Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Elecciones, sin definirse en EE. UU.

Publicado

-

Conteo de votos se prolonga en estados claves.

Con seis estados aún en disputa, Joe Biden está por el momento más cerca que Donald Trump de ganar las elecciones presidenciales.

El exvicepresidente de Barack Obama suma 264 de los 270 votos electorales (de un total de 538) necesarios para alcanzar la Presidencia, mientras que Trump se mantiene en 214.

Mientras esto continuaba, los dos aspirantes se posicionaron en Twitter cuando todas las miradas están en el recuento de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Arizona, estado este último donde algunos medios habían proyectado una victoria de Biden, pero Trump está acortando distancias.

“¡PAREN EL RECUENTO!”, clamó en Twitter Trump. Por su parte, el aspirante demócrata escribió en esa misma red social: “Todos los votos deben ser contados”, y acompañó su mensaje de un video con un rótulo que decía “cuenten todos los votos”.

Aún no sabemos lo que vamos a tardar para obtener los resultados. Esperamos clarificarlos lo antes posible.

Gabriel Sterling
Jefe de Escrutinios, Georgia

El líder demócrata volvió a pedir “paciencia” a los estadounidenses, e indicó que “se debe contar cada papeleta, en  una conferencia ofrecida ayer desde Delaware, donde sigue el recuento, y confió en la victoria: “El recuento se está completando. Y sabremos el resultado muy pronto”, agregó.

Horas después, el presidente Trump insistió ante periodistas en que hubo fraude, por supuestos votos irregulares y que no descarta accionar legalmente.

Un panel de revisión trabaja en conjunto mientras se procesan votos por correo en en Lawrenceville, Georgia.

En cuanto a los escrutinios, los resultados se han pospuesto para este viernes y el fin de semana en los estados en disputa, aunque en Georgia podrá tomar más tiempo.

“No sabemos lo que vamos a tardar”, indicó ayer Gabriel Sterling, jefe de Escrutinios de este estado, quien añadió que técnicamente tienen hasta ocho días para presentar un resultado consistente y definitivo.

100

millones de personas votaron anticipadamente en EE. UU. a causa de la pandemia. 

Entretanto, en la calle ha ido tomando fuerza un movimiento denominado Cada voto cuenta, destinado a presionar para que se tengan en cuenta todos los sufragios enviados por correo. Frente a ello, simpatizantes de Trump han acudido a centros de votación de algunos estados para pedir que se dejen de contar las papeletas. 

Rechazan demandas

Jueces de Georgia y Michigan desestimaron ayer las demandas interpuestas por la campaña Trump, socavando una estrategia legal para atacar la integridad del proceso electoral en estados donde el resultado podría significar la derrota del mandatario.

En Pensilvania, la campaña de Trump ganó un fallo de apelación para enviar a más observadores del partido y la campaña a los sitios donde los funcionarios electorales procesan los sufragios en Filadelfia, pero la orden no afectó el recuento de votos que se realizan en este estado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Biden apoya moción de un republicano

Publicado

-

Washington, EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que apoya “firmemente” el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para que se vote por separado la ayuda a Ucrania e Israel, en lugar de toda junta en un paquete legislativo único.

“Apoyo firmemente este plan para brindar un respaldo crítico a Israel y Ucrania”, afirmó el gobernante en un comunicado.

El mandatario urgió a la Cámara Baja, de mayoría opositora, a aprobar esta semana esas iniciativas legislativas para que el Senado, controlado por los demócratas, pueda darles curso “rápidamente” y promulgarlas como ley.

“Las firmaré para proclamarlas como ley de inmediato y enviar un mensaje al mundo: respaldamos a nuestros amigos y no permitiremos ni que Irán ni Rusia ganen”, subrayó el dignatario.

El ataque de Irán contra Israel este fin de semana, el primero que Teherán lanzó directamente sobre territorio israelí, ha cambiado el debate en el Congreso estadounidense sobre un paquete de auspicio exterior que llevaba meses estancado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Las “anecdóticas” frases en el caso Trump

La historia de un oriundo de Nueva York, quien no pudo ocultar que podría no ser imparcial.

Publicado

-

BBC Mundo, Nueva York

Un neoyorquino de 40 años no esperaba presentarse en un tribunal esta semana y encontrarse cara a cara con Donald Trump.

Sin embargo, él estaba en el primer grupo de 96 posibles miembros del jurado para el histórico juicio penal que se sigue en Nueva York contra el expresidente estadounidense por el caso de los supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels.

Respondió alegremente a las primeras interrogantes de selección: a qué se dedica (finanzas), qué hace en su tiempo libre (golf), qué podcasts disfruta (Barstool Sports).

Pero el cuestionamiento más importante de todos lo detuvo en seco: ¿Podría juzgar al acusado de manera imparcial? Respondió que pasa mucho tiempo con republicanos y que se crió en Texas, un estado de tendencia conservadora.

Dijo en la sala que creía que podría tener un “sesgo inconsciente”. Sería difícil ser imparcial, le dijo al juez Juan Merchan, quien rápidamente lo descartó.

En declaraciones a la BBC fuera del tribunal, el hombre, que pidió no ser identificado para proteger su privacidad, expresó escepticismo de que se pueda encontrar un jurado neutral en Nueva York para escuchar el caso.

El martes recién pasado, el tribunal había logrado elegir a siete miembros considerados adecuados, incluido un presidente del jurado que trabaja como profesional de ventas y es originario de Irlanda.
En un momento, el juez Merchan advirtió que no toleraría que los integrantes fueran “intimidados”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. y la UE preparan sanciones contra Irán

Publicado

-

Washington, EFE

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron ayer que hacen los preparativos necesarios para ampliar las sanciones a Irán por el ataque contra Israel.

Los nuevos castigos podrían llegar “en los próximos días”, según adelantó durante una rueda de prensa la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen.

La funcionaria comunicó que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebran esta semana en Washington, para coordinar
posturas con sus alidos y ampliar el régimen de sanciones que ya pesa sobre Teherán.

La titular del Tesoro no ofreció detalles sobre qué más demandarán Estados Unidos y sus aliados, aunque no descartó la posibilidad de aumentar los controles para evitar que Teherán se salte las penalizaciones estadounidenses que ya pesan sobre su sector petrolero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.