Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El videojuego “Death Stranding” rompe el molde

Publicado

-

Hideo Kojima es una superestrella del mundo de los videojuegos y su nuevo proyecto, Death Stranding, llega hoy a todo el mundo (PlayStation) poniendo punto y final a más de tres años de misterio. Su propuesta es una experiencia que rompe moldes y que habla sobre la “conexión” entre los seres humanos.

“Trump está construyendo un muro y el Reino Unido va a dejar la UE. En este juego usamos puentes para conectar cosas, destruirlos los convierte instantáneamente en muros (…) Espero que los jugadores piensen sobre ello”, señaló recientemente el creador japonés en una entrevista con la BBC.

Death Stranding traslada a los jugadores a un territorio (Estados Unidos) asolado por una catástrofe en el que dan vida a Reedus, un repartidor que entrega paquetes entre las comunidades aisladas de ciudadanos. Su misión es volver a conectar la red de comunicaciones del país.

Uno de los elementos que descolocó a los seguidores en las primeras imágenes desveladas del juego fue que Reedus hace su trabajo mientras carga con un Bridge Baby (BB), lo que parece una incubadora portátil con un bebé.

Las imágenes del videojuego han sorprendido por su hiperrealismo. El motor gráfico empleado (Décima), ha llevado al límite el realismo de las escenas, con evocadores paisajes naturales y escenas que parecen sacadas de una película real.

La propuesta flirtea con el cine: de sus no menos de 50 horas de juego, siete son escenas cinemáticas, y en ellas un elenco propio de una gran superproducción de Hollywood encarna a los personajes principales.

Norman Reedus (The Walking Dead) es el protagonista del videojuego junto a actores como Mads Mikkelsen (Hannibal y La caza), Lea Seydoux (La vida de Adèle), Lindsay Wagner (La mujer biónica), Guillermo del Toro y Margaret Qualley (Érase una vez Hollywood).

“En el futuro haremos películas. Cuando sabes hacer bien una cosa, puedes hacer bien muchas cosas”, anunció el creador japonés. Este movimiento, que podría parecer un giro, está ligado a su visión sobre el futuro de los contenidos audiovisuales en internet.

“En los próximos años, los videojuegos se jugarán en streaming. (… ) En ese momento videojuegos, películas y series competirán por el mismo espacio. Me interesa mucho saber qué forma van a adoptar los videojuegos entonces”.

Los críticos de prensa especializada que han probado el juego antes de su lanzamiento hablan de un proyecto técnicamente brillante, una superproducción que no se parece en nada a los juegos anteriores y que justo por eso, puede no gustar a todos los jugadores.

Durante las primeras horas de desarrollo, el jugador no dispara a un solo contrincante. Todo un desafío en un sector marcado por la acción y el combate.

Primer trabajo
Este videojuego significa mucho para Kojima, es su primer trabajo tras la traumática salida de Konami, donde trabajó durante tres décadas. Cuando comenzó de nuevo, no tenía nada, solo su relación con sus millones de seguidores y con gente clave como Guillermo del Toro.

Justo eso, la importancia de la relación y la conexión con otros seres humanos es la que Kojima quiere transmitir en Death Stranding. La «conexión» es el eje que vertebra toda la experiencia de juego.

Ayer en un evento en Nueva York, Kojima confió en que los jugadores “disfruten de la historia”, pero también que conecten entre ellos y sientan “que no están solos”.

Death Strandig, que verá la luz para PC en verano de 2020, es la prueba de un cambio cada vez más patente en el sector de los videojuegos, que están incorporando propuestas con sello de autor, cada vez más personales, y nuevas formas narrativas que lo convierten en un medio único para vivir historias de primera mano.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Súbase a La travesía del amor

Publicado

-

El escritor y conferencista guatemalteco Julio Zelaya presenta su nuevo
libro.

Para Julio Zelaya, “el amor es como un bisturí muy afiliado que en manos de un pandillero puede dar muerte, pero en manos de un médico puede dar vida”. Apasionado de las relaciones interpersonales, el escritor y conferencista guatemalteco almacenó en su libro La travesía del amor conocimientos básicos, claros y prácticos para entender mejor este proceso. La presentación será el domingo a las 15:00 en el auditórium de Casa de Dios, de Fraijanes. Ese día, el título estará a la venta por Q100.  

A corazón abierto

Desde niño, a Julio Zelaya le han interesado las relaciones humanas. Tanto que en el colegio le sugerían que fuera psicólogo, por los buenos consejos de pareja que brindaba. Al crecer el guatemalteco dirigió su carrera hacia la consejería empresarial, pero siempre con la “espinita” de conocer y estudiar a fondo este tipo de interacciones.

Desde mañana, el libro podrá adquirirse en Sophos, Artemis Edinter y Amazon, entre otros.

Enfrentar un proceso de separación y percatarse de que muchas de las personas con las que trabajaba también se estaban divorciando, reactivaron sus ganas de entender mejor el corazón. “Aunque divorciarme fue catastrófico, la emoción de impactar a la gente por medio de mi dolor y ahorrarle los errores que cometí me impulsaron a hacer este título”, comenta Zelaya. 

Investigación

Durante cuatro años, Zelaya se sumergió en la investigación de temas como el noviazgo, el matrimonio, el divorcio, la paternidad, la infidelidad y los problemas financieros, entre otros: “Entrevisté a autores de este tipo de libros y a muchas parejas, con el objetivo de sintetizar todo ese conocimiento en un texto dinámico y fácil de comprender, pero rigurosamente académico”.

Zelaya es autor de títulos como Catalyst: gestión de cambio y transformación y La travesía, el poder de emprender.

Herramientas

Si bien el amor llega a la vida de todos, unos saben actuar y otros no. Es por ello que Zelaya quiso que el título pudiera regalar herramientas básicas tanto a solteros, casados, divorciados y viudos, como a personas que han decidido darle una segunda oportunidad a un matrimonio. “Ese entusiasmo que hay en muchas cosas lo podemos aplicar para llevarlo a la emoción más importante de la vida, el amor”, puntualiza el conocido como gurú del emprendimiento en Guatemala.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

UNA DOSIS DE ADRENALINA PARA ASTÉRIX

Publicado

-

Astérix, el indomable galo de corta estatura que siempre supera en astucia a los romanos, está integrando a sus aventuras a una heroína, por primera vez en los 60 años de historia del querido cómic.

El personaje, creado por los franceses René Goscinny y Albert Uderzo, ha entretenido a sus lectores desde su aparición en la revista Pilote, en 1959, y ha sido adaptado al cine, a películas animadas, a videojuegos y hasta se le ha creado un parque temático. Después de la muerte de Goscinny, en 1977, Uderzo siguió por su cuenta hasta que fue relevado en 2013 por un equipo conformado por el guionista Jean-Yves Ferri y el artista Didier Conrad, quienes produjeron los últimos tres tomos del héroe galo, apegándose a los cánones fijados por los autores originales. 

La acción del más reciente tomo, titulado Astérix y la hija de Vercingétorix gira en torno a Adrenalina, la hija adolescente del famoso líder galo mencionado en el título. Con su largo cabello rojo trenzado, pantalones negros, auriculares dorados y su gruñona disposición adolescente, Adrenalina mantiene a Astérix y a su gran compañero Obélix persiguiéndola durante un período de rebelión adolescente.

Adrenalina es un personaje muy distinto a las femme fatales que usualmente aparecen en los cómics de Astérix. “No queríamos desarrollar una figura que se basara en su lado seductor, como solemos hacer con los personajes femeninos en Astérix. La mayoría de las veces son mujeres jóvenes y atractivas que seducen a Obélix y su papel se detiene allí”, dijo Conrad.  La chica acaba de terminar de crecer, pero aún no se ha desarrollado completamente, por lo que todo lo femenino se centra en su rostro. “Al comienzo de la historia, ella tiene la silueta en forma de S, por lo que es algo encorvada y de mal humor, hasta que se encuentra a sí misma, y ya empieza a caminar más erguida”, agregó. 

En el último libro, Astérix y Obélix tienen la tarea de proteger a Adrenalina de los romanos, quienes han capturado a su padre. Sin embargo, esto resulta difícil para estos dos héroes, ya que el espíritu rebelde de la jovencita perturba la vida cotidiana de la aldea. “En términos del vocabulario, fue bastante divertido porque tuve que crear una especie de lenguaje adolescente para la época. No tenemos mucha documentación al respecto. Entonces, la idea era usar ciertas expresiones como lo hacen los adolescentes”, afirmó Ferri.

Ambientados en 50BC, en la Galia ocupada por los romanos, los libros de Astérix se han convertido en un pilar en la industria editorial, con no menos de 370 millones de copias vendidas en todo el mundo. Se han impreso 5 millones de copias de la edición francesa de Astérix y la hija de Vercingétorix, 2 millones de las cuales se quedan en Francia, donde los nuevos libros de Astérix con frecuencia encabezan las listas de éxitos de ventas.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Vivencias de guatemaltecas se exhiben en Huelva

Publicado

-

La muestra de cine iberoamericano recibió Pólvora en el corazón, de Camila Urrutia.

La directora de cine guatemalteca Camila Urrutia presentó ayer en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su ópera prima, Pólvora en el corazón, que definió como “un fiel reflejo de lo que viven las mujeres en la ciudad de Guatemala”.

Dos amigas

Esta coproducción entre España y Guatemala narra el testimonio de Claudia y María, dos amigas que suelen deambular por las calles de su ciudad en moto y que, tras sufrir un ataque que cambia sus vidas, se cuestionan entre poner en marcha sus planes de venganza o hallar una salida pacífica al conflicto.

La película, según Urrutia, es una historia muy vinculada a su vida y un fiel reflejo de lo que viven las mujeres en la ciudad de Guatemala. “Este es un proyecto con el que quise abrir un debate acerca las relaciones sociales, y en el que se hace una denuncia de un problema tan universal como la violencia de género, un tema preocupante en nuestro país por los altos índices de discriminación, pero también en otros muchos lugares del mundo”.

Pólvora en el corazón fue filmada en Guatemala y finalizada en Andalucía.

Urrutia asegura que uno de los valores más importantes de Pólvora en el corazón es que muestra la realidad: “Tanto que forma parte de la emancipación de la mujer y de la diversidad sexual, cuestiones a las que les hemos querido dar visibilidad en la cinta”.

En este aspecto también reivindicó el papel de la mujer en el cine y animó a las guatemaltecas a contar sus historias a través de la cámara.

Presentación 

En el elenco de este largometraje se encuentran, entre otras, las actrices Vanessa Hernández y Andrea Henry, que también estuvieron presentes en Huelva para arropar la presencia del filme en la muestra. Ambas se confesaron “nerviosas, contentas y emocionadas” de poder representar en este foro a su país. 

La productora española Inés Nofuentes destacó que es muy importante poder estrenar en Huelva esta película realizada en Guatemala pero finalizada en Andalucía. Reconoció, además, que la cinta es el resultado de un proceso largo y complejo, que incluyó su exhibición en foros de coproducción y una campaña de crowdfunding: “Al final, estamos muy contentas y satisfechas con el trabajo y, más aún, de poder presentarlo en un lugar como este”.

Nofuentes afirmó que esperan que la película esté en más puntos de Europa, porque, aunque se trata de una historia que narra una situación local de Guatemala, es un tema universal con el que pueden empatizar muchas personas de diferentes procedencias.

Nacida en Guatemala, Urrutia realizó un Máster en Estudios Cinematográficos en la Universidad de Concordia en Montreal, y en 2005 recibió una beca de la Embajada de Francia para estudiar en la Universidad de la Sorbonne, en París. A partir de ahí comenzó su carrera como cineasta, realizando cortos documentales acerca del movimiento de mujeres feministas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.