miércoles , 27 noviembre 2024
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El uso de tecnología en la gestión municipal

MSc. Otto José Fernández 

Asesor Profesional Fortalecimiento a Gobernaciones Departamentales

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Actualmente, la visión del municipio como un agente del desarrollo
local cuenta con su fundamento legal en el Artículo 67 del Código Municipal, que le faculta para que, en el ámbito de sus competencias, realice “toda clase de actividades económicas, sociales, culturales, ambientales y prestar cuantos servicios contribuyan a mejorar la calidad de vida, satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población del municipio”. En ese sentido, es necesario plantear una reforma municipal que contenga el uso de la tecnología en la gestión pública municipal como una herramienta que mejore la prestación de servicios públicos; se puede mencionar el esfuerzo que actualmente lleva adelante la Daafim, del Ministerio de Finanzas Públicas, a través de la iniciativa Cobro de Servicios Municipales en Línea con Tarjetas de Crédito y Débito, aprobada mediante Acuerdo Ministerial 129-2021.

El sistema es un ejemplo de la incorporación de la
tecnología.

Esta herramienta permite a las municipalidades mejorar su recaudación, da el beneficio a los usuarios de evitarse trámites engorrosos, aglomeraciones, y ahorro en gastos de traslado, entre otros beneficios. Aunque es una aplicación que se está ensayando en cuatro municipalidades piloto, los primeros resultados han sido satisfactorios y estos son un indicador de que esta herramienta es útil para mejorar la recaudación de los servicios públicos municipales y que es de beneficio para los usuarios y para las municipalidades. Es evidente que su uso y aplicación se podrá generalizar para todas las municipalidades del país, y con esto mejorar la gestión territorial en los gobiernos municipales, acercando y modernizando el sistema de pago, con lo cual se transparenta el uso de los recursos públicos, agilizar la recaudación y da la posibilidad de ampliar cobertura, elevando la calidad de estos servicios a la población. 

El uso de nuevos métodos de articulación y coordinación de los diferentes niveles gubernamentales puede eficientar la gestión pública territorial, desconcentrando e innovando en el uso de las tecnologías. El sistema es un ejemplo de la incorporación de la tecnología en la gestión territorial. Este es un servicio que se presta a los gobiernos municipales piloto en el marco del respeto a su autonomía para modernizar sus servicios públicos mediante el sistema.

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