, al extender 11 000 kilómetros de red vial, dio cohesión territorial al país a la par de crear una red de intercambio de bienes que superó el aislamiento de ciertas regiones del país.

Esta red vial interconectó carreteras, rutas departamentales, caminos municipales y vecinales a los diversos pueblos del país, dejando a un lado el norte más quebrado y difícil de alcanzar por las condiciones del terreno y que todavía en la actualidad se busca superar con el desarrollo de la ya mítica Franja Transversal del Norte que busca conectar a Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango. La red vial inaugurada por Ubico despertó el afán comercial del centro del país y permitió abaratar costos de producción y transporte e impulsó la penetración de productos en zonas en las que eran completamente ajenos. 

Del impacto de esta red da cuenta el antropólogo estadounidense Sol Tax en su libro en dos volúmenes La economía del centavo, en el que vemos llegar a Panajachel productos que al inicio del proyecto de investigación no se tenía noticia. La investigación de Tax abarca desde 1931 hasta 1942; es decir, la casi totalidad del régimen ubiquista, y explica el impacto económico que tuvo este autoritario gobernante en la historia del país.

La redención de las deudas de finca fue una medida que liberó al mercado laboral cautivo en las fincas de café. Esta medida liberó mano de obra para ocuparla en los trabajos viales y construcción de obras públicas que impulsó Ubico en una aplicación del trabajo forzoso para aplicar las teorías keynesianas para salir de la depresión de 1929. Hay testimonios de la injusta aplicación del Reglamento de Vialidad y de la Ley contra la Vagancia, utilizados como herramienta coercitiva por el Gobierno para desarrollar obras al menor costo posible a cambio de la servidumbre del trabajador.

Liberar esta mano de obra fue positivo, pues permitió al campesino rural de la finca buscar trabajo fuera de ella y le permitió cambiar del trabajo agrícola a otro tipo de oficios lejos del quehacer de la  que sumó al rápido desarrollo del comercio en Guatemala y un lento pero sostenido esfuerzo en la industrialización del país en las décadas siguientes.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Capacitación e incidencia en el Legislativo

Publicado

-

Consejo Editorial Conadi

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), se pone en práctica el empoderamiento de derechos a través de capacitaciones, talleres y diplomados; la generación de toma de conciencia sobre las necesidades, desafíos y demandas de la población con referida condición y la presentación de indicadores obtenidos en estudios poblacionales. 

Con ese propósito, autoridades y personal técnico del Conadi llevaron a cabo una capacitación en el Organismo Legislativo donde participaron diputados, asesores y colaboradores, quienes recibieron la retroalimentación del marco normativo sobre discapacidad de Guatemala, convenciones y tratados adoptados por el Estado, datos estadísticos del sector y toma de conciencia. 

Esta actividad es muy bien valorada por la institución, porque es una oportunidad para incidir en el avance de iniciativas de ley con enfoque de discapacidad que se discuten en el Congreso de la República. En ese contexto, la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace referencia a que la deficiencia de una persona y la interacción con las barreras del entorno y actitud es lo que produce la discapacidad. 

Esta actividad es muy bien valorada por la institución.

Precisamente, dentro de las barreras actitudinales, se encuentran cimentados paradigmas de exclusión y asistencialismo, ideas y estigmas que deben ser derribados del imaginario social. Entre estas, las barreras políticas, manifestadas en la no inclusión de las demandas y necesidades de la población con discapacidad en las políticas públicas y en el incumplimiento de las leyes. 

Por eso mismo, en ejercicios de este tipo se enfatiza el derecho a la igualdad y toma de conciencia, siendo esta última sobremanera relevante, porque implícitamente en los procesos de incidencia, concienciar a un tomador de decisiones brindará soporte para que algún proyecto llegue a buen término.

A esto se suma el contar con datos e información estadística sobre la población en condición de discapacidad, que sustentará los argumentos para la inclusión del sector en las políticas públicas y leyes inclusivas, las que deben ser armonizadas con instrumentos de derechos humanos ratificados por el Estado de Guatemala.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La “carga fantasma” del cáncer de mama (I)

Publicado

-

Claudia Mazzeo 

Agencia Internacional de Noticias Inter Press Service (IPS)

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, que no se circunscriben solamente al diagnóstico y tratamiento.

Así lo señalan investigadores de Colombia, Nicaragua y Venezuela en una carta dirigida al director del International Journal of Surgery, en la que advierten que la pandemia de Covid-19 retrasó diagnósticos y tratamientos, ocasionando un mayor vacío de información, y con ello, “una carga fantasma” en el abordaje del cáncer de mama en la región.

Este es el más frecuente de todos los tipos de cáncer diagnosticados en el mundo. En 2020, superó al cáncer de pulmón, con 2.3 millones de nuevos casos globales, lo que representa el 11.7 por ciento de todos los registrados, según el Observatorio Mundial de Cáncer.

En algunas áreas de la región, cerca del 13 por ciento de los decesos de mujeres menores de 45 años son ocasionados por esta enfermedad.

En algunas áreas de la región, cerca del 13 por ciento de los decesos de mujeres menores de 45 años son ocasionados por esta enfermedad, en cuyo abordaje resulta clave el diagnóstico y la intervención temprana. Para fundamentar su afirmación, los autores relevaron los trabajos científicos sobre “cuidados en cáncer de mama” en “países de Latinoamérica”, mediante una búsqueda en PubMed, que cuenta con más de 30 millones de citas. Hallaron solo 27 artículos (el primero en 2005), siendo Brasil el país con más publicaciones (12), seguido de México (9).

La misma búsqueda, aplicada a todo el mundo, arrojó 1094 trabajos hasta 2022. “Los cuidados requieren de la implementación de un programa sólido, eficaz y eficiente, que permita tamizar (identificar) a las personas con riesgo, realizar su seguimiento estricto, efectuar un diagnóstico precoz y establecer la opción de tratamiento más precisa, eficaz y segura posible, mediante un equipo multidisciplinario. Actuar sin ningún tipo de retraso y con disponibilidad de pruebas diagnósticas, entre otros ítems”, dijo a SciDev.Net Ivan David Lozada-MartÍnez, coautor de la carta.

Añadió que, cuando se implementa una intervención quirúrgica, “debe garantizarse un cuidado posoperatorio adecuado, seguimiento evolutivo estricto, acceso a medicamentos, insumos y tratamientos en los tiempos fijados de acuerdo a consensos internacionales, además de la cirugía plástica y reconstructiva, cuando corresponda, entre otros eventos”.

Al ser consultado sobre la situación en Venezuela, Antonio Reyes Monasterio, coautor de la misiva e investigador de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Coro, del estado de Falcón de ese país, señaló que “la crisis político-económica ha afectado los servicios de salud; desde hace más de un lustro se dejaron de publicar boletines epidemiológicos, con información vital para la planificación sanitaria”.

Continuará…

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La resistencia Ucraniana

Publicado

-

Dr. Jorge Antonio Ortega G.

[email protected]

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, prácticamente son invisibles y se mueven dentro de las áreas estratégicas enemigas, eliminan a funcionarios prorrusos, destruyen puentes, almacenes de guerra, trenes de suministros y otros objetivos de oportunidad que comparten con el ejército de Ucrania, haciendo imposible la vida a los soldados de Putin.

El desgaste que produce una resistencia de esta naturaleza incrementa la incertidumbre de la guerra, son sobresaltos de la actividad regular de un conflicto regular que desalienta a los combatientes a los cuales enfrentan. Las guerrillas ucranianas se hacen denominar Lazo Amarillo lo cual concuerda con uno de los dos colores nacionales.

Los objetivos los marcan con dicho color para que las fuerzas regulares de Ucrania los pueda identificar y destruir, otro de los objetivos de la resistencia es deteriorar cualquier intento de que los rusos hagan los referendos para legitimar la anexión de territorios ocupados a Rusia. 

Son miles de panfletos en las zonas ocupadas con consignas a destruir la voluntad de lucha de los soldados rusos.

Nuestra fortaleza, ser invisibles tras las líneas rusas.

El adversario para las tropas del Kremlin es invisible y cada día se consolida con la participación de la población ucraniana, que no va a permitir la pérdida de su integridad territorial, soberanía e independencia. Los moscovitas, por su parte, han incrementado su guerra psicológica a través de su canal de televisión, la circulación del rublo y la obligación del utilizar el idioma ruso, pago en efectivo para adquirir la nacionalización.

Los esfuerzos de la guerrilla redoblan los ataques en diversas zonas y aumenta los participantes a diario, lo cual está dando resultados inesperados para los oponentes que se ven desprotegidos por no tener inteligencia de campo. El armamento de largo alcance se ve beneficiado al obtener ubicación con exactitud de objetivos logísticos y de control de comunicaciones que proporciona la resistencia sin mayor obstáculo alguno. 

Las fuerzas irregulares cuentan con una web que permite obtener consejos de cómo organizar una resistencia, preparar emboscadas, elaborar sabotajes y evitar el arresto. Lo anterior ha permitido colocar bombas en las viviendas de los funcionarios rusos, en sus itinerarios diarios y actividades públicas.

Estos ataques imprevistos han hecho que Moscú envíe unidades antiguerrilla a Ucrania, sus resultados han sido mínimos debido a lo escurridizo de las células que conforma la resistencia, además de ser conocedores del terreno que les da una ventaja de insuperable a la brevedad. 

Al inicio de la ocupación la población se organizó para protestar, a lo cual los rusos respondieron con dispersar a la población y capturar a los activistas, esta radicalizó a la resistencia, la cual se agrupó en pequeñas unidades para causar daños a los invasores.  Los relatos de los detenidos pasan por la tortura, las represiones se han intensificado y están creando condiciones insoportables para los ucranianos, dificultando la vida en la ocupación. La resistencia busca tres objetivos: destruir las armas rusas y los medios de suministrarlas, desacreditar e intimidar a los ocupantes e informar de las posiciones enemigas a la inteligencia ucraniana. 

Como respuesta, las patrullas rusas hacen registros en los vecindarios, bloqueando entradas y salidas en busca de sospechosos de estar en comunicación con las guerrillas, van en forma metódica de un departamento a otro. El hecho de encontrar cualquier símbolo ucraniano o de un posible contacto con el ejército de Ucrania, suficiente motivo para ser conducida la familia a un “campamento de filtración”. 

Algunos relatos los comandantes de las unidades de registro les indican: “Váyanse de aquí si están en contra de Rusia”, pero la resistencia aclara que “frustrarán el referendo de anexión. No permitiremos una votación a punta de pistola rusa”, afirman los activistas ucranianos.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)
Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Seguir leyendo

COLUMNAS

Capacitación e incidencia en el Legislativo

Publicado

-

Consejo Editorial Conadi

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), se pone en práctica el empoderamiento de derechos a través de capacitaciones, talleres y diplomados; la generación de toma de conciencia sobre las necesidades, desafíos y demandas de la población con referida condición y la presentación de indicadores obtenidos en estudios poblacionales. 

Con ese propósito, autoridades y personal técnico del Conadi llevaron a cabo una capacitación en el Organismo Legislativo donde participaron diputados, asesores y colaboradores, quienes recibieron la retroalimentación del marco normativo sobre discapacidad de Guatemala, convenciones y tratados adoptados por el Estado, datos estadísticos del sector y toma de conciencia. 

Esta actividad es muy bien valorada por la institución, porque es una oportunidad para incidir en el avance de iniciativas de ley con enfoque de discapacidad que se discuten en el Congreso de la República. En ese contexto, la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace referencia a que la deficiencia de una persona y la interacción con las barreras del entorno y actitud es lo que produce la discapacidad. 

Esta actividad es muy bien valorada por la institución.

Precisamente, dentro de las barreras actitudinales, se encuentran cimentados paradigmas de exclusión y asistencialismo, ideas y estigmas que deben ser derribados del imaginario social. Entre estas, las barreras políticas, manifestadas en la no inclusión de las demandas y necesidades de la población con discapacidad en las políticas públicas y en el incumplimiento de las leyes. 

Por eso mismo, en ejercicios de este tipo se enfatiza el derecho a la igualdad y toma de conciencia, siendo esta última sobremanera relevante, porque implícitamente en los procesos de incidencia, concienciar a un tomador de decisiones brindará soporte para que algún proyecto llegue a buen término.

A esto se suma el contar con datos e información estadística sobre la población en condición de discapacidad, que sustentará los argumentos para la inclusión del sector en las políticas públicas y leyes inclusivas, las que deben ser armonizadas con instrumentos de derechos humanos ratificados por el Estado de Guatemala.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La “carga fantasma” del cáncer de mama (I)

Publicado

-

Claudia Mazzeo 

Agencia Internacional de Noticias Inter Press Service (IPS)

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, que no se circunscriben solamente al diagnóstico y tratamiento.

Así lo señalan investigadores de Colombia, Nicaragua y Venezuela en una carta dirigida al director del International Journal of Surgery, en la que advierten que la pandemia de Covid-19 retrasó diagnósticos y tratamientos, ocasionando un mayor vacío de información, y con ello, “una carga fantasma” en el abordaje del cáncer de mama en la región.

Este es el más frecuente de todos los tipos de cáncer diagnosticados en el mundo. En 2020, superó al cáncer de pulmón, con 2.3 millones de nuevos casos globales, lo que representa el 11.7 por ciento de todos los registrados, según el Observatorio Mundial de Cáncer.

En algunas áreas de la región, cerca del 13 por ciento de los decesos de mujeres menores de 45 años son ocasionados por esta enfermedad.

En algunas áreas de la región, cerca del 13 por ciento de los decesos de mujeres menores de 45 años son ocasionados por esta enfermedad, en cuyo abordaje resulta clave el diagnóstico y la intervención temprana. Para fundamentar su afirmación, los autores relevaron los trabajos científicos sobre “cuidados en cáncer de mama” en “países de Latinoamérica”, mediante una búsqueda en PubMed, que cuenta con más de 30 millones de citas. Hallaron solo 27 artículos (el primero en 2005), siendo Brasil el país con más publicaciones (12), seguido de México (9).

La misma búsqueda, aplicada a todo el mundo, arrojó 1094 trabajos hasta 2022. “Los cuidados requieren de la implementación de un programa sólido, eficaz y eficiente, que permita tamizar (identificar) a las personas con riesgo, realizar su seguimiento estricto, efectuar un diagnóstico precoz y establecer la opción de tratamiento más precisa, eficaz y segura posible, mediante un equipo multidisciplinario. Actuar sin ningún tipo de retraso y con disponibilidad de pruebas diagnósticas, entre otros ítems”, dijo a SciDev.Net Ivan David Lozada-MartÍnez, coautor de la carta.

Añadió que, cuando se implementa una intervención quirúrgica, “debe garantizarse un cuidado posoperatorio adecuado, seguimiento evolutivo estricto, acceso a medicamentos, insumos y tratamientos en los tiempos fijados de acuerdo a consensos internacionales, además de la cirugía plástica y reconstructiva, cuando corresponda, entre otros eventos”.

Al ser consultado sobre la situación en Venezuela, Antonio Reyes Monasterio, coautor de la misiva e investigador de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Coro, del estado de Falcón de ese país, señaló que “la crisis político-económica ha afectado los servicios de salud; desde hace más de un lustro se dejaron de publicar boletines epidemiológicos, con información vital para la planificación sanitaria”.

Continuará…

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La resistencia Ucraniana

Publicado

-

Dr. Jorge Antonio Ortega G.

[email protected]

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, prácticamente son invisibles y se mueven dentro de las áreas estratégicas enemigas, eliminan a funcionarios prorrusos, destruyen puentes, almacenes de guerra, trenes de suministros y otros objetivos de oportunidad que comparten con el ejército de Ucrania, haciendo imposible la vida a los soldados de Putin.

El desgaste que produce una resistencia de esta naturaleza incrementa la incertidumbre de la guerra, son sobresaltos de la actividad regular de un conflicto regular que desalienta a los combatientes a los cuales enfrentan. Las guerrillas ucranianas se hacen denominar Lazo Amarillo lo cual concuerda con uno de los dos colores nacionales.

Los objetivos los marcan con dicho color para que las fuerzas regulares de Ucrania los pueda identificar y destruir, otro de los objetivos de la resistencia es deteriorar cualquier intento de que los rusos hagan los referendos para legitimar la anexión de territorios ocupados a Rusia. 

Son miles de panfletos en las zonas ocupadas con consignas a destruir la voluntad de lucha de los soldados rusos.

Nuestra fortaleza, ser invisibles tras las líneas rusas.

El adversario para las tropas del Kremlin es invisible y cada día se consolida con la participación de la población ucraniana, que no va a permitir la pérdida de su integridad territorial, soberanía e independencia. Los moscovitas, por su parte, han incrementado su guerra psicológica a través de su canal de televisión, la circulación del rublo y la obligación del utilizar el idioma ruso, pago en efectivo para adquirir la nacionalización.

Los esfuerzos de la guerrilla redoblan los ataques en diversas zonas y aumenta los participantes a diario, lo cual está dando resultados inesperados para los oponentes que se ven desprotegidos por no tener inteligencia de campo. El armamento de largo alcance se ve beneficiado al obtener ubicación con exactitud de objetivos logísticos y de control de comunicaciones que proporciona la resistencia sin mayor obstáculo alguno. 

Las fuerzas irregulares cuentan con una web que permite obtener consejos de cómo organizar una resistencia, preparar emboscadas, elaborar sabotajes y evitar el arresto. Lo anterior ha permitido colocar bombas en las viviendas de los funcionarios rusos, en sus itinerarios diarios y actividades públicas.

Estos ataques imprevistos han hecho que Moscú envíe unidades antiguerrilla a Ucrania, sus resultados han sido mínimos debido a lo escurridizo de las células que conforma la resistencia, además de ser conocedores del terreno que les da una ventaja de insuperable a la brevedad. 

Al inicio de la ocupación la población se organizó para protestar, a lo cual los rusos respondieron con dispersar a la población y capturar a los activistas, esta radicalizó a la resistencia, la cual se agrupó en pequeñas unidades para causar daños a los invasores.  Los relatos de los detenidos pasan por la tortura, las represiones se han intensificado y están creando condiciones insoportables para los ucranianos, dificultando la vida en la ocupación. La resistencia busca tres objetivos: destruir las armas rusas y los medios de suministrarlas, desacreditar e intimidar a los ocupantes e informar de las posiciones enemigas a la inteligencia ucraniana. 

Como respuesta, las patrullas rusas hacen registros en los vecindarios, bloqueando entradas y salidas en busca de sospechosos de estar en comunicación con las guerrillas, van en forma metódica de un departamento a otro. El hecho de encontrar cualquier símbolo ucraniano o de un posible contacto con el ejército de Ucrania, suficiente motivo para ser conducida la familia a un “campamento de filtración”. 

Algunos relatos los comandantes de las unidades de registro les indican: “Váyanse de aquí si están en contra de Rusia”, pero la resistencia aclara que “frustrarán el referendo de anexión. No permitiremos una votación a punta de pistola rusa”, afirman los activistas ucranianos.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.