Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Tambor de laTribu no para

Publicado

-

Mientras prepara su vuelta a los estudios de grabación, la banda refresca su éxito Me hace falta tu calor.

Como sucedió con el resto de la industria musical, la pandemia del Covid-19 representó un duro golpe para El Tambor de la Tribu. Sin embargo, la banda integrada por Alejandro Puga, Ricardo Ortiz, Ricardo Fuentes, Rau Fuentes y Manuel Ruano ha hecho uso de la reinvención, incluida la de algunos de sus temas clásicos como Me hace falta tu calor, cuya nueva versión fue lanzada a finales del mes pasado. 

Nueva vida 

Del disco Perfume (2012) se desprende un tema al que ahora El Tambor de la Tribu le dio una “nueva vida”, explica Alejandro Puga, vocalista de la agrupación: “Estas son canciones que a veces se han quedado algo relegadas, pero sabemos que tienen potencial. Refrescarlas es lo que hemos hecho con las sesiones que hemos grabado en lugares como Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos”.

Para ponerse a tono con el tema, la banda eligió el lugar de origen de sus integrantes, Flores, Petén, cuyas vistas paradisiacas pueden observarse en el videoclip. “Fue una experiencia bonita. Madrugamos para grabarla y la banda estuvo absolutamente sola con el staff y la gente de producción. Fue un proceso orgánico y sin maquillaje: es la banda en vivo, tocando la canción, haciendo lo que sabemos hacer”, explica Puga.  

 Más allá de este lanzamiento, El Tambor de la Tribu no se ha detenido, y actualmente se encuentra en el proceso de crear nueva música, confirma el vocalista: “Estamos haciendo sesiones de composición. Si alguien propone una idea, comenzamos a trabajar sobre ella y cada uno aporta algo. Teníamos ratos de no componer de esta forma. Es como volver a los inicios, cuando no teníamos estudio y todo lo hacíamos en el lugar de ensayo”. Para finales de este mes, adelanta, esperan entrar en el estudio para grabar las tres canciones que ya tienen compuestas. 

La agrupación volverá al estudio a finales de este mes.
Fotos: cortesía El Tambor de la Tribu

Reinvención 

En julio, la agrupación llegará a sus 19 años, el último de los cuales estuvo marcado por la pandemia y por la falta de shows en vivo. A pesar de los meses complicados, dice Puga, han tratado de seguir caminando y preparándose para los conciertos y festivales virtuales. “Todo esto nos dio vida porque significó volver a estar juntos. El golpe ha sido duro pero toca reinventarse, porque lo peor que puedes hacer es quedarte estático y deprimirte”, afirma.   

Aunque las giras grandes aún se vean lejos, la agrupación planea seguir con sesiones que resalten distintos departamentos del país, expresa Puga: “El otro año llegamos a nuestras dos décadas, y queremos hacer un conjunto audiovisual entre canciones que nos representan y lugares donde nos han hecho sentir como en casa. Es una forma de rendirles tributo”. 

 

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Lanzan Agarraito

Publicado

-

Foto: Agarraito

El español Antonio José presenta junto al cantante malagueño, Chema Rivas, de 21 años, su nuevo tema, Agarraito. Esta colaboración musical surgió, gracias a la amistad entre ambos.

El lanzamiento, que se convierte en la primera canción inédita de Antonio José, tras el lanzamiento de su último álbum, Fénix, viene acompañado de un videoclip, dirigido por Mario Ruiz y producido por David Torres y Paloma Vilanova.

Fue grabado en las playas de Málaga, donde los dos cantantes invitan a unirse a la fiesta con los amigos y disfrutar bajo la luna de Marbella. Asimismo, ya presentaron la coreografía del tema para TikTok.

Se puede ver el video aquí 👇

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Morat y Duki estrenan París

Publicado

-

La banda colombiana de pop en español Morat y Duki lanza su nuevo sencillo, París, con un sonido refrescante y diferente, en el cual plasma lo que será la esencia del próximo álbum de Morat.

El toque especial lo da la colaboración del artista argentino Duki. París está compuesta por el mencionado grupo, junto a Mauricio Rengifo y Andrés Torres, quien se ha encargado también de la producción junto a Juan Pablo Isaza.

Algunos comentarios que han dejado sus fanes en YouTube expresan su cariño y aceptación al lanzamiento musical: “Queda comprobado que todas sus canciones son geniales, los amo”, “¡Qué nivel! Este lanzamiento ha tenido un despegue sorprendente”, “Creo que esta es la motivación para todos los que usualmente nos echamos la culpa cuando alguien se va”, afirman.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Gaby Moreno dedica su música a los niños

La cantautora compuso y produjo un álbum con letras alegres para la infancia.

Publicado

-

La Embajadora Nacional de Buena Voluntad de Unicef, Gaby Moreno, presentó el martes, en conferencia de prensa, su disco Zona Neón para apoyar a los niños en su crecimiento y desarrollo. Este se compone de 10 canciones con temas relacionados con derechos de la niñez, cuidado del medioambiente, entre otros.

Las melodías fueron escritas y producidas por Moreno como contribución a Unicef y cantadas por el grupo musical infantil Zona Neón. “Los niños hicieron un trabajo espectacular”, mencionó. Para su producción también se contó con el apoyo de Yahaira y Pedro Tubac y de los estudiantes de la Licenciatura en Composición y Producción Musical de la Universidad del Valle de Guatemala.

“Espero que las canciones lleguen a los niños y sus familias, y los mensajes positivos que contiene ayuden a que todos tenga un mejor y oportuno crecimiento.» Gaby Moreno

Durante el evento se pasó un video donde la cantante convive con niños en el interior del país, acto previo a la realización de su producción musical, comentó: “Este disco me llena de mucha alegría. La idea de poder contribuir con la niñez a través de la música es algo que me llega hasta el corazón.

El álbum será entregado en todos los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii).

“Agradecemos a Gaby por su compromiso incondicional con nuestra labor y la niñez. La música incide en el desarrollo del cerebro de las niñas, niños y adolescentes”, destacó Lone Hvass, representante adjunta de Unicef en Guatemala.

¿Dónde escucharlo?

Las canciones y el disco estarán disponibles gratuitamente en todas las plataformas digitales a partir del 15 de junio de 2022.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.