Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

El turno de la marcha

Representantes masculinos salen hoy a escena.

Publicado

-

Ayer se cumplieron 9 años de la conquista de la hasta ahora única medalla olímpica para Guatemala, la ganada por Erick Barrondo, quien conquistó la plata en Londres 2012. Y, coincidentemente, hoy entran en acción los andarines guatemaltecos con miras a repetir tal hazaña.

En la madrugada guatemalteca le correspondió el turno al equipo de marcha atlética masculina, en la distancia de 20 kilómetros. Desde la 1:30 entraron en acción José Alejandro Barrondo, José Ortiz y José Caal.

Mientras que esta tarde (14:30), en las primeras horas del viernes japonés, Erick Barrondo, Uriel Barrondo y Luis Ángel Sánchez verán acción en la extenuante prueba de 50 km.

Guatemala mantiene sus esperanzas de conseguir una presea en esta disciplina, toda vez que es una de las más exitosas y la que mayor número de atletas llevó a Tokio (8).

José Alejandro, el primo menor de los Barrondo, se ha preparado para esta prueba. Fotos: cortesía José Alejandro Barrondo

El medallista olímpico guatemalteco recordó la fecha de su conquista, por medio de una foto en la que muestra parte de su rostro y delante de él su presea de plata de Londres 2012.

La aldea Chiyuc, San Cristóbal, Alta Verapaz, estará muy pendiente, pero esta vez no solo de su estelar plusmarquista, sino también de los otros dos miembros de la familia Barrondo, Uriel y José Alejandro, quienes llegan con buenos tiempos a pelear por los primeros lugares en sus distancias.

El calor y la humedad serán factores para los marchistas en Tokio, pues en los últimos días se han intensificado y la temperatura ha superado los 30 grados centígrados.

“Representar al país es una de las bendiciones más grandes y de los máximos honores que existen”, ha comentado el medallista a distintos medios. Barrondo sigue acaparando la atención de los lentes de las cámaras de los medios internacionales, pero junto a él marchará una nueva generación de andarines que tiene tanta hambre como la tuvo quien hoy sirve de inspiración para todo el grupo cuando se colgó la plata, hace nueve años.

Los hermanos Érick y Uriel Bernardo se entrenan juntos en Japón. Fotos: cortesía José Alejandro Barrondo

Además, habrá que seguir el andar de José Ortiz o José Calel, ambos en sus primeras justas olímpicas, pero con sueños tan grandes como los de todo el país, que estará apoyándolos paso a paso y kilómetro a kilómetro.

La clave para sacar un buen resultado, principalmente en la prueba de 50 km, en la cual competirá Erick, será que los guatemaltecos trabajen en equipo y sepan administrarse durante las primeras vueltas al circuito para no quedarse sin aire o piernas y resistir hasta el final.

Programación

  • Hoy
  • Marcha / 20km masculino
  • José Barrondo, José Ortiz,
    José Calel.
  • Desde la 1:30 
  • Pentatlón moderno
  • Charles Fernández /
    ronda de esgrima.
  • Desde la 1:30 
  • Marcha / 50km masculino
  • Uriel Barrondo, Érick Barrondo,
    Luis Ángel Sánchez.
  • Desde las 14:30. 
  • Mañana
  • Marcha / 20km femenino
  • Mirna Ortiz y Mayra Herrera
  • Desde la 1:30 
  •  Atletismo / 5000 metros
  • Luis Grijalva / final
  • Desde las 6:00, hora de
    Guatemala.
  •  Del viernes 6 al sábado 7
    de agosto
  • Pentatlón moderno /
    Charles Fernández
  • De 23:30 del viernes a 4:30 del sábado.
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Bicolor de talla baja, a la Copa América

Publicado

-

Ayer, en horas de la mañana, se realizó una conferencia de prensa en la ciudad de Guatemala, en la cual se informó que la Selección Nacional de Talla Baja confirmó su participación para la Copa América a realizarse en Perú.

“Estoy motivado, al igual que los compañeros, porque tenemos esa participación en Lima, Perú; va ser muy bonito, algo diferente, algo inolvidable que vamos a tener, una experiencia única, queremos ir a representar a nuestro país”, declaró Fernando García luego de la conferencia de prensa realizada ayer, en la cual se oficializó la participación de Guatemala en la Copa América.

La Selección Nacional se encuentra en el grupo B del torneo, el cual además está conformado por Paraguay, Brasil y Marruecos. En el grupo A se encuentran las selecciones de Perú, como el anfitrión del torneo, Canadá/EE. UU., Colombia y Bolivia. Y el grupo C lo integran las selecciones de Argentina, México y Ecuador.

La Selección Nacional de Talla Baja de Guatemala se formó en 2018, tomando como base el futbol. El objetivo principal de este grupo es crear conciencia entre todos los guatemaltecos, demostrando así que podemos hacer cosas grandes.

Actualmente, el grupo de atletas no cuenta con apoyo por parte de ninguna entidad gubernamental ni privada. El viaje se costeará gracias a los donativos de colaboradores y la directiva del equipo.

Rubesly Pimentel Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

FIFA autorizó a Rubio Rubin

Publicado

-

Foto: Cortesía Fedefut

Ayer, la Federación Nacional de Futbol recibió el visto bueno por parte de FIFA para que el ya nacionalizado Rubio Rubin pueda portar la azul y blanco en encuentros oficiales con la Selección Nacional.

El delantero estadounidense, con nacionalidad guatemalteca y mexicana, ya podrá ser convocado por el profesor Fernando Tena, luego que FIFA diera respuesta con efecto inmediato a la solicitud presentada por parte de la Fedefut, en la cual se solicitaba que el ya nacionalizado pudiera jugar con la Selección Nacional.

En la respuesta por parte de FIFA se indica que el cambio de asociación por parte del jugador Rubio Yovani Mendez Rubin, el 17 de mayo recién pasado, en Zúrich, Suiza, fue aceptada, según la nota firmada por Erika Montemor Ferreira, juez único de la Cámara del Estatuto del Jugador del Tribunal del Futbol.

Se contempla que Rubin pueda ser convocado en los próximos días para su incorporación a los entrenos de la Selección Nacional, para que haga su debut oficial como delantero de la azul y blanco en su primer encuentro de la Liga de Naciones de Concacaf, el próximo 2 de junio, frente a Guyana Francesa.

Rubesly Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Toledo: “Deseo poner siempre a Guatemala en alto”

El golfista nacional prepara su cierre de temporada con seis torneos que concluirán en los Juegos Bolivarianos.

Publicado

-

El golfista guatemalteco José Toledo se tomó un respiro de las competiciones internacionales y visitó Guatemala, para participar en la séptima parada de la Gira Profesional de Golf que se desarrolla en nuestro país.

Toledo quiso rendir homenaje a Jorge Nayén, quien fue el primer entrenador que tuvo en la categoría infantil y creyó que aquel niño tendría futuro en el golf profesional, y así poder presentar sus condolencias a la familia Nayén.

El golfista lo hizo como él sabe, llevándose el título del certamen que se desarrolló en dos rondas, en el Club Hacienda Nueva, San José Pinula, con doble 68 en su tarjeta para 136 golpes (-8 bajo par).

Toledo habló en exclusiva con este rotativo y comentó sobre el año extraordinario que lleva hasta ahora, y el cierre de temporada que requerirá su máximo esfuerzo en busca de la medalla Bolivariana.

“Ha sido una año excelente. Vengo de líder en la Gira Mexicana, que está por terminar, solo falta la final, dentro de un mes, y estoy contento porque es la primera vez que un guatemalteco domina la gira después de un año, gracias las tres victorias que tuve a lo largo de la temporada”, señaló Toledo.

“Asimismo, estoy en la Gira del PGA Tour Latinoamérica, en la cual vengo de tres muy buenas semanas de competencia. En la primera, después de ir adelante en el marcador, me quedé con el tercer lugar, que me dejó una espina clavada de saber que podía ganar, y a la siguiente arranqué con todo, en Lima, una ciudad que me ha tratado muy bien y una familia que me recibe siempre con los brazos abiertos, y logré hacer el récord del torneo con marcador de -22 bajo par y 6 golpes de diferencia, y esta victoria es para toda Guatemala y Centroamérica, que me permite acercarme al objetivo de regresar al Korn Ferry Tour y desde ahí brincar el Tour PGA, que es el sueño desde pequeño”, resaltó el golfista nacional.

“También tengo el sueño de representar a mi país en los Juegos Olímpicos de París y, aunque no estoy calificado, estos puntos logrados en las semanas recientes me acercan a esa meta de ser el primer guatemalteco clasificado y, ¿por qué no?, volver con una medalla”, manifestó el medallista de plata en Lima 2019.

“Venir a este torneo, en mi casa, donde crecí, a rendirle honores a mi profesor, mentor y gran amigo, era como mi segundo papá, Jorge Nayén, y no había tenido la oportunidad de darle el pésame a la familia, por estar en competencias afuera, y contento de poder estar en mi país para recordar a mi gran instructor”, añadió Toledo, quien aseguró que esta gira servirá para levantar el nivel del golf profesional en el país.

“Se viene un cierre muy intenso, pues además de la final de la Gira en México, faltan cuatro torneos del PGA Tour Latinoamérica y, al final de eso, me voy a jugar los Juegos Bolivarianos en Valledupar, Colombia. Tengo una semana de descanso y, después, 6 torneos seguidos; así que me voy a casa en Houston, a preparar este desafío para poner siempre la bandera de Guatemala en alto”, enfatizó el golfista.

Toledo señaló, además, que espera ganar medallas tanto individual como por equipos en los Juegos Bolivarianos, pues con él irán José Pablo Rolz, Lucía Polo y Pilar Echeverría.

Max S. Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.