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ARTES

El vestido negro es protagonista de subasta en París

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No menos de 140 vestidos negros diseñados por los grandes creadores entre 1920 y los 2000 serán subastados el 3 de octubre en París, Francia, para celebrar la intemporalidad de esta elegante prenda femenina.

Los vestidos, subastados por la casa Sotheby’s, proceden de la colección personal del francés Didier Ludot, anticuario de la moda y especialista de esta pieza, consagrada por Gabrielle Chanel en 1926.

Las estimaciones oscilan entre €500 y €5 mil euros (Q4 mil 376.1 y Q43 mil 761). «El vestido negro es mucho más que una prenda. Es el símbolo del chic parisino, un modelo absoluto de refinamiento, una armadura sensual en la que se deslizan generaciones de mujeres», explicó Didier Ludot.

Las prendas a la venta, en colaboración con la casa Kerry Taylor Auctions, fueron creadas entre 1921 y 2010 por los diseñadores más célebres como Chanel, Marc Vaughan, Christian Dior, Jean Patou, Balenciaga, Yves Saint Laurent, Pierre Balmain, Yohji Yamamoto y Alexander McQueen.

Entre los lotes más antiguos, destaca una creación de Givenchy en satén duquesa (1956-1957), estimada entre €1 mil 800 y €2 mil 500 (Q15 mil 758.3 y Q21 mil 886.6), y un vestido cóctel en faya de seda de Christian Dior por Yves Saint Laurent (1960-1961), valorado entre €1 mil 200 y €1 mil 500 euros (Q10 mil 505.5 y Q13 mil 131.9).

De los años 1950-1960, resalta una prenda en muselina de seda de Chanel, idéntica a la que llevó Deplhine Seyrig en la película L’Année dernière à Marienbad (Alain Resnais) y estimada entre €2 mil 500 y €3 mil (Q21 mil 886.6 y Q26 mil 263.9). También un elegante vestido de Balenciaga, con bordados en forma de claveles valorizado en €3 mil y €5 mil (Q26 mil 263.9  y Q43 mil 773.2)

Sotheby’s ya organizó en julio de 2015 una primera venta de 150 prendas de la colección de Ludot.

*AFP

Stephany López
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ARTES

Grandes maestros de grandes artistas

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Las enseñanzas han marcado el camino de estos representantes de la música, el teatro, la danza y las artes visuales.

Para el historiador estadounidense Henry Adams, un maestro es aquel que deja huella para la eternidad y cuya influencia nunca se detiene. Justamente eso fue lo que hicieron los encargados de formar a la violinista Mónica Sarmientos, el pintor Jorge Corleto, la actriz Anayancie Comparini, el bailarín Gerson Malín y el marimbista Herson Choguix. En el marco del Día del Maestro estos talentos nacionales recuerdan a quienes, con sus enseñanzas, marcaron sus carreras en el arte. 

Anayancie Comparini 

Actriz

Con gran amor, la actriz Anayancie Comparini recuerda a sus grandes pilares en el teatro: Rodolfo Mejía Morales, Ana María Iriarte y Eva Ninfa Mejía, de quienes, asegura, aprendió desde barrer el escenario hasta la preparación, la disciplina, la concentración y mística anterior a una función. La intérprete, que ha dado vida a distintos personajes como parte de la compañía de teatro de la Universidad Popular, rememora que fue mediante un sueño que pudo despedirse de Eva Ninfa, fallecida en 2008, al no poderlo hacer personalmente.

Jorge Corleto

Artista visual  

El creador visual y director de Chucho Callejero, Jorge Corleto, fue aprendiz y asistente del maestro Roberto Cabrera (1939 – 2014), en los años 80. Trabajar junto al pintor y escultor lo hizo ver lo que representa ser un verdadero artista, así como la disciplina y entrega. “Observé el proceso creativo y entendí la acción del Grupo Vértebra y su trascendencia en la sociedad”, recuerda. Además, expresa, fueron todas sus enseñanzas las que hacen que hoy su colectivo consiga impactar. 

Mónica Sarmientos

Violinista

José Luis Abelar, violinista concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, fue el responsable de formar a Mónica Sarmientos en el instrumento de cuerdas frotadas, desde los ocho años y hasta su egreso del Conservatorio Nacional de Música German Alcántara. 

La intérprete evoca al músico con cariño y reconoce que fue una de las alumnas que más sudor y enojos le provocó. Aunque, también recuerda haber sido reconocida por su mentor: “Siempre decía que yo tenía un talento extraordinario como violinista”.

Gerson Malín

Bailarín

Como primer bailarín del Ballet Nacional de Guatemala, Gerson Malín ha seguido el ritmo de muchos maestros. Sin embargo, entre la formación recibida, reluce la de Fernando Navichoque, quien le mostró que bailar debe ser un compromiso personal de amor, pasión y felicidad. “Aunque empecé en la danza cuando tenía 18 años, hizo un buen trabajo conmigo. Me tuvo confianza y me enseñó la importancia de ir paso a paso y de no comerse el mundo en un solo día”, explica.

Herson Choguix

Marimbista

El cofundador de la Marimba Contemporánea de Guatemala, Herson Choguix, resalta las enseñanzas de Francisco Linares, actual director de la Marimba Pampichí, quien fue su profesor durante dos años. Con mucho aprecio y admiración, el músico reconoce que, con su cátedra, este marimbista siempre iba más allá de lo habitual: “Nos instaba a experimentar con el instrumento, nos mostró repertorio internacional e interpretación. Aunque lo que más recuerdo fue la motivación a nuestro grupo, que recién nacía en 2015.”

Stephany López
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ARTES

Enrique Gómez Carrillo

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Las palabras que usó Enrique Gómez Carrillo (1873-1927) para describir sus viajes y coberturas periodísticas en diferentes ciudades del mundo le dieron el título de El príncipe de los cronistas. Por eso, en un conversatorio el escritor Jorge Carro repasará la vida y la obra del que fue uno de los grandes literatos del país. 

Acuda el jueves a las 17:00 al Auditorio Luis Cardoza y Aragón del Fondo de Cultura Económica, 6a. avenida 8-65, zona 9. La admisión es gratuita. Para más información llame al 2334-1635, extensión 112.• Berta Abrego

Berta Abrego
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ARTES

Dinosaur 88 une nostalgia y gustos musicales

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Ukiyo, nuevo material del dúo guatemalteco, los llevará en una gira por México.

En una casa vacía, sin distracciones y con total libertad creativa, los Dinosaur 88 instalaron su laboratorio musical. Allí Luis Alonso (voz y teclados) y Sebastián Méndez (batería) experimentaron hasta concebir Ukiyo, su más reciente material discográfico. A solo unas semanas de comenzar su gira promocional por México, el dúo guatemalteco nos cuenta más detalles del nuevo álbum, el cual mezcla sus gustos musicales con la nostalgia. 

¿Qué hacían antes de contestar este cuestionario?

Luis Alonso: estaba tomando un café.

Sebastián Méndez: miraba The Handmaid’s Tale.

Este mes lanzaron Ukiyo. ¿Cuál fue la parte más emocionante del proceso?

LA: somos creyentes del “hazlo tú mismo”, y decidimos producir, grabar y mezclar este nuevo álbum totalmente por nuestra cuenta. Lo más emocionante fue experimentar con todos los sonidos que quisimos, sin limitaciones y con el permiso de componer música variada y contrastante. El material es un fiel reflejo de nuestros gustos musicales y de lo que queremos proyectar como artistas y personas.

SM: para mí, ver el resultado tangible de meses de preparación y producción de las canciones.

Luis Alonso y Sebastián Méndez integran el dúo Dinosaur 88.

Háblennos del nombre del material y su significado

LA: Ukiyo es una palabra japonesa que literalmente significa “mundo flotante”, aunque metafóricamente puede traducirse como “vivir en un mundo de ideas”. Es decir, vivir en la mente y concentrarse en las cosas valiosas y que nos hacen sentir bien.

En el disco colaboran Sofía Insua, Rebeca Lane, Cynthia Fión, Rodolfo Guerrero y Los Tiros. ¿Cómo describen esta experiencia?

SM: los artistas que participan en el álbum son, antes que nada, grandes amigos, que admiramos un montón y que creemos que tienen mucho talento. Es gente que respetamos y que queríamos diera su toque a la producción.

LA: la experiencia fue muy enriquecedora, sobre todo porque pudieron intervenir en la composición de canciones y aportar su creatividad.

¿Cuál es el mensaje detrás de la portada del álbum? 

LA: los dos niños astronautas somos nosotros de pequeños: Sebas es el de la izquierda, y yo, el de la derecha. Queríamos una portada muy personal, que reflejara un sentimiento de nostalgia. La creamos conjuntamente con Shyshu (Andrea López), y los elementos que la componen describen el significado literal y metafórico de Ukiyo. Las olas de fondo, las flores y la isla flotante plasman el título del disco.

El mes pasado lanzaron el lyric video de Tiempo sin verte. ¿Qué nos pueden contar de su concepto?

LA: el video es minimalista y se enfoca en la fotografía de la casa donde grabamos el álbum. Quisimos que la nostalgia fuera de la mano con la canción, por lo que, a pesar de ser un lyric video, las imágenes son muy placenteras.

¿A dónde tienen pensado llevar su nuevo material discográfico?

SM: en julio tenemos conciertos en la Ciudad de México, que serán nuestro primer acercamiento a ese público.

¿Cómo los han ayudado las redes sociales a difundir su música?

SM: nos han ayudado, pero para entender realmente Dinosaur 88 tienen que vernos en vivo. La experiencia del concierto le da más valor a la banda, ya que la gente puede contemplar la pasión que le metemos a la música y sentir nuestra energía.

Berta Abrego
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