Por: Ana María Aguilar
Considerando que la gestión del talento humano, en términos generales, se plantea como un proceso estratégico de enriquecimiento de la fuerza laboral de una institución o dependencia, a través de la incorporación de colaboradores con competencias idóneas, así como el desarrollo y retención del recurso humano existente; se reviste de gran importancia el proceso de selección, evaluación y contratación del personal.
Estas competencias conforman un sistema de características que incluyen conocimientos, habilidades, experiencia y determinados rasgos personales e indicadores de comportamiento, que permiten predecir el éxito en la conformación del clima laboral favorable a la productividad y al desarrollo integral de quienes lo conforman. Esto con miras a establecer un clima organizacional proactivo y competitivo. Al iniciar con este proceso, se requiere como institución o dependencia, contar con el perfil predefinido y normado para el puesto (objetivo, identificación, condiciones contractuales, grado de experiencia necesaria, perspectivas de desarrollo y perfil psicológico entre otros aspectos).
Paso seguido e ineludible será entonces la convocatoria interna, y posteriormente, de ser necesaria, una externa. La interna, con la finalidad de darle oportunidad de participación y promoción al talento humano ya existente. Una vez agotada la convocatoria interna, si no se encuentran las capacidades y habilidades requeridas para el puesto, se realizará la convocatoria externa, misma que atraerá candidatos potenciales interesados en participar. En este paso se completa la obtención de la papelería de las personas interesadas (hoja de vida, constancias académicas, constancias laborales, cartas de recomendación, etcétera). Esto con la finalidad de seleccionar a las personas que llenen las características del perfil requerido. Para continuar con el proceso de evaluación del talento humano, se necesita realizar una serie de técnicas y aplicar instrumentos que complementan la información de los distintos candidatos (entrevistas, test psicométricos, pruebas de conocimiento, de personalidad y/o pruebas grupales).