Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El teatro llora a Manuel Lisandro Chávez

Publicado

-

En la década de 1940, un joven Manuel Lisandro Chávez comenzó a hacer teatro como hobbie. Sin embargo, su pasión por las tablas creció con tal fuerza que lo convirtió en uno de los pilares de las artes escénicas en Guatemala. Actor, director y  productor, Don Meme, como le llamaban sus amigos, falleció ayer.

Trascendental

Manuel Lisandro Chávez debutó como actor en el montaje Un americano en París, estrenado en el Salón de Actos del Instituto Belén en 1947. De acuerdo con el también intérprete Jairón Salguero, esa puesta en escena marcó un momento trascendental sobre las tablas nacionales, pues fue el punto de partida para la formación de la compañía de teatro de la Universidad Popular, con la que ofreció inolvidables temporadas.

María Teresa Martínez lo define como uno de los “pilares” del teatro local. Resalta sus papeles en piezas como Sebastián sale de compras, Zipacná toma tu lanza, El benemérito pueblo de Villabuena y, sobre todo, en Los árboles mueren de pie. “En mi mente es la obra más emblemática de Meme. Hacía del abuelo y Mildred Chávez de la abuela. Eran la pareja ideal en escena”, indica.

Una carrera de oro

Chávez también fue fundador de grupos de teatro como el del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social  y el Escenario 7-79, que en sus filas contó con figuras como Rafael Pineda, Carlos Peña, Pablo Antonio del Cid y Rosita Rodríguez.

Como director, Chávez era estricto y exigente: “sabía lo que quería y cómo lo quería”, dice María Teresa. A la actriz la dirigió en Por el bien de la familia, mientras que a Salguero le dio su primer papel protagónico en Sancho Panza en la Ínsula. “Confió en mí tanto que lo considero mi padre en el teatro”, afirma conmovido.

Manuel Lisandro también ejerció de escenógrafo y jefe técnico del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, durante la época de oro del Teatro Nacional. Mas, su lucha se centró en que la labor de su gremio fuera reconocida. “Era consciente con los artistas y siempre defendió sus derechos. Cuando las taquillas no eran buenas, dejaba de ganar con tal de pagarle al elenco”, expresa Salguero.

Legado

El actor Fernando Juárez asegura que los papeles de Chávez se quedaron grabados en la memoria del público. “Acumuló una trayectoria de no menos de 70 años y, aunque estaba retirado desde hace tiempo,  su legado es increíble. Fue uno de los grandes y de los pocos que quedaban ya de esa generación”, puntualiza. Sus restos están siendo velados en las Capillas del Artista (4a. calle 9-26, zona 1) y serán inhumados en el Cementerio General.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Farruko devela su pasión por las motos

Publicado

-

En un ambiente musical y artístico, se lanzó oficialmente en Guatemala, Scooter CarbonArmor Farruko Edition by Maxuma, del cantautor puertorriqueño. Compartió con sus fanáticos su otra pasión que son las motos, por ello, diseñó su propio modelo de edición limitada en colaboración con la empresa Carbon Fiber Music y la marca AHM By Maxuma, y VCR Motoshop en el país.

El artista se comunicó vía telefónica con los medios de comunicación e invitados paraconversar sobre este proyecto. Al referirse a su gusto por este vehículo de dos ruedas, respondió: “Mi papá tenía un taller mecánico donde me involucró en las motocicletas y carros desde temprana edad”. Añadió que es una bendición y un sueño cumplido”. 

Farruko prepara los detalles para su próxima gira internacional Carbon Armor Tour que apoya a su próximo álbum, que estrenará este año. También, lanzará su línea de ropa, entre otros planes.

RECUADRO

Durante la presentación, Alejandro Reyes, ilustrador guatemalteco, conocido artísticamente como Ruido, realizó un grafiti del logo de la marca que promociona el cantante.

Pie de foto

En su reciente conversión al cristianismo, el intérprete comparte que Dios es como una armadura que le permite enfrentar los obstáculos de la vida.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Breves musicales

Publicado

-

Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.