miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio El trastorno del desarrollo de la coordinación (I)

El trastorno del desarrollo de la coordinación (I)

Sara Magallón 

Profesora de la Facultad de Educación y Psicología

En la población infantil, las habilidades motrices están asociadas al desarrollo socioemocional, al rendimiento académico y al nivelde actividad física. Cuando este último es bajo, se relaciona con el sedentarismo y la obesidad.

En la actualidad, muchos niños presentan bajos niveles de actividad física y dificultades motrices. Además, la pandemia de Covid-19 ha dado lugar a menos oportunidades para que los niños desarrollen la motricidad.

Cómo y cuándo detectar un déficit. Actualmente, en España, los niños con habilidades motrices deficitarias solo son identificados si sus padres detectan algún problema y consultan a un pediatra que les deriva a un especialista. Se ha demostrado que los padres de nivel socioeconómico bajo tienen menos probabilidades de seguir este proceso.

Las escuelas son un lugar ideal para llevar a cabo este tipo de procedimientos.

Por otra parte, los tiempos de espera para las citas con los especialistas son muy largos y el coste de las consultas privadas es muy elevado.

Existe, por lo tanto, la necesidad de soluciones que permitan una evaluación sistemática y eficiente de las habilidades motrices de un mayor número de niños, con mayor regularidad y con menor dependencia del sistema de salud.

El papel de la escuela. Las escuelas son un lugar ideal para llevar a cabo este tipo de procedimientos, ya que los niños y las niñas pasan gran parte del día en ellas y porque la Educación Física es un contexto idóneo para evaluar las habilidades motrices. La posibilidad de explorar estas habilidades en los colegios permitiría un cribado “universal” y, por lo tanto, la identificación de los niños con dificultades en este ámbito.

Recientemente, en Inglaterra, se ha desarrollado una herramienta válida para la evaluación de las habilidades motrices, llamada Funmoves, para niños y niñas de 5 a 11 años. Se trata de la valoración de estas habilidades de forma grupal en una hora de Educación Física, siendo los mismos profesores quienes, después de una formación, llevan a cabo la evaluación. Su coste es mínimo, ya que las actividades consisten en correr, saltar, lanzar sacos, golpear sacos con el pie y mantenerse el equilibrio, y solo requiere de materiales con los que suelen contar todos los colegios.

                                                                             Continuará… 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...