Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El videojuego “Death Stranding” rompe el molde

Publicado

-

Hideo Kojima es una superestrella del mundo de los videojuegos y su nuevo proyecto, Death Stranding, llega hoy a todo el mundo (PlayStation) poniendo punto y final a más de tres años de misterio. Su propuesta es una experiencia que rompe moldes y que habla sobre la “conexión” entre los seres humanos.

“Trump está construyendo un muro y el Reino Unido va a dejar la UE. En este juego usamos puentes para conectar cosas, destruirlos los convierte instantáneamente en muros (…) Espero que los jugadores piensen sobre ello”, señaló recientemente el creador japonés en una entrevista con la BBC.

Death Stranding traslada a los jugadores a un territorio (Estados Unidos) asolado por una catástrofe en el que dan vida a Reedus, un repartidor que entrega paquetes entre las comunidades aisladas de ciudadanos. Su misión es volver a conectar la red de comunicaciones del país.

Uno de los elementos que descolocó a los seguidores en las primeras imágenes desveladas del juego fue que Reedus hace su trabajo mientras carga con un Bridge Baby (BB), lo que parece una incubadora portátil con un bebé.

Las imágenes del videojuego han sorprendido por su hiperrealismo. El motor gráfico empleado (Décima), ha llevado al límite el realismo de las escenas, con evocadores paisajes naturales y escenas que parecen sacadas de una película real.

La propuesta flirtea con el cine: de sus no menos de 50 horas de juego, siete son escenas cinemáticas, y en ellas un elenco propio de una gran superproducción de Hollywood encarna a los personajes principales.

Norman Reedus (The Walking Dead) es el protagonista del videojuego junto a actores como Mads Mikkelsen (Hannibal y La caza), Lea Seydoux (La vida de Adèle), Lindsay Wagner (La mujer biónica), Guillermo del Toro y Margaret Qualley (Érase una vez Hollywood).

“En el futuro haremos películas. Cuando sabes hacer bien una cosa, puedes hacer bien muchas cosas”, anunció el creador japonés. Este movimiento, que podría parecer un giro, está ligado a su visión sobre el futuro de los contenidos audiovisuales en internet.

“En los próximos años, los videojuegos se jugarán en streaming. (… ) En ese momento videojuegos, películas y series competirán por el mismo espacio. Me interesa mucho saber qué forma van a adoptar los videojuegos entonces”.

Los críticos de prensa especializada que han probado el juego antes de su lanzamiento hablan de un proyecto técnicamente brillante, una superproducción que no se parece en nada a los juegos anteriores y que justo por eso, puede no gustar a todos los jugadores.

Durante las primeras horas de desarrollo, el jugador no dispara a un solo contrincante. Todo un desafío en un sector marcado por la acción y el combate.

Primer trabajo
Este videojuego significa mucho para Kojima, es su primer trabajo tras la traumática salida de Konami, donde trabajó durante tres décadas. Cuando comenzó de nuevo, no tenía nada, solo su relación con sus millones de seguidores y con gente clave como Guillermo del Toro.

Justo eso, la importancia de la relación y la conexión con otros seres humanos es la que Kojima quiere transmitir en Death Stranding. La «conexión» es el eje que vertebra toda la experiencia de juego.

Ayer en un evento en Nueva York, Kojima confió en que los jugadores “disfruten de la historia”, pero también que conecten entre ellos y sientan “que no están solos”.

Death Strandig, que verá la luz para PC en verano de 2020, es la prueba de un cambio cada vez más patente en el sector de los videojuegos, que están incorporando propuestas con sello de autor, cada vez más personales, y nuevas formas narrativas que lo convierten en un medio único para vivir historias de primera mano.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Lea Michele es acusada de “microagresiones traumáticas”

Publicado

-

La actriz Lea Michele, conocida por su participación en Glee, fue acusada a través de Twitter de hacer la vida imposible a Samantha Ware, una actriz afroamericana con la que compartió escenas en la serie televisiva.

Ware, de 33 años, acusó a Michele de convertir aquella experiencia en un “verdadero infierno” debido a una serie de “microagresiones traumáticas”.

La polémica llegó cuando Ware respondió de esa manera a un tuit de Michele, que publicó un mensaje sobre la muerte del afroamericano George Floyd con la etiqueta #BlackLivesMatter.

“George Floyd no se merecía esto. Esto no es un incidente aislado y debe terminar”, escribió Michele el fin de semana. Días después, Ware citó ese mensaje y aseguró que su primer trabajo en televisión, aquel rodaje de Glee, fue horroroso debido a la actitud de Michele.

“¿Te acuerdas cuando convertiste mi primer papel en televisión en un verdadero infierno? Porque yo no lo olvidaré. Creo que dijiste a todos que, si pudieras, te cagarías en mi peluca (afro), entre otras microagresiones traumáticas que me hicieron dudar si quería una carrera en Hollywood”, afirmó la intérprete.

Tras la crítica a Michele, otros actores de la serie también reaccionaron a las acusaciones y mostraron su apoyo a Ware.

Ware encarnó a Jane Hayward en 2015 durante la sexta temporada de la serie y apareció en 11 episodios. Tras su figuración en ese show, interpretó diversos personajes en otros títulos como What/IChicago Med yGod Friended Me.

Michele, por su parte, interpretaba en la serie a Rachel Berry, uno de los personajes protagonistas. Su trabajo en elshow se vio reconocido con dos nominaciones a los Golden Globe y una candidatura a los Emmy.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Cannes promete una selección con más directoras y óperas primas

Publicado

-

El Festival de Cannes, que mañana desvelará su selección oficial de 2020, anticipó hoy que entre las 56 películas escogidas ha crecido la presencia de óperas primas y de directoras.

El comité de selección recibió en total 2 mil 067 filmes, cifra con la que se supera por primera vez la barrera de los 2 mil y supone 222 más que el año pasado, indicó en una declaración escrita el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

El aumento se debe en gran parte a los primeros largometrajes recibidos, 909 en total, de los que 258, un 28.4 por ciento, fueron realizados por mujeres.

Ese porcentaje se ha acabado reflejando en la selección final, que no contará con las secciones habituales de Competición, Fuera de Competición, Una Cierta Mirada, Sesiones Especiales y Sesiones de Medianoche, y que mantiene vivo el certamen en un año en el que la pandemia de coronavirus obligó a suspender su celebración física.

De esos 56 largometrajes, 15 son óperas primas, frente a las 10 de 2019, una cifra que nunca había sido tan elevada. Además, 16 están firmadas por mujeres, dos más que el año pasado. En porcentaje representan un 28.5 por ciento del total, frente al 23.7 por ciento de 2019.

Frémaux destacó que algunos de los filmes de la selección que se dará a conocer mañana figuran ya entre los pronósticos y llevan el sello de cineastas reconocidos. Otros, igualmente esperados, estarán ausentes porque sus autores o productores han querido posponer su estreno a 2021 y postular así a los festivales del año que viene, incluido Cannes.

“Habrá numerosos descubrimientos. La vocación de los festivales es colocar en el mapa del mundo los talentos emergentes”, dijo en su nota. A su parecer, optar este año por una selección aunque no haya palmarés, es la mejor manera de ayudar al cine y de poner el acento en las películas que se estrenarán en los próximos meses.

Esa muestra se ha elaborado también con cineastas, productores y distribuidores, por lo que Frémaux subrayó que a los criterios habituales se añadió una nueva consideración; la de “¿acaso no es una película perfecta para la vuelta a las salas?”.

Cannes también anticipó una fuerte presencia francesa, con 21 películas, ocho más que en 2019, justificadas por la cantidad y la calidad de las cintas galas visionadas por el comité, y dentro de las cuales 8 están realizadas por mujeres y 9 son óperas primas.

Frémaux apuntó que el recorrido de esos filmes se detallará más adelante. Tradicionalmente, las películas de la selección son invitadas por los festivales que le suceden, como Toronto, San Sebastián, Nueva York y Mar del Plata.

De entre estos, se sabe ya que el Zinemaldiapodrá programar en su competición oficial cintas seleccionadas por Cannes, algo habitualmente vetado. “A situaciones excepcionales, respuestas excepcionales”, dijo.

Y en su explicación sobre la situación de este año tuvo un recuerdo particular hacia México, “gran país del cine mundial y formidable suministrador de películas en el festival, que mediante la voz del presidente del jurado de 2019, Alejandro González Iñárritu, y las de Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro luchan para que su futuro no se oscurezca definitivamente”. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La Staatskapelle comienza un ciclo de conciertos en patios

Publicado

-

La Staatskapelle, la orquesta de la Ópera Estatal de Berlín, abre hoy el ciclo de conciertos que ofrecerá en diferentes patios interiores de la ciudad para que los vecinos, desde sus balcones, puedan disfrutar de la música en directo también en tiempos de pandemia, sin infringir las normas de distanciamiento.

El primero de los ocho conciertos, en formato de orquesta de cámara, tiene lugar en el barrio de Friedenau, y los siete restantes se repartirán entre Charlottenburg, que acogerá dos, Prenzlauer Berg, Moabit, Mitte, Kreuzberg y Neukölln, en patios interiores elegidos entre un total de entre 70 y 80 interesados.

Según explicó Victoria Dietrich, portavoz de la Ópera Estatal de Berlín, “cada patio tendrá su concierto individual”, con su propio programa y “en una constelación de músicos de cámara cada vez diferente”.

Los conciertos tendrán una duración de alrededor de 30 minutos y se celebrarán dos veces por semana durante junio con un programa cambiante que no se revelará antes, había anunciado ya en mayo la Staatskapelle.

Las candidaturas de los interesados en disfrutar de una de estas veladas musicales podían presentarse hasta 20 de mayo y debían incluir una foto del patio interior, datos de contacto y una breve explicación de “por qué la comunidad de vecinos se alegraría de acoger este concierto privado”, precisó entonces la organización.

La de hoy es una actuación en vivo sin prensa, a modo de prueba interna, pero naturalmente para los vecinos es “un concierto de verdad”, que además no se repetirá en ningún otro lugar. “No podemos decir que sea un ensayo para el resto de conciertos, porque todos serán diferentes. Sencillamente es el primero”, precisó.

En ese sentido, explicó que naturalmente los músicos ensayan por su cuenta, pero en los patios interiores no habrá prueba como tal, sino que los instrumentistas acudirán directamente al concierto. La organización, eso sí, acude previamente a los patios interiores para planificar la logística, agregó.

La que fuera en sus orígenes la Orquesta de la Corte Real Prusiana abandona así su casa, el teatro de la ópera situado en la avenida Unter den Linden, y otras salas de conciertos, para celebrar con su público de esta manera original su 450 aniversario.

“También en estos tiempos queremos estar aquí para nuestro público: ‘Si ustedes no pueden venir, nosotros iremos a donde esten’”, anunciaba en mayo la orquesta, dirigida por el músico argentino-israelí Daniel Barenboim, al presentar su propuesta. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.